< Volver

¿Conoces todas las ayudas económicas surgidas a raíz de la Covid-19?

ayudas economicas por covid

El coronavirus ha desatado una marea de ayudas económicas de lo más variopinto. La últimas, de 11.000 millones de euros y con el foco en empresas y autónomos. Repasamos cuáles son estas ayudas directas y qué hacer en cada caso para acceder a ellas.

Ayudas directas a empresas

Son las últimas en llegar y las que más polémica han generado. Aprobadas por el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, desde Cepyme y otras asociaciones del sector las consideran sectarias por dejar fuera a dos millones de autónomos y pequeños empresarios.

La ayudas económicas directas para empresas cuentan con un presupuesto de 11.000 millones de euros y un fondo con 7.000 millones gestionados directamente por las comunidades autónomas.

El fondo de ayudas par empresas está orientado a los sectores más castigados por la pandemia. Ahí es donde entran las ayudas directas a la hostelería, la restauración y el pequeño comercio y los sectores registrados en el RD 2/2021.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Infórmate aquí >

Todo el dinero que reciban las empresas y autónomos tendrán que dedicarlo a pagar facturas y deudas de suministros, proveedores y nóminas. La cuantía de la ayuda dependerá del tipo de actividad, el tamaño de la empresa y la caída de los ingresos. Los autónomos que tributen en módulos recibirán 3.000 euro. La cantidad para las pymes y comercios oscilará entre los 4.000 y los 2000 euros.

Para poder acceder a las ayudas hay que acreditar una caída de ingresos del 30%, así como una resultado positivo en 2019.

Los 4.000 millones de euros de ayudas restantes se dividen entre 3.000 millones de euros para el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 1.000 euros para Cofides, empresa con capital público-privado controlada por Industria.

Con ese dinero, el ICO se centrará en procesos de reestructurar y flexibilizar sus líneas de préstamos. Por su parte, Cofides lo destinará a recapitalizar a empresas medianas.

El reparto de estas ayudas directas para autónomos y empresas no será equitativo. Las comunidades más afectadas por la crisis recibirán más fondos. Así. Andalucía, Catalunya, Madrid y Comunitat Valenciana suman el 68,5% de las ayudas económicas directas a las regiones, mientras que Islas Baleares y Canarias contarán con 2.000 millones para paliar la caída del turismo.

ayudas económicas por el coronavirus

Ayudas directas al alquiler

Esta fue una de las primeras ayudas económicas aprobadas por el coronavirus que se ha ido prorrogando en el tiempo, ahora hasta el 9 de mayo.

Gracias a ellas es posible pedir minicréditos sin intereses al ICO para hacer frente al alquiler. El importe máximo es de 900 euros al mes. Te compartimos un artículo donde puedes ver todo lo que necesitas saber sobre estas ayudas, desde quiénes pueden pedirlas hasta cómo hacerlo: Cómo funcionan las ayudas al alquiler por coronavirus.

Moratoria para las hipotecas

Otra de las ayudas que se ha ido prorrogando en el tiempo. Gracias a ella es posible pedir una moratoria o aplazamiento de nueve meses para las hipotecas y créditos al consumo.

Esta ayuda directa paraliza el pago de intereses y el principal de los préstamos. Puede aplicarse tanto a las hipotecas sobre vivienda habitual como a las hipotecas sobre locales o a las viviendas en alquiler, siempre que el inquilino no reciba una renta del misma.

En esta línea, también hay una ayuda para autónomos en forma de moratoria de deuda no hipotecaria para los trabajadores por cuenta propia. Gracias a ella, podrán aplazar los contratos de financiación de sus negocios sin garantía hipotecaria siempre que sus ventas hayan caído por lo menos un 40%.

Ayudas por ERTE

Una de las ayudas económicas urgentes que están sirviendo para sostener la economía del país. Esta ayuda se ha ido alargando y prorrogando el tiempo y seguirá vigente, por lo menos, hasta el 31 de mayo.

Las empresas que se acojan a esta ayuda económica estatal deberán mantener el empleo durante seis meses más.

Por su parte, los trabajadores seguirán sin consumir paro mientras estén en situación de ERTE. Además, se aumenta de 180 a 196 días la protección para quienes estén en un expediente temporal de regulación de empleo. Hasta el 1 de enero de 2022 cualquier persona que perda su empleo tendrá garantizada la prestación.

Si todavía tienes dudas sobre en qué es un ERTE, te facilitamos nuestro artículo Qué es un ERTE, cómo funciona y qué supone para el trabajador.

Ayudas para cuidados de menores

Estas ayudas forman parte del Plan Corresponsables y cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros.

El principal objetivo de estas ayudas económicas para familias es brindarles medios y servicios para el cuidado de niños menores de 14 años. Así, se pondrá a su disposición profesionales que se encarguen de cuidar de niños. A esto se dedicará por lo menos el 84% del presupuesto total del Plan Corresponsables.

A esta actuación se une el plan Me Cuida, que se ha alargado hasta el 31 de mayo y por el que la Seguridad Social permite adaptar la jornada de los o reducirla al 100% para ciudar a niños pequeños o familiares con enfermedad o discapacidad.

ayudas económicas directas a la hosteleria

Ayudas económicas para jóvenes

Como parte del Plan Corresponables, una pequeña parte del presupuesto se destinará al fomento del empleo en las bolsas de cuidado de las personas jóvenes.

También se extiende hasta 2022 las ayudas el Plan Estatal de vivienda, al que se suman los jóvenes que residen en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Estas ayudas sirven para hacer frente al alquiler.

Ayudas económicas para autónomos

Más allá de las que ya hemos comentado, hay otros programas económicos específicamente destinados a este colectivo.

Así, los autónomos pueden acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad siempre que su facturación se vea reducida por lo menos un 75% respecto a la media del semestre anterior.

Esta prestación les paga un 70% de su base reguladora, que está determinado por la cuota de autónomo. Además, durante ese periodo no tendrán que pagar cotizaciones a la Seguridad Social, aunque se contabilizará como un periodo cotizado.

Además, las comunidades autónomas han creados sus propios programas de ayudas económicas para emprendedores. Un ejemplo son las ayudas para la creación de empresas de base tecnológica de la UAH en Madrid o las de espacios de coworking en el municipio de Las Rozas, también en la Comunidad de Madrid.

Para terminar con las ayudas económicas, desde 2020 también está vigente el ingreso mínimo vital. En este artículo puedes ampliar información sobre su funcionamiento: Ingreso mínimo vital: qué es y requisitos para pedirlo

No te olvides de Hacienda, las ayudas económicas directas también tributan

La mayoría de estas ayudas y subvenciones no están exentas de tributar en la renta. En otras palabras, deberás incluirlas al hacer la declaración de IRPF. En el caso de los ERTE, afectarán incluso a tu obligación de presentar el IRPF, al ser un segundo pagador.

Para que no te queden dudas, hemos elaborado un artículo contándote cómo actuar en cada caso: Las ayudas del coronavirus en la renta: lo que debes saber

banner seguro de ahorro
Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn