< Volver

Protección ante el Coronavirus: ¿Es posible hacer tu propio gel desinfectante?

Persona aplicándose gel desinfectante en su mano

Con la situación de crisis que estamos viviendo a causa del coronavirus, los organismos oficiales relacionados con la salud pública, el Ministerio de Sanidad, han dictado una serie de medidas para evitar el contagio.

A día de hoy todos las conocemos las medidas de prevención de contagio por coronavirus: confinamiento en el hogar, evitar cualquier interacción social no imprescindible, no darse la mano, ni besarse ni abrazarse y, por supuesto, lavarse las manos con abundante agua y jabón o, si las circunstancias no lo permiten, utilizar un gel desinfectante de manos.

Y es debido al estado de alarma, productos como mascarillas o geles desinfectantes de manos se han agotado en casi todos los puntos de venta, ya sean farmacias, comercios, o hasta de forma online.

Desde Aegon Seguros queremos explicarte todo lo relacionado con los geles desinfectantes y si es, o no, posible o recomendable hacerlos de forma casera.

¡Adelante!

Tipos de geles desinfectantes de manos

En el mercado existen diferentes tipos de sistemas desinfectantes:

  • Los geles cosméticos: su función es limpiar y perfumar.
  • Toallitas impregnadas: su función nos ayuda a salir del paso pero realmente no llevan a cabo una buena limpieza ni desinfección.
  • Desinfectantes con cloro: ayudan a limpiar las manos pero, en la mayoría de casos, no eliminan los virus que en ellas pueda haber.
  • Jabones bactericidas. Eficaces para acabar con las bacterias, pero no con todos los virus.
  • Los geles biocidas: registrados sanitariamente y que está probada su eficacia matando microbios. Por tanto, estos últimos son los que se deben comprar para poder prevenir el coronavirus.

Es imprescindible que el gel desinfectante que utilizamos, además, contenga un porcentaje de alcohol isopropílico al 99% entre un 60 y un 80% y que lleve un hidratante que lo estabilice y proteja las manos.

¿Es aconsejable hacer gel desinfectante casero?

Debido a la falta de acceso a los geles desinfectantes, son muchas las personas que están intentando hacerlos ellos mismos.

Persona lavándose las manos en un lavabo desinfectándose del virus

En internet están empezando a circular cientos de “recetas caseras” que aseguran ser eficaces y rápidas, pero en las que sus ingredientes son completamente cuestionables y no tienen ningún tipo de garantía científica que las abale.

Así que es imprescindible saber que NO todas las recetas que circulan por la red funcionan y que, además, en muchos casos no son efectivas para prevenir el coronavirus. Por tanto, si se siguen las indicaciones que cualquier persona puede colgar por internet, es probable que los efectos no sean los esperados y que no se esté consiguiendo la desinfección debidamente. Y, además, pueden llegar a resultar hasta dañinas para nuestra propia piel.

Así pues, la respuesta a si es aconsejable o no hacer un gel desinfectante casero, dependerá de no solo de los ingredientes y el procedimiento que se utilicen para su elaboración, sino de tu conocimiento y formación en ámbitos como el farmacéutico, químico, etc.

Y es que es importante saber que a pesar de que sí puedes hacer gel desinfectante de manos casero, los ingredientes son de muy difícil obtención, su manipulación es compleja y la preparación dificultosa.

Formulaciones para la desinfección de manos para farmacéuticos y otros profesionales

Material de laboratorio utilizado por científicos

La OMS ha elaborado una guía con indicaciones prácticas para la preparación de formulaciones para la desinfección de manos. Sin embargo, hay que aclarar que el documento es una guía de elaboración para los farmacéuticos y otros especialistas

Descarga aquí el PDF de la Organización Mundial de la Salud: Guía para la elaboración a nivel local: Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos.

Encontrar los ingredientes y materiales necesarios para crear tu propio gel desinfectante, y en las condiciones en las que nos encontramos en la actualidad, te será realmente complejo. Además, deberás seguir unas estrictas normas de control de calidad, seguridad y almacenamiento del producto fabricado.

Por ello, nuestro consejo es que sigas las directrices generales sobre higiene de las manos: lavarse las manos con agua y jabón

Recuerda, es imprescindible que el gel desinfectante, ya sea casero o comprado, no debe ser nuestra primera opción ya que bajo ningún concepto debe sustituir el uso de agua y jabón. Solo debe ser un recurso más a utilizar en el caso de no tener a mano la posibilidad de lavarse las manos adecuadamente, por ejemplo, en el caso de aquellas personas que prestan servicios básicos y que no pueden seguir la norma general de confinamiento.

📌 Si éste último es tu caso, puede que te interese leer nuestro último post con recomendaciones en caso de necesidad extrema de acudir a zonas de alto riesgo de contagio por COVID19.

En Aegon Seguros queremos seguir apoyándote en tu día a día y dándote ánimos para conseguir superar nuestros días de aislamiento.

¡Juntos podemos conseguirlo! Así que, adelante, porque cada día que pasa, es uno menos para que todo esto haya pasado.

Fuentes bibliográficas:

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513254/ Organización Mundial de la Salud: Guía para la elaboración a nivel local: Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos (PDF)

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.