< Volver

Los accidentes más comunes en piscinas y cómo prevenirlos

flotador para evitar los accidentes en piscinas

Las piscinas son la diversión estrella para niños y mayores en verano, donde se pueden realizar multitud de actividades con los más pequeños, pero también pueden hacer que nos llevemos algunos sustos. Todos los años tienen lugar ciertos accidentes en piscinas que se podrían evitar si seguimos ciertas recomendaciones y permanecemos atentos.

Esto se hace especialmente crucial en caso de tener niños pequeños, puesto que muchas veces no son conscientes del peligro que suponen ciertas conductas. Si quieres conocer cuáles son los riesgos en una piscina más comunes y cómo prevenirlos, sigue leyendo.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

¿Cuáles son los accidentes más comunes en piscinas?

Para poder vigilar y actuar ante cualquier situación que pueda surgir, es importante considerar los diferentes riesgos que existen en las piscinas. Algunos de los accidentes en piscinas más habituales son asfixia por inmersión, traumatismos, cortes de digestión, problemas dermatológicos, calambres, irritación por el cloro y golpes de calor.

Los vemos:

  • Asfixia por inmersión: la reanimación de primeros auxilios dependerá del tiempo que la persona ha estado inmersa en el agua.
  • Traumatismos: caídas por correr por el bordillo de la piscina y realizar actividades de riesgo dentro y fuera del agua.
  • Cortes de digestión: se producen cuando comemos bastante e inmediatamente nos metemos en el agua. Consisten en calambres y punzadas en el estómago principalmente junto con mareos. También pueden ocurrir cuando llevamos mucho tiempo al sol y entramos de golpe en el agua.
  • Problemas dermatológicos: quemaduras de sol e irritaciones en la piel por el cloro.
  • Calambres en las piernas, pies o muslos: tienen lugar cuando los músculos se agarrotan, son muy desagradables y pueden ser peligrosos si se producen dentro del agua.
  • Nariz, boca u ojos irritados a causa del cloro.
  • Golpes de calor: la sobreexposición sin protección solar es un riesgo que puede ocurrir al pasar un gran número de horas bajo el sol. Aunque se haya utilizado crema, es posible que esta desaparezca al entrar y salir del agua.

💡 Visita nuestro artículo sobre los síntomas de la insolación para que puedas estar lo más preparado posible de cara al verano.

Recomendaciones de prevención de accidentes en piscinas

Es especialmente importante la prevención de accidentes en piscinas en el caso de los niños. Por ello, tenemos que estar muy atentos a lo que hacen y explicarles ciertas reglas como hacer la digestión antes de bañarse, no tirarse de cabeza en zonas de poca profundidad o utilizar protector solar, para que no corran peligro en una actividad tan divertida como es bañarse en una piscina.

madre aplicando protector solar a su hija como forma de evitar que se queme que es uno de los riesgos en una piscina

ℹ️ Si tienes hijos, protegerles es una prioridad, por eso desde Aegon queremos ayudarte a garantizar tu tranquilidad y la de tu familia con nuestro seguro de vida. Visita nuestra web y consulta toda la información al respecto.

Algunas medidas de seguridad en piscinas que podemos tomar son las siguientes:

  • Evitar el baño tras comer copiosamente: es decir, dejar un tiempo (2 horas aproximadamente) para hacer la digestión antes de bañarnos.
  • No tirarse de cabeza: en zonas en las que no hay suficiente profundidad.
  • Evitar baños en agua demasiado fría: sobre todo si hemos estado largo tiempo expuestos al sol.
  • No sobrevalorar nuestras actitudes como nadadores: especialmente si no dominas la técnica de nado.
  • No entrar bruscamente en el agua: mojar primero zonas como muñecas, brazos y nuca.
  • No perder nunca de vista a los niños: aunque sepan nadar y estén equipados con flotadores.
  • Acudir al socorrista o a otras personas especializadas: si se observa a un bañista con problemas y no actuar de manera impulsiva y en solitario.
  • Localizar a los socorristas: en todo momento.
  • Evitar juegos violentos: tanto dentro del agua como en las cercanías.
  • No hacer prácticas que puedan poner en peligro o molestar a otros bañistas: como tirarte al agua sin calcular bien las distancias.
  • Seguir siempre las normas de cada piscina.
  • Ducharse antes y después de cada baño.
  • No introducir vidrio: dentro del recinto de la piscina.
  • No lanzarte desde trampolines altos: sobre todo si no dominas la técnica o, en su defecto, tirarte con flotadores u otros elementos de baño.
  • No te bañes si tienes algún tipo de enfermedad infecciosa que se pueda contagiar por el agua.
  • Es importante que los adultos estén formados en técnicas de reanimación.
  • Utilizar protector solar y gorros: para evitar las quemaduras para proteger la cabeza.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Guardianes de su Salud – Especial verano” 🌞⛱️👪  Con esta guía queremos inspirarte a través de una amplia variedad de recomendaciones sobre salud infantil en verano, para que nada falle en el cuidado de los más pequeños de la casa durante el periodo estival. ¡Descárgala gratis!

¿Qué hacer en caso de emergencia en una piscina?

En caso de emergencia en una piscina, sigue estos pasos:

  1. Llama al servicio de emergencia o pide a alguien más que lo haga.
  2. Si es seguro hacerlo, saca a la persona del agua utilizando un objeto flotante o una cuerda.
  3. Verifica si la persona está consciente y respirando. Si no lo está, comienza la RCP (resucitación cardiopulmonar).
  4. Si hay desfibrilador automático externo (DAE) disponible, úsalo según las instrucciones.
  5. Sigue las instrucciones del personal médico o de rescate cuando lleguen al lugar.
  6. Mantén la calma y brinda apoyo emocional hasta que llegue la ayuda profesional.

Hacemos especial hincapié en la prevención de estos accidentes en la piscina antes de tener que reparar sus consecuencias. Esto se hace especialmente crucial en el caso de los traumatismos, ya que en algunas ocasiones pueden desembocar en una lesión medular que lleve a la persona a sufrir de una incapacidad permanente y absoluta.

Si te ha resultado útil este artículo, no dudes en compartirlo entre amigos y familiares. Recuerda seguirnos también en nuestras redes sociales para no perderte ninguno de nuestros interesantes artículos. ¡Te esperamos!

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.