< Volver

¿Qué es el Parkinson? Síntomas, causas y diagnóstico

Aegon Vida que-es-parkinson

 “Aceptar no significa resignarse. Significa comprender que las cosas son como son y que siempre existe una manera de afrontarlas”. Michael J. Fox

El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson. El objetivo de crear este día ha sido el de impulsar la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante del sistema nervioso; que afecta ya a 300.000 personas en toda España. Además, es un día para dar información acerca de las características de esta enfermedad, tratamientos y la esperanza de vida de estos pacientes.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

Los primeros síntomas del Parkinson

La edad media del inicio de esta enfermedad está en el tramo comprendido entre los 55 y 60 años, aumentando la prevalencia exponencialmente a partir de la sexta década. Conocer los primeros síntomas del Parkinson es fundamental en cuanto ayuda para establecer medidas paliativas que mejoren la calidad de vida del paciente, un punto en el que la investigación va avanzando día a día.

Los primeros síntomas del parkinson son pequeños síntomas, leves y muchas veces contradictorios, pero cuya detección es clave para conseguir una mejora importante en el desarrollo de la enfermedad, os los explicamos.

Temblores

Es el más conocido y también de los más evidentes primeros síntomas del Parkinson. Los temblores, que se suelen concentrar en la zona de manos y dedos, muchas veces son acompañados por contracciones en las extremidades.

Lo importante es saber contextualizar cuándo ocurren. Por ejemplo, si tiene alguna relación con algún medicamento o sucede tras un importante esfuerzo físico a sí aparecen en cualquier momento sin que medie ninguna circunstancia anómala.

temblores primeros sintomas del parkinson

Dificultad al moverse

Sentir rigidez al moverse es un síntoma común de muchas dolencias, por ello en muchas ocasiones cuesta interpretarlo como uno de los primeros síntomas del parkinson, aunque es de los más importantes.

Una dificultad añadida es que estos síntomas son similares a otras dolencias como la artritis. En este caso, un factor diferencial es si este problema persiste cuando caminas y, por ejemplo, los brazos se mantienen rígidos, pegados al cuerpo, aunque hagas ejercicio y el dolor se centra en cadera y hombros.

Aspecto de Máscara

Así se conoce a la falta de expresión facial muy común en el Parkinson y que hace parecer que quien lo padece está enfadado, de mal humor, aunque no lo está.

Aunque es una característica muy común en el Parkinson también puede suceder por otras dolencias (como esclerodermia) o por tratamiento farmacológico. En este caso, si tras suspender el tratamiento persiste, no se debe dejar de acudir al médico.

Cambio en los hábitos de escritura

Aunque cada vez lo hagamos menos, escribir a mano es fundamental para mantener la agilidad mental y es también, en sus cambios, un gran indicativo de primeros problemas derivados de la enfermedad del Parkinson.

Un cambio rápido e importante en la forma de escribir, especialmente si se ha reducido el tamaño de la letra. Este síntoma es más fácil de identificar. Si bien es normal que cambiemos a lo largo de la vida la forma de escritura, estos cambios son paulatinos mientras que con el Parkinson se producen rápidamente.

Problemas con el olfato

El sentido del olfato también puede cambiar, especialmente si tiene algún problema o enfermedad respiratoria, aunque sea leve, como un resfriado o alergia. Estos cambios son temporales y en pocos días se recupera todas las facultades.

Pero si, sin tener síntomas respiratorios, o de forma prolongada no detecta olores fuertes, puede estar ante otro de los primeros síntomas del Parkinson más frecuentes.

Somnolencia

Los problemas de sueño son muy comunes. Por un lado, tener algún día de insomnio ocurre a todo el mundo y también puede ser causa de otras dolencias y más frecuentemente ser causa de un tratamiento farmacológico.

somnolencia uno de los primeros sintomas del parkinson

Además de distinguir otras causas, lo importante es intentar detectar por qué se produce este insomnio. En el caso del Parkinson la causa fundamental es los movimientos repentinos que pueden incluso interrumpir hasta el sueño más profundo.

Espalda encorvada

Que con la edad se encorve la espalda es normal en muchas personas, especialmente si tiene algún problema de salud en esta zona como escoliosis. Si este cambio es repentino y no está asociado con otro tipo de dolencias, estamos claramente ante uno de los primeros síntomas del Parkinson.

Estreñimiento

En este caso, este problema tan común, es difícil de asociar, aunque es uno de los primeros síntomas del Parkinson más comunes.

Para descartarlo es importante intentar analizar si existen otras causas (de nuevo los medicamentos son una de las más comunes) e intentar realizar un cambio de hábitos alimenticios para solucionarlo. Si, por ejemplo, un aumento de la ingesta de fibra y agua es poco eficaz en la mejora, no hay que dejar de acudir al médico para que haga un análisis más completo.

Resto de síntomas del Parkinson

  • La rigidez muscular ocurre en las fases más avanzadas y es provocada por la resistencia de los músculos al movimiento.
  • Lentitud de movimientos (bradiquinesia). Esta lentitud afecta a movimientos implicados en tareas diarias tales como vestirse, caminar, etc
  • Disfagia o problemas en la deglución.
  • Disminución del volumen da la voz.
  • Depresión o ansiedad sobre todo en primeros estadíos de la enfermedad.
  • Sensación de quedarse pegado al suelo al tratar de iniciar la marcha.
  • Dificultad para girar sobre sí mismo.
  • Hipotensión ortostática.

Causas del Parkinson

El Parkinson se produce por una muerte de las neuronas encargadas de producir un neurotransmisor muy importante en la función motora: la dopamina.

  • En la actualidad se desconocen las causas que provocan la enfermedad, además de no tener cura aunque sí tratamientos para atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
  • El origen de este mal es genético tan solo entre un 5 y 10% de los casos.

¿Cómo se diagnostica? ¿Qué pruebas hay?

  • El diagnóstico se basa en la observación de una compleja combinación de síntomas y un buen diagnóstico diferencial con otras enfermedades.
  • Además debe existir una buena respuesta a los fármacos antiparkinsonianos.
  • Algunas pruebas o técnicas de exploración que puede mandar el especialista son:
  • La Tomografía Computerizada (TC): es una técnica de rayos x que construyen una imagen de secciones transversales del cerebro. Esta prueba ayuda a excluir enfermedad vascular y tumores que podrían provocar síntomas similares.
  • Resonancia Magnética (RM): Utiliza cargas magnéticas en lugar de rayos x. Tiene mayor resolución que la anterior.
  • Tomografía por emisión de positrones (PET): Es una prueba muy costosa que se utiliza principalmente en la investigación.
  • Examen físico-neurológico de observación de signos y síntomas.
  • Pruebas neuropsicológicas basadas en tests que exploran la actividad motora y sus deficiencias.
seguro de salud

¿Existe tratamiento y cura?

  • No existe en la actualidad curación conocida para esta enfermedad, pero sí la posibilidad de llevar una vida prolongada y productiva.
  • El tratamiento es sintomático y dirigido a las medidas de apoyo y mejora de la calidad de vida.
  • Dado que los factores psicológicos influyen en los síntomas principales del Parkinson, los resultados dependen de la forma en la que el paciente sobrelleve la enfermedad. Por ello es de gran utilidad los grupos de ayuda, la psico educación sobre los síntomas y signos, y la terapia de apoyo psicológico.
  • La fisioterapia debe centrarse en medidas como el calor y los masajes para reducir los calambres musculares dolorosos, así como entrenamiento y ejercicio para afrontar los cambios debilitantes en el movimiento.
  • La farmacoterapia: la mayoría de los medicamentos están dirigidos a restituir, mejorar o simular temporalmente la dopamina y disminuir los síntomas derivados de esta falta de dopamina.
  • En algunos casos se recurre a la cirugía, en especial para aquellos en los que la terapia farmacológica no tiene efecto. Es un área que ha tenido mucho desarrollo en los últimos años y está obteniendo buenos resultados como es el caso de la estimulación cerebral profunda.

Esperanza de vida Parkinson invalidez laboral

  • La esperanza de vida promedio de una persona con esta enfermedad generalmente es la misma que para las personas que no la padecen.
  • Es un trastorno que progresa lentamente.
  • No es posible predecir qué curso llevará la enfermedad en cada persona.
  • En las etapas más tardías es posible que el paciente puede no responder a la medicación y, como consecuencia, puede llegar a manifestar complicaciones graves como la asfixia, la neumonía o las caídas. En muchos casos la persona tiene que hacer uso de la silla de ruedas en estas etapas y tienen más dificultades de llevar a cabo las actividades básicas de la vida cotidiana. Por ello, una buena opción para procurar que los que más quieres tengan todo lo necesario en caso de una invalidez laboral es contratar un seguro de vida.
  • Además, un porcentaje significativo de los casos puede derivar en un deterioro cognitivo, llegando, en los casos más graves, a desembocar en una demencia.

Puedes consultar más información sobre en la web de la Federación Española de Parkinson, esperamos que este artículo haya sido de ayuda.

Doctor especialista en Geriatría

Profesional con 20 años de experiencia en el campo sanitario. Mis áreas de especialización son: en el mundo clínico, la Geriatría, con especialización en las demencias; Y en el mundo de la gestión sanitaria, la seguridad del paciente y la calidad en la gestión de servicios. Cuento con experiencia en la puesta en marcha de servicios asistenciales, incluyendo dos hospitales generales.