< Volver

Hongos en las uñas ¿Por qué se producen y cómo tratarlos eficazmente?

infección por hongo en las uñas, tratamiento médicoMarko Milivojevic/Pixnio

Una mancha blaquecina o amarilla en la punta de tu uña puede significar que tienes una infección por hongos. Conocida como onicomicosis, esta enfermedad en general suele ser leve, reduciéndose solo a una cuestión estética. Pero en algunos ocasiones puede evolucionar a casos más serios, por ejemplo si la infección se extiende y pasa al torrente sanguíneo.

Te contamos todo lo que debes saber sobre los hongos en las uñas, cómo prevenirlo y tratarlos en el caso de que hayan aparecido.

¿Por qué se producen los hongos en las uñas?

Los hongos en las uñas se producen por un crecimiento de estos organismos en dichas partes de tu cuerpo. La causa más frecuente es el tipo de hongo llamado «dermatofito» que pueden afectar asimismo a la piel y el cabello, pero levaduras y mohos también pueden provocar estas infecciones en las uñas.

Si bien estas infecciones son raras en niños, a medida que cumples años aumentas el riesgo de tenerlas. Ya que con la edad las uñas se vuelven más frágiles, gruesas y crecen más lentamente, rasgándose con más facilidad. A través de estas grietas e imperfecciones los hongos pueden penetrar en ellas más fácilmente. Pero no es el único motivo.

Antes de explicarte estas causas, aprovechamos para recordarte un artículo relacionado que también te puede interesar ¿Qué hacer si tus niños se muerden las uñas?

Y cómo decíamos, entre las causas o factores que pueden causar hongos en las uñas están:

  • Edad avanzada
  • Tener diabetes
  • Problemas de circulación
  • Tener un sistema inmunitario debilitado
  • La sudoración intensa
  • Lesiones en las uñas o ciertas enfermedades de la piel como la psoriasis
  • Tener antecedentes de pie de atleta, infección fúngica entre los dedos de los pies
  • Caminar descalzo en lugares públicos húmedos, como piletas de natación, gimnasios o vestuarios
  • Acudir a centros de estética y manicura en los que no se desinfecten bien los utensilios.
  • Tener una pequeña lesión en la piel o las uñas o una enfermedad de la piel, como la psoriasis
causas hongos en las uñas

Los hongos se dan con mayor frecuencia en las uñas de los pies. La razón es que tus zapatos y calcetines crean un entorno húmedo y cálido perfecto para que los hongos crezcan.

Porque la salud es lo más importante

Infórmate sobre nuestros Seguros de Salud

Síntomas de una posible infección

Lo habitual es que los hongos en una o varias uñas aparecen como una mancha blanca en el borde de esta.

Otros signos comunes que podrían indicar que tienes hongos en las uñas son:

  • Uñas descamadas, frágiles o en peor estado
  • Cualquier cambio anormal como una forma anormal o un engrosamiento
  • Olor ligeramente desagradable

¿Cómo tratar la infección para curarla?

Si tu infección es leve y no te causa muchas molestias es posible que no necesite tratamiento, ya que raramente conducirá a un problema médico más grave.

Cuando el hongo produce engrosamiento de la uña o esta se vuelve un problema estético puede recomendarse tratarla con una solución tópica. Esto puede llevar a reducir la infección, ya que ayudará a que el hongo no crezca, pero suele ser bastante complejo lograr eliminarla por completo.

Limar y mantener las uñas cortas ayudará a que no vaya a peor, ya que el hongo tendrá menos superficie para vivir.

En ciertos casos, el médico puede sugerir un tratamiento más agresivo para los hongos en las uñas de los pies. Según el doctor Dawn Davis, dermatólogo de la Mayo Clinic en Rochester (EEUU), si padeces diabetes o tienes un sistema inmunitario comprometido por alguna afección (por ejemplo, personas con VIH, un trasplante o con tratamiento contra el cáncer), es posible que requieras un tratamiento más serio para controlar la infección micótica. Ya que si se la deja, “los hongos pueden diseminarse a otras partes del cuerpo” lo que podría aumentar el riesgo de enfermedades más graves.

tratamiento hongos uñas

¿Cómo prevenir los hongos en las uñas?

Eliminar por completo los hongos de las uñas pueden resultar bastante difícil. Por lo que resulta mucho más conveniente evitar una posible infección.

La manera de prevenir los hongos en las uñas es manteniendo estas en buen estado. O en otras palabras, teniendo las uñas limpias y bien recortadas.

Llevar a cabo los siguientes gestos también te ayudará a prevenir una posible infección por hongos:

  • Lávate a menudo las manos y los pies asegurando un correcto secado de la zona.
  • Evitar andar descalzo en lugares públicos como piscinas o vestuarios.
  • Reducir el uso de uñas postizas y esmalte de uñas.
  • Usar calcetines y calzado que permita que el pie transpire
  • Descarta los calzados viejos o trátalos con desinfectantes o polvos antifúngicos.
  • Utiliza calzado en las zonas de piscina y los vestuarios.

Si este artículo te ha gustado y ha sido de tu interés, recuerda que también disponemos de artículos relacionados con otros tipos de hongos, como “Hongos en la piel“, donde te contamos cómo se contagian y recomendaciones, y “Hongos vaginales“, dónde hablamos de sus síntomas, tratamiento y prevención.

seguro

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.