Respondemos las preguntas más frecuentes sobre el Coronavirus

coronavirus preguntas frecuentes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace unos días compartíamos en nuestro blog el artículo “Coronavirus, origen, síntomas y transmisión”, que tenía como objetivo dibujar las principales características de la cepa originada en la ciudad china de Wuhan. Este virus se ha convertido en una preocupación mundial en torno a la que giran cada vez más preguntas. Por ello, como continuación a lo escrito hasta el momento sobre el Coronavirus, hoy te proponemos un repaso ampliado por las preguntas más frecuentes que se están haciendo en torno al mismo.

¿Cómo de contagioso es el coronavirus de Wuhan?

El Coronavirus 2019-nCoV o Coronavirus de Wuhan es conocido por contagiarse entre personas, pero todavía no se ha determinado con qué facilidad ocurre dicho contagio. Según Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el sarampión es mucho más contagioso de lo que indican los primeros análisis de este coronavirus.  No obstante, el 2019-nCoV sí ha demostrado ser eficiente en la transmisión.

¿Cómo se contagia el coronavirus de Wuhan?

Los científicos investigan todavía las formas en las que este coronavirus de Wuhan se propaga de manera más fácil. Recordemos que pertenece a un grupo más amplio de virus comunes, llamados Coronavirus por su forma de corona. Según su tipología, pueden provocar desde infecciones leves, como el resfriado común, hasta enfermedades mucho más graves, ligadas a bronquitis y neumonías.

De los coronavirus conocidos hasta la llegada del coronavirus de Wuhan, se sabe que se transmitían de una manera muy similar a la gripe, a través de tos y estornudos, lo que ha hecho probable que esta nueva cepa tenga un comportamiento similar.

Por ello, todos los consejos y advertencias pasan por evitar el contacto cercano. Lo que todavía no se sabe es si el virus podría sobrevivir en todo tipo de circunstancias o durante cuánto tiempo.

Algunas voces ya apuntan a que es poco probable que el virus pueda prevalecer sobre superficies duras. De ser así, sería poco probable que el coronavirus sobreviviría a un paquete enviado desde China a otro país, si éste ha estado expuesto a temperatura ambiente durante un período de días.

Consejos de prevención vigentes

Los consejos de prevención contra el coranvirus continúan consistiendo en aquellas prácticas que nos ayudan a evitar la gripe o el resfriado común:

  • Lavarse las manos con frecuencia y en profundidad, utilizando agua y jabón, durante al menos 20 segundos.
  • Evitar tocarse las zonas de los ojos, la boca y la nariz, si no nos hemos lavado previamente las manos.
  • Limpiar y desinfectar aquellos objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

¿Funcionan las máscaras?

Las máscaras son un recurso de defensa muy útil contra la transmisión de enfermedades en los hospitales, pero todavía no existe mucha investigación sobre si su uso funciona también en espacios abiertos para el público en general.

En todo caso, los expertos recomiendan máscaras que se ajusten correctamente a la cara. Pero su uso no excluye los consejos indicados más arriba, si una mano infectada tocase por debajo de la máscara la zona de la boca, los ojos o la nariz, la máscara quedaría inutilizada.

¿Siempre hay síntomas del coronavirus?

Aunque todavía queda mucho por determinar en torno al coronavirus, se cree que los síntomas aparecen de entre 2 a 14 días después de estar sometido a su exposición. Y algunas autoridades ya han apuntado que el virus se puede transmitir a otras personas aun cuando el infectado no ha empezado a notar los síntomas. Esto es lo que aumenta el riesgo de una propagación más rápida.

Cabe destacar que algunas personas infectadas por el coronavirus reportaron pocos o ningún síntoma. En todo caso, los síntomas más habituales incluyen:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
seguros de salud

¿Se pueden diferenciar los síntomas del coronavirus de una gripe o catarro?

De momento la respuesta parece generalizada, los síntomas con respecto a la gripe, o a otras infecciones que afecta a la respiración, son indistinguibles. Hasta el momento, la única forma de diferenciarlo es indagar si el afectado ha viajado a China o a otra área afectada, o si ha estado en contacto con alguien diagnosticado con el virus.

¿Ya  hay alguna vacuna o tratamiento en marcha?

Aunque se continúa trabajando en ello, de momento sigue sin haber una vacuna contra el nuevo coronavirus. Tampoco existen tratamientos o terapias generalizadas que hayan sido probadas a día de hoy.

Mitos sobre el coronavirus

Las redes sociales están ayudando a difundir algunas afirmaciones que son engañosas y no están probadas en relación al coronavirus. A continuación indicamos algunas de ellas:

  • Según la OMS, los enjuagues bucales comercializados para matar gérmenes, no ayudan en la lucha contra el conronavirus.
  • Los antibióticos matan las bacterias pero no los virus.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si te ha gustado te animamos a compartirlo y poder dar difusión a algunas de las preguntas más frecuentes que están surgiendo en torno al nuevo coronavirus. También puedes continuar leyendo otros artículos relacionados con salud y actualidad en nuestro Blog de salud.