< Volver

¿Conviene guardar el cordón umbilical del bebé?

razones para guardar el cordon umbilical del bebe

Guardar el cordón umbilical bebé se trata de una práctica cada vez más extendida a lo largo de los años. Si no tienes claras las razones por las que guardar el cordón umbilical de tu hijo, te animamos a seguir leyendo este artículo.

La principal razón para conservar el cordón umbilical es que la sangre que contiene del recién nacido es una fuente de células madre, que ya suponen una esperanza de vida para miles de personas en todo el mundo. 

Beneficios de las células madre

Las células madre que se encuentran dentro de la sangre del cordón umbilical poseen una serie de características que las hacen realmente especiales:

  1. Tienen una capacidad multiplicativa prácticamente ilimitada.
  2. Por otro lado, sometidas al estímulo correcto, pueden transformarse en células de cualquier parte del cuerpo.

Por ello, si padecemos algún tipo de enfermedad, estas células madre son un recurso muy importante a tener en cuenta, puesto que pueden usarse e implantarse para regenerar así órganos y tejidos.

Dichas células pueden usarse para tratar un gran número de patologías, tanto por el donante como por sus hermanos, que también pueden beneficiarse de estas ventajas.

Un Seguro médico completo, sin copagos y combinando la
atención presencial con el Hospital Digital

Enfermedades que pueden ser tratadas

Parte de las enfermedades que pueden tratarse con estas células son enfermedades hematológicas graves como leucemias, linfomas, anemias, hemoglobinopatías y enfermedades metabólicas. 

Sin embargo, es importante aclarar que las células del cordón de un bebé no servirían para ese mismo bebé, por lo tanto si ese niño desarrolla en el futuro una leucemia no podrían utilizarse sus mismas células.

Procedimiento para la congelación del cordón umbilical

El procedimiento para la congelación del cordón umbilical, también conocido como criopreservación de células madre, generalmente se realiza de la siguiente manera:

  1. En primer lugar, los padres deben elegir un banco de sangre de cordón umbilical, ya sea un banco público (donación) o privado (almacenamiento para uso personal o familiar).
  2. Los padres deben registrarse con el banco elegido y proporcionar su consentimiento para la recolección y almacenamiento de la sangre del cordón umbilical.
  3. La recolección de la sangre del cordón umbilical generalmente se realiza después del parto. Un profesional de la salud capacitado recogerá la sangre del cordón umbilical de la placenta y del cordón umbilical en un contenedor estéril.
  4. La sangre del cordón umbilical se procesa en el banco de sangre para separar y purificar las células madre. Luego, se congelará a temperaturas extremadamente bajas en nitrógeno líquido, lo que permite su conservación a largo plazo.
  5. Una vez que se ha criopreservado la sangre del cordón, se almacena en un contenedor especialmente diseñado en un entorno controlado y seguro, como tanques de almacenamiento con nitrógeno líquido. Las instalaciones de almacenamiento están reguladas y se mantienen bajo condiciones de seguridad para garantizar la viabilidad de las células madre.

Es importante tener en cuenta que la criopreservación de la sangre del cordón umbilical es una decisión personal, y los bancos de sangre de cordón umbilical pueden tener políticas y procedimientos ligeramente diferentes. Con los seguros Aegon, asesoraremos a los padres indicándoles sus opciones antes del parto. Si finalmente deciden congelar el cordón umbilical, deberán comunicarse con el banco de su elección para obtener información detallada sobre el proceso específico que se seguirá.

¿Cuándo recoger el cordón umbilical?

El momento exacto para recoger las células madre del cordón umbilical es en el parto. Se trata de un procedimiento muy sencillo, indoloro y sin ningún riesgo tanto para la madre ni para el bebé.

Cuando la sangre ya se ha recogido, se envía a procesar en condiciones de total esterilidad: allí se realiza la separación de las células madre y se obtiene la muestra que finalmente será crio-preservada a –196º en nitrógeno líquido.

Una vez que se ha comprobado que la muestra es válida para la aplicación terapéutica en el laboratorio, se envía a un banco de células madre dónde se conservará en el futuro.

Ya en dicho banco, cada muestra de sangre del cordón umbilical con sus células madre cuenta con un chip que monitoriza su temperatura las 24 horas del día los 365 días del año para asegurarnos de que se encuentra a la temperatura ideal y de que está en perfecto estado hasta su eventual uso en el futuro. 

cuándo recoger el cordón umbilical

¿Se puede guardar el cordón umbilical una vez caído?

No es posible guardar el cordón umbilical una vez que se ha caído de forma natural. La criopreservación de la sangre del cordón umbilical se realiza en el momento del parto, cuando el cordón aún está unido a la placenta y al recién nacido. Una vez que el cordón umbilical se ha desprendido y ha caído, ya no es posible guardarlo ni recolectar la sangre de cordón umbilical.

La criopreservación del cordón umbilical es un proceso que debe llevarse a cabo en el momento adecuado para garantizar la calidad y la viabilidad de las células madre presentes en la sangre del cordón. Por lo tanto, es esencial que los padres tomen decisiones sobre la recolección y el almacenamiento de la sangre del cordón antes del parto, y coordinen el procedimiento con un banco de sangre de cordón umbilical certificado, si así lo desean.

Beneficios de conservar el cordón umbilical

Por lo tanto, los beneficios de la conservación de la sangre del cordón umbilical son los siguientes: 

  • Las células madre contenidas dentro del cordón umbilical pueden resultar de una gran utilidad si se trasplantan a una persona cuya médula ósea esté enferma o padezca una enfermedad congénita.
  • En el caso de las personas con enfermedades relacionadas con la médula ósea lo ideal y deseable siempre es un trasplante de médula ósea completa de uno de los familiares más cercanos que fuese compatible; pero lamentablemente, esto solo ocurre en un 30% de los casos, por lo que la conservación de las células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical pasan a ser una alternativa a tener en cuenta.
  • En niños, el trasplante de células de sangre del cordón umbilical presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa.

Por estas razones, guardar el cordón umbilical de tu bebé puede ser una gran idea.

¿Cuánto cuesta guardar el cordón umbilical en España?

El coste de guardar el cordón umbilical en España puede variar según el banco de sangre de cordón umbilical que elijas y el tipo de servicio que ofrezcan. Por lo general, los bancos de sangre de cordón umbilical ofrecen diferentes planes de precios y opciones, que pueden incluir la recolección, el procesamiento y el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical.

Los costes iniciales para la recolección y procesamiento de la sangre del cordón umbilical a menudo oscilan entre 1000 y 2000 euros o más en España. Además, hay tarifas anuales de almacenamiento que pueden variar desde unos cientos de euros hasta más de 1000 euros por año, dependiendo del banco y del período de tiempo durante el cual desees almacenar la muestra.

Es importante que investigues y compares las tarifas de diferentes bancos de sangre de cordón umbilical en España y consideres qué servicios se incluyen en el precio antes de tomar una decisión. Además, ten en cuenta que estos precios son aproximados y pueden cambiar con el tiempo, por lo que es fundamental verificar los detalles actuales con el banco de sangre de tu elección.

seguro de salud

Te invitamos a conocer de primera mano los testimonios de nuestros clientes Aegon a través de nuestra página de 👉 opiniones.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.