< Volver

Lenguas de señas: ¿Cuántas hay? ¿En qué consisten?

lenguas de señas

La Federación Mundial de Sordos estima que hay cerca de 72 millones de personas sordas en todo el planeta. El lenguaje de signos es el idioma que usan para comunicarse y con motivo del Día Internacional de las Lenguas de Señas queremos acercar un poco más a su desempeño e importancia.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos


¿Qué es la lengua de señas?

Las lenguas de señas o lenguas de signos son la lengua natural de las personas sordas. Son como cualquier otra lengua, sólo que estructurada de forma diferente a la lengua oral.

Tanto es así que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) les otorga el mismo estatus que las lenguas habladas.

Las lenguas de señas se basan en la expresión y configuración gesto-espacial y la percepción visual para que las personas sordas puedan comunicarse con su entorno. Existe incluso una variante tácticas para las personas con sordoceguera. 

Es decir, utilizan los movimientos de manos, ojos, rostro y todo el cuerpo para comunicarse.

La importancia de la lengua de señas es tal que desde 2018 todos los 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas como parte de la Semana Internacional de los Sordos, que se llevó a cabo por primera vez en septiembre de 1958.

Número de personas sordas en Europa
Fuente: visualfly.com

¿Cuándo fueron prohibidas las lenguas de signos?

Las lenguas de signos fueron prohibidas en 1880, durante el Congreso Internacional sobre la Instrucción de los Sordomudos celebrado en Milán. Se determinó que las lenguas de signos era perjudiciales para el desarrollo de las personas sordas, inclinando la enseñanza del alumnado sordo hacia métodos oralistas.

¿Cuántas lenguas de signos existen en el mundo?

Igual que hay más de una lengua hablada, también existen varias lenguas de señas. Según la Federación Mundial de Personas Sordas, en el mundo conviven más de 300 lenguas de señas diferentes. Por ejemplo, en España se usa el lenguaje de signos español y catalán, así que no, la lengua de señas no es un lenguaje universal, ni mucho menos.

A diferencia de lo que se tiende a creer, estas lenguas no son iguales a las lenguas habladas. De hecho, cuentan con su propia gramática y léxico.

Uno de los mitos más extendidos es que existe una lengua de signos por cada idioma hablado. Nada más lejos de la realidad. Históricamente las lenguas de señas no han evolucionado de forma paralela a las habladas, explican desde la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

mapa de lenguas de signos
Fuente: Wikipedia

Por eso, también es habitual encontrar diferencias en el lenguaje de signos que usan dos países que hablan el mismo idioma. Esto es lo que ocurre en Alemania y Austria o en Francia y las regiones francófonas de Bélgica, por ejemplo.

La razón de estas diferencias es la manera en la que ha ido evolucionando la comunicación por signos en cada país, incluso partiendo de un mismo lenguaje.

¿Existe una lengua de señas internacional?

No hay un lenguaje de signos universal, ya que en cada país estas lenguas han evolucionado acorde a las necesidades culturales y sociales. Como es lógico, no se utiliza el mismo signo en Japón, donde usan palillos, para definir comida que en España, donde se usa tenedor.

ℹ️ Visita nuestra web para informarte de las coberturas que ofrece nuestro seguro de vida, con el que podrás garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos.

Sin embargo, sí que existe un Sistema de Señas Internacional o ISS. Este sistema es una variante de la lengua de señas que se emplea en reuniones internacionales como complemento a cada idioma. De hecho, no se puede hablar como un lenguaje en sí mismo, sino más de bien de un sistema.

Este sistema ni siquiera tiene una lista de señas específicas n una gramática o léxico propio. Lo que hace es mezclar las señas más reconocibles y algunas que comparten varias lenguas de señas.

¿Por qué no existe un lenguaje único de signos? Igual que resulta complicado crear y un único lenguaje hablado en todo el mundo, también lo es con las lenguas de señas. En lenguaje hablado hay experimentos como el esperanto y en la lengua de señas, GestUno.

Tipos de lenguaje de señas

Hay muchos tipos de lenguas de señas alrededor del mundo. Al igual que pasa con las lenguas escritas, el lenguaje de señas también cambia y varía dependiendo de la zona. Algo curioso del lenguaje de señas es que muchos de ellas son propios y por ello tienen sus propios signos y vocabulario.

Oficialmente existen los siguientes tipos de lenguaje de señas:

  • Lenguaje de Señas ASL Americana
  • Lenguaje de Señas Francesa
  • Lenguaje de Señas BSL Británica
  • Lenguaje de Señas LSM Mexicana
  • Lenguaje de Señas LSE Española
  • Lenguaje de Señas DGS Alemana
  • Lenguaje de Señas LIS Italiana
  • Lenguaje de Señas Colombiana
  • Lenguaje de Señas Peruana

Aunque lo pueda parecer no existe una lengua de señas por cada lengua oral, pero sí que pueden coindicir en muchos casos como estáis viendo.

Ejemplos de signos con el lenguaje de señas

Aprender lengua de signos básica puede ser fácil, te ayudará a comunicarte si te cruzas con una persona sorda o con algún problema de audición. ¿Te atreves a probar con estos ejemplos básicos?

Cómo decir ‘hola’ en LSE

Si quieres saludar en lengua de signos deberás juntar todos los dedos de tu mano excepto el pulgar, llevar tu mano hacia la frente y luego hacer un gesto hacia afuera. La palma de tu mano estará mirando a la persona a la que quieres decirle hola.

Cómo decir ‘adiós’ en LSE

Para decir adiós debes juntar todos los dedos excepto el pulgar (igual que para decir hola), pero esta vez el movimiento que debes de hacer es cerrar la mano sin mover el pulgar.

Cómo decir ‘gracias’ en LSE

Para decir gracias tendrás que llevar tu mano a la barbilla y luego hacer un gesto hacia fuera sin cambiar la posición de la mano. Recuerda juntar todos tus dedos excepto el pulgar.

Cómo decir ‘por favor’ en LSE

Si lo que quieres es decir por favor o pedir algo de esta manera, debes de extender una de tus palmas mirando hacia el suelo y ponerla a la altura del pecho. Una vez que la tengas ahí deberás de hacer varios círculos de abajo hacia arriba.

¿Dónde se pueden aprender las lenguas de señas?

Antes de hablar de dónde la primera pregunta sería qué lenguaje de señas aprender. La respuesta más lógica es “el que se usa en España”. De la misma forma que no aprenderías inglés como lengua materna, tampoco tiene sentido estudiar una lengua de señas que no sea la española.

Hay varias formas de aprender el lenguaje de señas básicas que se usa en España. Un buen punto de partida es la CNSE, que dispone de muchos recursos gratuitos y de pago para aprender la lengua de signos.

Allí encontrarás un diccionario de la Lengua de Signos Española que puedes incluso descargar en modo app. El diccionario cuenta con más de 3.500 señas que puedes aprender con fotos y vídeos.

Para empezar, este es el alfabeto de signos de la lengua de señas española:

alfabeto dactilológico español

También dentro de la CNSE encontrarás recursos educativos para el alumnado sordo.

Además, hay canales de Youtube especializados por donde empezar como el de Clases Lengua de signos ES, por ejemplo.

¿Y para aprender la lengua de señas catalana?

La Generalitat se encarga promover su uso a través de una página específica. En ella encontrarás todo lo necesario para estudiar esta lengua.

Como ocurre con los idiomas hablados, puedes aprender la lengua de signos españolas y, además, obtener un certificado por tus conocimientos. Tal y como explica desde la Red Estatal de Enseñanzas de Lengua de Signos Españolas de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) los diferentes niveles son A1, A2, B1, B2.

¿Sabías que existía más de una lengua de señas? ¿Tenías clara la importancia de estas lenguas de signos?

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.