El lipoma o bulto de grasa: qué es y qué debes saber

lipoma en el cuerpo

La aparición de lipomas en el cuerpo es muy común en las personas, normalmente en la edad adulta, aunque también pueden aparecer en niños y adolescentes. Aunque no son dañinos para la salud del paciente, es aconsejable que ante el menor indicio de cualquier bulto o protuberancia que aparezca, se acuda al médico especialista para que éste pueda valorarlo y analizarlo.

La salud es esencial para poder tener una buena calidad de vida, así que desde Aegon te animamos a que cuides de tu salud y la de tu familia, y te garantices una buena asistencia sanitaria con nuestros seguros médicos.

A continuación, te explicamos qué es un lipoma, por qué aparecen y cuáles son sus posibles tratamientos.

¿Qué es un lipoma o bulto de grasa?

Un lipoma, o bulto de grasa, es un tumor benigno que se produce a raíz de las células de grasas maduras. Al tacto son blandos, redondos y, generalmente, no duelen ni molestan. En algunos casos es posible que hasta puedan desplazarse, puesto que no están adheridos a las capas profundas de la piel.

Aparecen por debajo de la piel, en el tejido subcutáneo, y por encima de la capa muscular. Su crecimiento suele ser lento, en la mayoría de los casos, y las zonas más comunes donde aparecen es en la espalda, en el tronco, en el cuello, en los brazos, los muslos, la cabeza y los glúteos.

Su aparición suele darse a partir de los 40 años pero, aunque no es algo tan común, también pueden aparecer en adolescentes e incluso en niños.

El lipoma no es un cáncer, así que si detectas cualquier tipo de bulto en el cuerpo, antes de asustarse y ponerse en lo peor, hay que acudir al médico con rapidez para que pueda valorarlo.

💡 Otro tipo de bulto muy común, derivado de una bacteria, es el orzuelo. Te damos más detalles en este otro artículo: Orzuelos: Por qué salen y cómo tratarlos.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Por qué salen los bultos de grasa?

Actualmente se desconoce cuáles son los motivos que provocan la aparición de un lipoma, pero sí se sabe que existen ciertos factores de riesgo que favorecen que surjan.

Te explicamos los principales motivos que pueden provocar la aparición de un lipoma.

La genética

La genética predispone al cuerpo a tener bultos de grasa y cuando su aparición es múltiple se le denomina lipomatosis familiar múltiple.

Golpes

El cuerpo es sensible y, por ello, cuando el paciente se ha dado un golpe o ha sufrido una lesión, es posible que en ese mismo lugar presente la aparición de un bulto de grasa.

Sobrepeso

Otro de los factores de riesgo más comunes es el sobrepeso y la obesidad. La obesidad es mala para la salud de las personas en muchos sentidos, pero debido a la gran cantidad de grasa del individuo la predisposición del individuo a tener lipomas es mucho mayor.

Alcohol

El consumo excesivo de alcohol es otro factor de riesgo que condiciona a la facilidad de aparición de bultos de grasa.

Enfermedades de hígado o diabetes

Por último, hay que destacar que los pacientes que presentan algún problema en el hígado o son diabéticos tienen más predisposición a la aparición de lipomas.

bulto de grasa o lipoma bajo la oreja

Lipomas benignos y malignos

Es importante saber que cuando un médico diagnostica que el bulto por el que se ha acudido a la consulta es un lipoma, significa que es benigno, por lo tanto, no es cáncer. No existen lipomas malignos, ya que a los tumores cancerosos de las células grasas se les llama liposarcomas.

Además, es muy raro y muy poco frecuente que un lipoma se convierta en cáncer, pero de todos modos ante la aparición de cualquier tipo de bulto es imprescindible acudir al médico para que sea él quien diagnostique correctamente.

Para una mayor seguridad, el médico llevará a cabo un examen físico, valorará el historial clínico del paciente, incluso puede solicitar una ecografía y, en el caso de no estar al 100% seguro, solicitará llevar a cabo una biopsia.

Con todos los resultados, es cuando se podrá confirmar si es un lipoma.

💡 ¿Sabes qué es el lipedema?

Tratamiento de un lipoma

Normalmente no es necesario hacer ningún tipo de tratamiento del lipoma. Al no ser tumores malignos ni provocar dolor, el paciente puede vivir con ellos sin problema.

Sin embargo, es posible que según su situación y ubicación puedan ocasionar algún tipo de molestia, sobre todo cuando están presionando algún nervio o músculo, y es entonces cuando el médico aconsejará su eliminación. Además, también lo aconsejará si el tamaño del bulto de grasa es muy grande, si han aparecido muchos o se tienen antecedentes de cáncer piel.

En dichos casos, los tratamientos recomendados por el médico serán los siguientes:

  • Extracción quirúrgica mediante un corte.
  • Liposucción, en la que se utilizará una aguja y una jeringuilla grande para poder succionar la totalidad del bulto de grasa.
seguro de salud

¿Qué hacer si te detectas un bulto?

Como hemos dicho anteriormente, ante la aparición de cualquier tipo de bulto, en nuestro cuerpo, es esencial, prioritario y de gran importancia acudir al médico para que éste pueda hacer una exploración física, una ecografía o una biopsia si así lo considera oportuno.

Aunque en la familia no haya antecedentes de cáncer, o aunque nosotros mismos ya hayamos tenido otros lipomas anteriormente, hay que valorar cualquier bulto que aparezca, ya que ante la posibilidad de un tumor maligno detectarlo e iniciar el tratamiento a tiempo es clave para una recuperación.

La salud debe ser una prioridad para cualquier persona. Mantenerse sano, activo y llevar a cabo una dieta saludable es beneficioso para todos pero, en el caso de que en algún momento surgiera alguna enfermedad, patología o síntomas desconocidos hasta el momento, como un bulto de grasa, acudir al médico con rapidez es imprescindible.

Los seguros médicos privados que te ofrecemos en Aegon te ayudan a cuidar de tu salud y la de tu familia, y a tener acceso rápido y de calidad a un amplio cuadro médico sanitario.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.