< Volver

¿Porqué el coronavirus ha afectado tanto a España?

coronavirus

El mundo ha alcanzado ya a mediados de este mes de febrero los 109 millones de casos de coronavirus, de los cuales 3,06 millones se han producido en España.

Con estos datos, que proporcionan organizaciones como la OMS, España se sitúa en el sexto país por número de casos. Solo está por delante actualmente Estados Unidos, India, Brasil, Reino Unido y Francia, todos ellos países con más población.

De hecho, si comparamos estos datos por incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, España se sitúa en segundo lugar con 6.640 casos por 100.000 habitantes. solo por detrás de Estados Unidos (8.440 casos por 100.000 habitantes).

Una pandemia que llegó con fuerza antes que en otros lugares

Estas cifras tan elevadas han abierto todo un abanico de hipótesis sobre sus causas, muchas de ellas convergentes. Algunas de ellas se tardarán tiempo en verificar, otras quedarán siempre dentro de lo probable.

Lo que si es incuestionable es que, a diferencia de otras zonas en el mundo, Europa en general y España en particular, fue el área geográfica más golpeada durante los meses de marzo y abril con la primera ola de la pandemia.

Esto conllevó a que el grado de conocimiento y preparación fuese menor y con ello que los índices de mortalidad, no solo en España, también en otros países como Italia fuesen muy elevados.

Así, a pesar de la virulencia de la segunda o tercera ola, la mortalidad no es comparable con la primera, cuando el sistema sanitario no estaba preparado.

Sistema de identificación del coronavirus temprana

Para muchos expertos, además, uno de los problemas de España ha sido las deficiencias en los sistemas de identificación temprana. Si se compara a como fueron utilizados en otros países como Corea del Sur, por ejemplo.

Así, salvo en algunas regiones, y ya pasada la primera ola de la pandemia, los test masivos no han sido muy utilizados.

coronavirus

Mientras, en otros países este sistema ayudó a detectar los infectados y cortar las cadenas de transmisión. Con ello, se evitó que el coronavirus llegara a colectivos muy vulnerables como los más mayores.

Razones geográficas

Una de las razones de su rápida propagación es la posición de España, que, como otros países europeos, tiene un gran número de viajeros internacionales, tanto por razones de negocio como de ocio.

Esto permitió que en la fase inicial posiblemente se produjeran contagios múltiples, de distintos orígenes, que se fueron multiplicando hasta llegar a la situación límite que llevó al confinamiento estricto.

Densidad de la población

Cuando una enfermedad contagiosa como el coronavirus pasa de casos controlados a transmisión comunitaria su tasa de incidencia se multiplica en las áreas más densamente pobladas.

Así, por ejemplo, Madrid con una densidad de 840 habitantes por km2 (la de España es 94 km2) ha sido una de las regiones más afectadas de España.

No es un caso único. En Italia, por ejemplo, también la zona más afectada ha sido Lombardía, donde la densidad de población es también de las más elevadas del país.

Tasa de envejecimiento elevado

Pero la pandemia no sólo se ha “cebado” en las zonas de mucha población. Otras provincias, como Segovia, Soria o Guadalajara, con densidades muy bajas han tenido incidencias y mortalidades por habitante muy elevadas.

coronavirus

Esto parece estar relacionado con dos puntos. El primero la cercanía a un foco tan importante como Madrid, con muchos habitantes con segundas residencias. Y la que parece más importante, el envejecimiento de la población.

Una población altamente envejecida, tiene una mayor proporción de otras patologías y el impacto del coronavirus es mayor. Si, además, llega a residencias de la tercera edad, como ha sucedido, su efecto es devastador..

Nuestra forma de relacionarnos

Por último, también el alto nivel de transmisión comunitaria puede estar relacionado con las formas de relacionarnos.

Como también ocurre con Italia, en España tendemos no solo a las reuniones sociales, también a la cercanía física, lo que también multiplica los contagios.

En definitiva, aunque en los próximos meses y años tendremos muchos estudios y análisis, parece claro que la confluencia de diferentes causas ha motivado el impacto tan importante que ha sufrido España.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn