< Volver

Cortes de digestión: definición, causas y cómo prevenirlos 

Hombre sujetándose el abdomen por un corte de digestión

Con la llegada del verano y los baños en el mar y en la piscina vuelve, como cada año, la preocupación por el corte de digestión. Existen muchos mitos al respecto y verdades que todo el mundo debería conocer.  

Así que, a continuación, desde Aegon, vamos a darte todas las claves para que entiendas qué es el corte de digestión y cómo actuar si se produce.  

¡Vamos a ello! 

Un Seguro médico completo, sin copagos y combinando la
atención presencial con el Hospital Digital

¿Qué es un corte de digestión? 

La digestión es un proceso natural que realiza nuestro cuerpo. Se inicia cuando ingerimos un alimento y finaliza cuando el organismo ha absorbido todos los nutrientes y quedan los desechos en el tubo digestivo. 

Durante todo este proceso, la sangre se concentra precisamente en la zona digestiva, dejando al resto del cuerpo más ‘desprotegido’, pues el aporte de sangre que llega es menor.  

Al estar la concentración de sangre en el estómago, y el resto del cuerpo con un flujo de sangre disminuido, no está preparado para padecer cambios de temperatura. Y, si se producen, el proceso de digestión se paraliza para hacer fluir la sangre al resto del cuerpo y así protegerlo. Es, precisamente cuando se produce esta parada, a lo que se llama corte de digestión. También se le conoce como síndrome de hidrocución o shock termodiferencial.  

📘☀️ ¿En verano también cuidas tu bienestar? Descubre con nuestra nueva GUÍA GRATUITA ejemplos de 10 hobbies para cuidarte durante esta época del año. Gracias a ella, te mostramos distintas formas de pasar tu tiempo libre para conseguir un equilibrio físico y mental, fomentando así tu desarrollo personal. Descárgala aquí gratis.

¿Por qué se produce un corte de digestión? 

El corte de digestión, como hemos explicado en el apartado anterior, se produce cuando el cuerpo necesita que la sangre fluya y así poder oxigenarse adecuadamente y deja de concentrarse en el estómago.  

En este momento, se paraliza el proceso digestivo.  

Existen diferentes causas que pueden provocarlo: 

  • Meterse en el agua justo cuando se está haciendo la digestión. El agua está fría y eso hace que la sangre deba fluir para calentar el resto del cuerpo.  
  • Tomar el sol a altas temperaturas. Después de comer el cuerpo está llevando a cabo su trabajo digestivo y, si el cuerpo se expone a altas temperaturas, la sangre necesita fluir para regular la temperatura. 
  • Sudar en exceso.  
  • Hacer ejercicio justo después de haber ingerido alimentos.  
  • Comer mucho y sobre todo alimentos con abundantes grasas. 

¿Qué hacer ante un corte de digestión? 

El corte de digestión puede pasarle a cualquier persona, independientemente de su edad o sexo. Es por ello que es importante conocer los síntomas del corte de digestión para saber cómo actuar con rapidez.  

Los síntomas más comunes son: 

  • Palidez en el rostro 
  • Mareos 
  • Vómitos 
  • Náuseas 
  • Escalofríos 
  • Hormigueo en pies y manos 
  • Visión borrosa 
  • Sudor frío 
  • Pérdida de conocimiento 
  • Bajada de la presión arterial 

Ante la aparición de estos síntomas, es importante acudir con rapidez al médico para que no se desencadenen consecuencias más graves y, en el caso de estar lejos del médico, hay que tapar al paciente con una manta, estirarlo y levantarle los pies para evitar una lipotimia, a la espera de que el personal sanitario llegue.   

Niños en bañador y con flotadores saltando a una piscina

¿Cómo prevenir un corte de digestión? 

Para prevenir un corte de digestión, es importante conocer cuáles son las causas que lo pueden provocar, que son las que hemos explicado en el apartado anterior: 

  • Meterse en agua fría 
  • Sudar en exceso 
  • Hacer comidas copiosas altas en grasas 
  • Realizar ejercicio tras comer 

Después de comer, es importante esperar un rato para que el proceso digestivo se desarrolle con normalidad y, pasado un tiempo prudencial aproximado de 2 horas, proceder a hacer el ejercicio o meterse en el agua poco a poco. 

En ambos casos el paciente deberá hacerlo poco a poco y de forma gradual, para evitar así que la sangre, de golpe, abandone el estómago para centrarse en circular de manera rápida por el resto del cuerpo.  

ℹ️ Te puede interesar: Los accidentes más comunes en piscinas y cómo prevenirlos

¿Cuánto tiempo puede durar una indigestión? 

La duración de un corte de digestión puede variar en función de diferentes factores, pero por norma general suele ser entre 10 y 30 minutos.  

Eso, por supuesto, en casos leves. Pero cuando se trata de casos graves, en función de la reacción de la persona, este tiempo se puede alargar e incluso provocar consecuencias que hagan que el corte de digestión se prolongue en el tiempo.  

Pese a que la creencia general es que el corte de digestión está relacionado con el agua, éste no es el único condicionante, como hemos explicado, que puede provocarlo. 

Por ello es tan importante leer atentamente este artículo y aprender a detectar los síntomas que pueden aparecer.  

Contar con la ayuda de un médico o un sanitario es muy importante, pues éstos sabrán qué hacer en cada momento y podrán atender al paciente adecuadamente. 

Fuentes: 

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.