Demencia con cuerpos de Lewy: Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata

demencia con cuerpos de lewi
Tiempo de lectura: 4 minutos

España, con una esperanza de vida por encima de los 83 años, es uno de los países más destacados a nivel mundial en calidad de vida. Todo ello es resultado fundamentalmente en los avances de la medicina sobre muchas de las enfermedades que hasta no hace poco eran mortales o disminuían la calidad de vida. Pero también esta esperanza de vida más elevada ha puesto al descubierto la existencia de más dolencias degenerativas, como es la demencia con cuerpos de Lewy, una de las causas más importante y común de pérdida de las funciones mentales en las personas mayores.

Muchos investigadores están volcados en descifrar el por qué de esta enfermedad y otras similares. También en la mejora en el tratamiento y cuidado de los enfermos que la padecen. Mientras, un conocimiento de la misma y de las medidas paliativas que se pueden aplicar es fundamental.

Qué es la demencia con cuerpos de Lewy

Lo primero es conocer que es la demencia con cuerpos de Lewy. Como su propio nombre indica se trata de un tipo de demencia por el que pérdida de funciones mentales severa que condiciona el día a día de quién la sufre.

Sobre las causas, existe un gran desconocimiento. Sí se sabe que esta puede aparecer sin otro tipo de dolencias previas o en los enfermos de Parkinson.

Diferencias de la demencia con cuerpos de Lewy y el Alzheimer

El diagnóstico es fundamental ya que los problemas cognitivos que genera en el arranque son muy similares por el ejemplo al Alzheimer. Se suelen diferenciar claramente con el paso tiempo. Esto es así porque le acompañan otros síntomas muy diferenciadores como son ver alucinaciones, alteraciones en el sueño y problemas de movilidad.

demencia con cuerpos de lewy

Es en estos casos es cuando vemos las grandes diferencias de si la demencia con cuerpos de Lewy si tiene su origen en el Parkinson, apareciendo primero los trastornos de los movimientos (rigidez, lentitud, caminar arrastrando los pies) y luego la demencia.

Si no está detrás esta enfermedad el proceso es el contrario: primero aparece la demencia y luego las alteraciones físicas.

💡 Puedes ampliar información sobre esta enfermedad en el artículo Primeros síntomas del Parkinson, su importancia y cómo reconocerlos.

Qué causa la demencia con cuerpos de lewy

Como todas las dolencias degenerativas su proceso de formación es progresivo. Los cuerpos de Lewi -depósitos anormales de proteína alfa-sinucleínase acumulan en el cerebro afectando tanto a la memoria y pensamiento como a la psicomotricidad.

Se desconoce el por qué de la acumulación de la proteína, sí se sabe que esto también ocurre con el Parkinson.

También se conoce que es una enfermedad que aparece especialmente en personas mayores de 50 años. También que existe algún tipo de componente genético o hereditario ya que quien haya tenido un familiar directo que la haya sufrido tiene más posibilidades de padecerla.

Síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy

Como ya hemos indicado la demencia con cuerpos de Lewy una enfermedad degenerativa con unos síntomas que aparecen lentamente y que progresan con el tiempo. Por ello, un diagnóstico temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los primeros síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy suelen ser algunos pequeños problemas cognitivos, alteraciones en el sueño y en el comportamiento y pequeños problemas de movilidad.

Otros síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy

Posteriormente aparecen, no siempre en el mismo orden ni todos ellos, estos problemas:

  • Demencia: Pérdida de las funciones mentales que se va agravando con el tiempo llegando incluso en las fases más avanzadas a no poder realizar actividad mental ni tampoco física.
  • Alucinaciones visuales.
  • Problemas de movimiento: Los más habituales son la rigidez muscular y movimientos lentos.
  • Dificultad de concentración: Suelen desarrollarse muy rápidamente y en las primeras fases de la enfermedad.
  • Trastornos graves del sueño: La forma más clara son sueños vívidos, con continuos movimientos, muchos de ellos violentos. También se habla mucho más dormido.
  • Cambios de comportamiento: Esencialmente ansiedad y apatía.

Diagnóstico de la enfermedad con cuerpos de Lewy

Todos o buena parte de estos síntomas se agravan con el tiempo, por lo que es tan necesario tomar medidas lo antes posible.

Si se tiene alguno de estos síntomas y su edad es superior a los 50 años es importante acudir rápidamente al neurólogo.

demencia con cuerpos de lewy

El diagnóstico suele ser diferencial. Le realizarán un examen físico y neurológico y pruebas que descarten otras dolencias, esencialmente por diagnóstico por imagen.

En este proceso de diagnóstico no solo es importante determinar la enfermedad, también en que fase está. Para ello se realizan pruebas neuropsicológicas para evaluar todas las funciones cognitivas.

En el diagnóstico si se diferencia muy bien si la demencia por cuerpos de Lewy procede de una enfermedad de Parkinson o no.

ℹ️ Solicita cita con el especialista de tu seguro médico.

Tratamiento de la enfermedad

Con respecto al tratamiento se combinan diferentes tipos de soluciones. No cura la enfermedad, se busca una mejor calidad de vida del paciente:

  • Tratamiento farmacológico: Para mejorar algunos de los síntomas cognitivos y del movimiento.
  • Terapia ocupacional: Para buscar formas en las que pueda realizar al menos parte de sus tareas diarias.
  • Fisioterapia: Mejorar los problemas de movimiento.
  • Logopedia: Si existen problemas del habla.
demencia con cuerpos de lewy

En este sentido, como ocurre con la enfermedad de Alzheimer, es importante también el cuidado de quien atiende a estos enfermos, muy especialmente los familiares, entrando también en juego tanto terapias específicas para ellos como procurar su adecuado descanso y bienestar.