< Volver

Los 10 avances en la medicina que han cambiado nuestras vidas

descubrimientos de la medicina

Aunque son innumerables los avances de la medicina a lo largo de la historia y las mejoras en la esperanza de vida y en la calidad de la misma, vamos a nombrar algunos de descubrimientos médicos mas importantes de la historia. Hemos estado investigando para contarte cuáles son los motivos que hacen verdaderamente interesantes estos descubrimientos.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Artroscopia

La artroscopia es un descubrimiento de la medicina que ha afectado fundamentalmente a deportistas, no sólo de élite sino ciudadanos de a pie que practican deporte por afición. Es la cirugía en la cual se utiliza una cámara minúscula para observar dentro de la rodilla y así poder hacer un mejor diagnóstico y tratamiento. Debido al reducido tamaño del artroscopio, los efectos colaterales de la cirugía se minimizan.

Este avance en la medicina permite que con cirugías menores se puedan tratar lesiones comunes como la rotura del ligamento cruzado anterior, roturas de menisco, retirar trozos de menisco roto o incluso tejido inflamado.

Rayos X

Los rayos X han supuesto un gran avance en la prevención y la diagnosis de numerosas enfermedades, siendo especialmente útiles en la detección de padecimientos óseos y en el diagnóstico de enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar o abscesos.

Para nuestro asombro, los Rayos X fueron un descubrimiento accidental que ocurrió en Alemania en 1895. ¿Alguna vez has tenido que hacerte una radiografía? Si no es así, no debes de preocuparte por nada, es un proceso indoloro y, además, la exposición a una radiografía no es perjudicial para la salud.

Vacunas

Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta es la responsable de nuestra inmunidad ante muchas enfermedades.

Como hito de la medicina en la edad moderna debemos de reconocer las vacunas, las cuales han hecho que enfermedades como por ejemplo la viruela, la hepatitis B o el sarampión sean ahora enfermedades controladas o casi erradicadas.

Transfusiones

La transfusión de sangre es la transferencia de sangre o de un componente sanguíneo de una persona a otra. Las transfusiones han salvado la vida de muchas personas que han sufrido accidentes, además de pacientes con diferentes con problemas sanguíneos de diferente tipo, bien sea por pérdida o por infección. Algunos de los tratamientos en los que los pacientes necesitan más transfusiones son las quimioterapias, puesto que durante este tratamiento los pacientes no pueden generar plaquetas.

Trasplantes

En medicina, el trasplante o inserto es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida

la cirugía láser es uno de los grandes avances de la medicina

España es uno de los países con mayor tasa de donaciones a nivel mundial, esto ayuda a que nuestro sistema sanitario pueda ofrecer una mayor accesibilidad a cualquier persona que requiera de transplantes.

Anestesia

La anestesia es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia. La anestesia ha eliminado el dolor de infinidad de intervenciones quirúrgicas, facilitando además todo el proceso.

A grandes rasgos las anestesias se dividen en tres tipos, local, regional y general. La anestesia local adormece una parte del cuerpo pequeña (como una muela), la anestesia regional una parte del cuerpo más grande (como por ejemplo un brazo) y la anestesia general afecta a todo el cuerpo y suele usarse en cirugías mayores.

Antibiótico

Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibióticos se utilizan en medicina para tratar infecciones provocadas por gérmenes, permitiendo la cura de innumerables enfermedades.

La forma más generalizada de tomar antibióticos es la vía oral y por vía intravenosa, sin embargo también se pueden administrar de forma tópica en la piel como una crema.

ℹ️ Nuestros seguros de salud te darán acceso a cualquiera de estos avances médicos y muchos más. Porque una atención médica ágil, de calidad y con los últimos avances es posible. Calcula el precio de tu seguro de salud con Aegon aquí.

Esterilización

El descubrimiento de la esterilización tiene mucha más importancia de la que comúnmente se le otorga ya que es la principal barrera a la hora de evitar propagaciones de enfermedades víricas y bacterianas en todos los aspectos de la sociedad y mucho más aún en el ámbito sanitario. La esterilización es la destrucción de todas las formas de vida microscópicas, incluidos virus y esporas.

Algunos de los sitios más comunes donde encontramos la esterilización diaria es en la industria alimentaria, donde la esterilización es necesaria para una mejor conservación de los alimentos. Otro es en hospitales, donde se esterilizan todos los materiales que se usan de forma constante para crear espacios con una higiene adecuada.

Cirugía láser

Haciendo una analogía con su denominación, la cirugía láser ocular ha cambiado la visión del mundo de muchas personas con miopía, proporcionándoles un cambio sustancial en sus vidas. Mediante esta técnica se modifica la córnea para conseguir eliminar la miopía.

La cirugía laser para la piel ha sido un avance que ha ayudado a combatir enfermedades y darnos la posibilidad de hacer cambios estéticos.

seguro de salud

Insulina

El hallazgo de la insulina como tratamiento contra la diabetes supuso un cambio totalmente trascendental en la vida de los pacientes de esta enfermedad. Gran número de estudios demuestran que la insulina es una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

Por primera vez en 2006 se aprobó un tipo de insulina inhalada para el tratamiento de la diabetes de tipo 1 y 2. Una alternativa que hace la vida de los pacientes con diabetes más fácil, pues pueden transportar y tomar su medicación con mayor seguridad y facilidad.

Estos son algunos de los inventos médicos más importantes con los que contamos hoy día. Gracias a ellos nuestra vida diaria es más fácil y obtenemos más avances en la medicina.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.