Posturas para dormir. Las mejores posiciones para dormir mejor

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Dormir bien es necesario y fundamental para todo el mundo. Muchas veces no le damos la importancia que requiere, lo cual provoca consecuencias que afectan directamente a nuestra salud. Aunque hay técnicas de relajación sencillas, queremos enseñarte posturas que te ayudarán a descansar mejor.

Mientras dormimos, estamos descansando todo nuestro cuerpo. Y es durante los diferentes ciclos del sueño cuando permitimos que nuestro cuerpo se vaya recuperando de todo el estrés y los esfuerzos realizados durante el día.

Además, según una gran cantidad de estudios científicos realizados sobre la importancia de tener un buen sueño y descanso, el hecho de dormir mal y poco puede llegar a vincularse con ciertas enfermedades cardiovasculares, obesidad, depresión, diabetes o Alzheimer. Y así lo recoge en sus múltiples artículos la Sociedad Española del Sueño.

Son muchos los factores que permiten poder llevar a cabo un sueño reparador y, desde Aegon Seguros, vamos a hablarte de las mejores posturas para dormir y conseguir un descanso total. ¡Adelante, sigue leyendo!

¿Cuáles son las mejores posturas para dormir?

Pese a que los expertos no consiguen ponerse de acuerdo sobre cuál es la mejor postura para dormir, y así lo dicta por el ejemplo el último estudio realizado por The Society for Neuroscience, sí que la mayoría coinciden en cuáles son las 2 mejores. Aunque, teniendo en cuenta que durante todo el proceso de sueño cambiamos varias veces de posición, es bueno saber que hay más de una.

A continuación te explicamos cuáles son las posiciones para dormir mejor:

  • Posición fetal (decúbito lateral). Según los especialistas, dormir de lado es probablemente la postura más saludable durante el sueño. Y es que así se evitan los dolores cervicales y de espalda, se mejora la respiración, se disminuyen los ronquidos y se reduce el reflujo gastroesofágico.
  • Boca arriba. Sin lugar a dudas esta es la posición más neutral y natural y, posiblemente, la más utilizada por la sociedad en general. De este modo, se previenen los dolores de cuello y espalda, ya que la columna está reposando por completo de una forma recta y sin esfuerzos.

¿Hay posiciones malas al dormir?

Sin lugar a duda, la postura menos recomendada y en la que sí coinciden todos los expertos, es en la de dormir boca abajo, o como dicen los especialistas, el decúbito prono.

Si se llevan a cabo los diferentes estados del sueño en esta postura para dormir, el cuerpo está recibiendo una gran carga. Ya que, por ejemplo, la zona del cuello sufre mucha presión por la rotación tan forzada de la columna. Además, con esta posición también se resienten los músculos, las articulaciones y los nervios, pudiendo llegar a provocarse tendinitis, lumbalgias, cervicalgias…

¿Cuáles son las mejores posturas para dormir embarazada?

Pero, como siempre, hay situaciones en la vida en que debemos modificar nuestros propios hábitos para conseguir un mayor descanso. Y, la mejor postura para dormir embarazada, que es una de esas situaciones en las que debemos amoldarnos a la situación presente, es sin duda el decúbito lateral izquierdo. Es decir, dormir hacia el lado izquierdo.

Manteniendo esta posición, la mujer evita que la vena cava quede presionada y, así, se favorece la circulación de la placenta. Pero, además, para evitar posibles achaques de lumbalgia o ciática, los médicos recomiendan introducir una almohada entre las piernas que limite la presión de los nervios y los músculos de la cadera y la espalda.

¿Cuál es la mejor postura para dormir con dolor de espalda?

Debido a la genética, la edad, los trabajos forzados o los que obligan a mantener una misma posición sentados durante horas, muchas personas desarrollan dolores de espalda crónicos o esporádicos.

La mejor postura para dormir con dolor de espalda es dormir boca arriba y colocar una almohada por debajo de las rodillas. De este modo, se consigue una posición neutral, que ayuda a aliviar el dolor en esa zona concreta del cuerpo y la columna vertebral no se ve forzada en ninguna posición.

La importancia de dormir bien

Como hemos dicho al principio de este artículo, dormir bien es un factor determinante para nuestra salud. Así como mantener una buena alimentación y una vida sana.

No llevar a cabo un sueño reparador puede afectar a nivel físico y psicológico. Provocando consecuencias negativas en nuestro cuerpo y cerebro y favoreciendo el desarrollo de diversas enfermedades; pérdida de concentración, cansancio, irritabilidad, ansiedad, depresión… además de las que hemos descrito anteriormente.

📌 ¿Quieres saber más sobre trastornos del sueño? Quizá te interese conocer más sobre el Insomnio: causas y consejos o la Apnea del sueño: qué es y por qué se produce

¡Infórmate!

Consejos para dormir mejor

Así que, conociendo cuáles son los riesgos de no poder llevar a cabo un buen sueño y descanso, y sabiendo cuáles son las mejores posturas para dormir, desde Aegon Seguros te damos los siguientes consejos para que puedas dormir mejor;

  • Escoge un buen colchón acorde a tu peso, altura y talla y que te resulte completamente cómodo y reparador
  • Lo mismo debes hacer con la almohada. Ésta debe proporcionarte la posición natural del cuerpo
  • Evita dormir entre horas para poder conciliar mejor el sueño
  • Respeta los horarios de sueño a los que estés acostumbrado/a
  • Evita la cafeína, la nicotina y el alcohol antes de dormir, y a poder ser, durante todo el día
  • Proporciona a tu dormitorio un estado cómodo, oscuro y tranquilo

Así que, ¡ya lo sabes! Acondiciona tu lugar de descanso adecuadamente y mantén las mejores posturas para dormir. De este modo, conseguirás un sueño placentero y reparador que te ayudará a afrontar el nuevo día con mucha más energía.

Pero, si de alguna manera no consigues conciliarlo adecuadamente, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! En Aegon Seguros estamos para ayudarte y resolver todas tus dudas y te derivaremos al mejor especialista para que pueda ayudarte a resolver tus problemas.

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