< Volver

¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?

como prevenir cancer de pulmon

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes junto al cáncer de mama, el cáncer de colón y el cáncer de próstata. Aunque a diferencia de los otros, en el caso del pulmón todavía no se disponen de tratamientos lo suficientemente eficaces una vez que el tumor ya se encuentra desarrollado. Además, el cáncer de pulmón no cuenta con pruebas que permitan detectarlo de manera precoz, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de cáncer. Por ello, este artículo sobre cómo prevenir el cáncer de pulmón, tiene como principal objetivo concienciarnos sobre todos aquellos hábitos que nos ayudan a cuidar nuestros pulmones y a prevenir diagnósticos de este tipo.

Cáncer de pulmón en España

En España se prevé que este 2020 se diagnostiquen 277.394 nuevos casos de cáncer, una cifra muy similar a la registrada en 2019. Estos datos se desprenden de Las cifras del cáncer en España 2020, un informe elaborado anualmente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El objetivo del informe es informar a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general, de la evolución del cáncer en nuestro país, comparándolo con su desarrollo en otros países de nuestro entorno.

Según este informe, la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres ha sido la única que ha sufrido un ascenso durante el último año. Según el informe, este aumento se debe en gran medida al aumento del consumo de tabaco en mujeres en los años 70-80.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Se puede prevenir el cáncer de pulmón?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 30% y un 50% de los casos de cáncer son evitables. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica.

¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?

La incorporación de hábitos de vida saludables en nuestro día a día puede ayudarnos en el camino sobre cómo prevenir el cáncer de pulmón.

Según apunta la Sociedad Española de Oncología Médica, cerca de un tercio de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos:

  • Consumo de tabaco y alcohol
  • Índice de masa corporal elevado
  • Ingesta reducida de frutas y verduras
  • Falta de actividad física.

Por ello, a la hora de pensar en cómo evitar el cáncer de pulmón, debemos recordar que además del hábito de fumar, existen otros factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación o el consumo de alcohol.

como empieza el cancer de pulmon

Consejos para mejorar tus pulmones

Cuando nos planteamos cómo prevenir el cáncer de pulmón, debemos poner el foco en el cuidado de nuestros pulmones. A continuación ofrecemos diez consejos para mejorar la salud de tus pulmones:

  1. Evitar el tabaco. Este es el consejo más importante; no sólo se trata de no fumar o dejar de fumar, sino de no estar expuesto en ningún momento al humo de los cigarrillos.
  2. Realizar ejercicio físico. El deporte y la actividad física mejoran la capacidad pulmonar.
  3. Evitar lugares de alta contaminación en la mayor medida posible, como pueden ser zonas con mucho tráfico de vehículos o zonas industriales de mucha producción de humos. Esto implica la búsqueda de caminos alternativos.
  4. Visitar frecuentemente ambientes naturales con mucha vegetación. Pueden ser tanto parques y jardines como excursiones al campo.
  5. Utilizar mascarilla siempre que se usen productos químicos o sustancias que puedan desprender vapores, así como cuando se realicen trabajos en los que puedan producirse partículas en suspensión.
  6. Buena alimentación. La alimentación es un factor determinante para mantener saludables todos los órganos de nuestro cuerpo, de modo que una dieta equilibrada rica en frutas y verduras favorecerá el correcto funcionamiento de nuestros pulmones.
  7. Evitar el sedentarismo. Fomentar unos hábitos de vida en el que se reduzcan las horas de permanecer sentados o tumbados ayuda a mejorar sensiblemente el estado de salud de los pulmones.
  8. Reducir el estrés. Un estrés patológico y continuado afecta a diversos sistemas de nuestro organismo, no quedando libre de perjuicio los pulmones.  En el artículo ¿Qué nos genera más estrés y ansiedad?, hablamos de los aspectos que más nos afectan según ha revelado el II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon.
  9. Respetar las horas de descanso. Los trastornos en el sueño afectan principalmente al sistema nervioso. Esta afección puede derivar en perjuicios en otros órganos como pueden ser los pulmones.
como evitar el cancer de pulmon

¿Cómo empieza un cáncer de pulmón?

Aunque no siempre es así, las personas que sufren cáncer de pulmón suelen experimentar una serie de síntomas comunes. Estos síntomas son imprecisos, es decir, pueden ser semejantes a los de otras enfermedades benignas, por lo que en muchas ocasiones el cáncer de pulmón puede pasar inadvertido. Esto es lo que lleva a que casi 2/3 de los pacientes sean diagnosticados cuando el cáncer ya tiene metástasis.

Entre los principales síntomas de cómo empieza un cáncer de pulmón, destacamos:

  • Cansancio
  •  Pérdida de apetito
  •  Tos seca
  •  Tos con sangre
  •  Dificultad para respirar (debido a que un lóbulo del pulmón esté colapsado o bien porque en algunas ocasiones el tumor invade la pleura y esta reacciona generando líquido y provocando la disnea).

Existen otros síntomas que pueden venir derivados de posibles metástasis.

Prevención y pruebas médicas

En la prevención también es importante realizarse un chequeo al menos una vez al año. La realización de pruebas médicas que evalúen el estado del sistema respiratorio ayuda a prevenir diferentes padecimientos y a tomar las medidas pertinentes, en caso necesario, para mejorar el estado de salud general. Por ejemplo, las evaluaciones del estado del sistema respiratorio mediante diferentes pruebas médicas nos pueden dar una señal de alarma para realizar más ejercicio, ayudando a cuidar de los pulmones. 

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.