10 descubrimientos médicos que han cambiado nuestras vidas

Descubrimientos Médicos

“La medicina es el arte de disputar los hombres a la muerte de hoy, para cedérselos en mejor estado, un poco más tarde.» Noel Clarasó

Aunque son innumerables los avances de la medicina a lo largo de la historia y las mejoras en la esperanza de vida y en la calidad de la misma, vamos a nombrar sólo algunos de ellos que por uno u otro motivo son verdaderamente interesantes.

ARTROSCOPIA
Es un avance de la medicina ha afectado fundamentalmente a deportistas, no sólo de élite sino ciudadanos de a pie que lo practican por afición. Es la cirugía en la cual se utiliza una cámara minúscula para observar dentro de la rodilla. Debido al reducido tamaño del artroscopio, los efectos colaterales de la cirugía se minimizan.

RAYOS X
Los rayos X han supuesto un gran avance en la prevención y de diagnosis de numerosas enfermedades, siendo especialmente útiles en la detección de padecimientos óseos y en el diagnóstico de enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.

VACUNAS

Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta es la responsable de nuestra inmunidad ante muchas enfermedades.

TRANSFUSIONES
La transfusión de sangre es la transferencia de sangre o un componente sanguíneo de una persona a otra. Las transfusiones han salvado la vida de muchas personas que han sufrido accidentes, además de pacientes con diferentes con problemas sanguíneos de diferente tipo, bien sea por pérdida o por infección.

TRASPLANTES
En medicina, trasplante o inserto es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida.

ANESTESIA
La anestesia es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia. La anestesia ha eliminado el dolor de infinidad de intervenciones quirúrgicas, facilitando además todo el proceso.

ANTIBIÓTICO
Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibióticos se utilizan en medicina para tratar infecciones provocadas por gérmenes, permitiendo la cura de innumerables enfermedades.

ESTERILIZACIÓN
Este descubrimiento tiene mucha más importancia de la que comúnmente se le otorga ya que es la principal barrera a la hora de evitar propagaciones de enfermedades víricas y bacterianas en todos los aspectos de la sociedad y mucho más aún en el ámbito sanitario. La esterilización, destrucción de todas las formas de vida microscópicas, incluidos virus y esporas.

CIRUGÍA LÁSER
Haciendo una analogía con su denominación, la cirugía láser ocular ha cambiado la visión del mundo de muchas personas con miopía, proporcionándoles un cambio sustancial en sus vidas. Mediante esta técnica se modifica la córnea para conseguir eliminar la miopía.

INSULINA
El hallazgo de la insulina como tratamiento contra la diabetes supuso un cambio totalmente trascendental en la vida de los pacientes de esta enfermedad. Gran número de estudios demuestran que la insulina es una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.