< Volver

¿Cómo quitar el dolor de muelas? Remedios y consejos

dolor de muelas

El dolor de muelas u odontalgia es algo muy frecuente que a todo el mundo, alguna vez en la vida, nos ha pasado. La odontalgia puede llegar a ser unos de los dolores más intensos que podemos padecer y uno de los más variables en cuanto a intensidad, causas y características. La Organización Colegial de Dentistas en España ha presentado un estudio en el que muestran que más del 22% de la población española ha sufrido, en los últimos seis meses, algún tipo de dolor orofacial, destacando que un 12% de ellos ha sido causado por el dolor de muelas.

Es precisamente por ello por lo que es tan importante llevar a cabo una buena higiene bucodental, acudir regularmente a las revisiones con el dentista y cuidar de nuestra boca con el mismo esmero que lo hacemos con el resto del cuerpo.

¿Por qué duelen las muelas? Causas y síntomas

El dolor de muelas puede tener diferentes intensidades según el problema que lo origine. Todos y cada uno de los dientes y muelas que tenemos, tienen en su centro la pulpa dentaria. Es un tejido muy suave y esponjoso que está formado por vasos sanguíneos y muchos nervios. Esta pulpa está protegida por diferentes capas de tejido duro y, a su alrededor, por el esmalte.

El dolor de muelas aparece cuando esta pulpa se inflama (pulpitis), existe una irritación del nervio de la raíz, aparece una caries, existe una infección o se pierde una pieza dental y se irradia por toda la boca, la mandíbula, la cara y hasta el oído.

La causa más común suele ser la aparición de caries, que son pequeños agujeros que se crean en la pieza dental y que dejan al aire el nervio. Sin un buen tratamiento, la pulpa acaba por deteriorarse y morirse, llegando a infectarse y provocando un dolor muy intenso, continuo y punzante.

El dolor más intenso suele aparecer al comer o beber, al masticar, un aumento en la sensibilidad con la comida o bebida fría o caliente, el sangrado alrededor del diente o la encía o la hinchazón en la zona.

¿Quieres conocer el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

¿Cómo quitar el dolor de muelas?

Para quitar el dolor de muelas es imprescindible acudir al dentista para que éste valore cómo está la boca, qué es lo que origina el dolor y cuál es el tratamiento específico que debe llevarse a cabo.

Contar con un buen seguro dental es fundamental para ello, puesto que es la mejor manera de poder mantener una buena salud bucodental y un buen seguimiento del estado de todas las muelas y dientes.

Tratar el dolor de muelas con rapidez es fundamental para evitar la infección y, además, para que el dolor no influya en nuestra vida diaria, en nuestro estado de humor ni en nuestra calidad de vida.

El dentista es quien debe determinar cuál es el tratamiento a seguir para quitar el dolor, realizando la extracción de la pieza dental, llevando a cabo un empaste o incluso matando el nervio. Pero, antes de ello, si existe infección recetará un antibiótico para eliminarla y poder trabajar adecuadamente.

Es posible que antes de poder llevar a cabo el tratamiento también recete al paciente que se tome analgésicos para aliviar los síntomas.

Remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

Además de los medicamentos que pueda recetar el dentista, existen algunos remedios caseros para el dolor de muelas que se pueden aplicar en casa, que alivian los síntomas y que ayudan a sobrellevar el malestar hasta acudir a la consulta del dentista.

Algunos de los más eficaces son:

  • Reducir los alimentos calientes o fríos que podrían empeorar el dolor
  • Aplicar compresas frías en la zona de la cara en la que está la pieza dental afectada. El frío contrae los vasos sanguíneos, por lo que se reduce la circulación de la sangre y el dolor disminuye.
  • Hacer enjuagues de agua con sal, y es que la sal es un antibacteriano natural que ayuda a reducir la inflamación. Además, con el agua se eliminan los restos de comida que no se han podido sacar con el cepillo de dientes y, así, se reduce el riesgo de infección. Por otro lado el agua con sal regula el ph de la boca con lo cual evita que las bacterias generen caries y, además , ayuda a controlar la halitosis o mal aliento.
  • Otro remedio casero para quitar el dolor de muelas al instante es masticar perejil. El perejil contiene propiedades anestésicas y ayuda a reducir la carga bacteriana, por lo que masticar, suavemente, perejil fresco es una buena opción para calmar el dolor. Es importante, después de masticarlo, lavar bien la boca para que no queden restos entre los dientes.

💡 Una buena manera de cuidar la salud bucodental es utilizando el cepillo interdental que complementa al cepillo tradicional para cepillar los huecos entre las piezas dentales.

Medicación contra el dolor de muelas

Los medicamentos para el dolor de muelas deben ser recetados, siempre, por el dentista que nos atienda. Él es quien valorará la gravedad de cada caso y quien determinará qué es lo que se debe hacer para calmar el dolor y recuperar la salud bucodental de su paciente.

Por norma general, aconsejan analgésicos y antiinflamatorios como el paracetamol o el metamizol, según la intensidad del dolor, y también el ibuprofeno o el dexketoprofeno. En todo momento deberemos seguir las pausas indicadas por el dentista para poder tomar la dosis recomendada.

Si existe infección, el dentista también recetará antibióticos y, en casos extremos, es factible también el uso de corticoides.

seguro de salud

¿Cómo prevenir el dolor de muelas?

Los principales consejos para prevenir el dolor de muelas son los siguientes:

  • Lleva a cabo una correcta limpieza bucal.
  • Cepilla los dientes con un cepillo de calidad, con pasta dental y flúor.
  • Utiliza el hilo dental para conseguir un cepillado perfecto.
  • Visita a tu dentista con regularidad para hacer las revisiones correspondientes.
  • Reduce la ingesta de alimentos azucarados.
  • Mantén una dieta sana y equilibrada.

Cuidar de tu salud bucodental es imprescindible, así que asegúrate de llevar a cabo una buena higiene dental y acudir a tu dentista con regularidad para que pueda prevenir cualquier problema que pueda causar dolor de muelas. En Aegon te ofrecemos todo cuanto necesitas para cuidar de tu salud y de la de tu familia. Contacta con nosotros y deja que nuestros asesores te informen.

Doctor en Medicina y Cirugía

Profesional con 33 años de experiencia en diferentes estructuras sanitarias. De ellos ,14 años en medio asistencial, como médico generalista y como médico de empresa. Control de incapacidades ITCC en Mutua de accidentes de trabajo. En la gestión sanitaria, como director/gerente médico, en 2 compañías de seguros , 1 de prevención de riesgos laborales  y 1 de gestión asistencial.