< Volver

Trasplante capilar: ¿Qué es y cómo se hace?

Trasplante capilar

El trasplante capilar es la mejor forma de atajar las consecuencias de la alopecia, tanto en hombre como en mujeres, cuando el resto de los tratamientos médicos que se han llevado a cabo con anterioridad no han dado buenos resultados. 

Se calcula que casi el 50% de la población española la padece y, aunque es más común en hombres que en mujeres, ambos sexos están expuestos a ella. 

Según los estudios realizados hasta el momento, España ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor índice de alopecia en los pacientes, por lo que los trasplantes capilares se han convertido en un tratamiento al que muchas personas quieren acceder. 

¿Qué es un trasplante capilar?

El trasplante capilar consiste en extraer pelo de otras zonas del cuerpo del propio paciente, en las que no es habitual la pérdida del cabello, para transferirlas a la zona calva del cuero cabelludo. 

Las zonas en las que no es común la pérdida de cabello son los laterales de la cabeza y la nuca, por lo que el médico especialista extrae de ahí lo que necesita para poder injertarlos en las zonas que han quedado despobladas. 

¿Quién puede hacerse este tipo de cirugía?

Cada caso en concreto debe ser analizado de forma individual para poder establecer el tipo de alopecia que está provocando la calvicie y determinar, así, si se puede llevar a cabo el trasplante capilar

Cuando el paciente presenta una calvicie incipiente o las zonas donantes, es decir aquellas de las que se debe extraer el pelo para injertar, no está demasiado poblada o no cuenta con la cantidad necesaria para cubrir la zona a trasplantar, el trasplante capilar no es viable, por lo que no se podrá llevar a cabo.

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

Por norma general, las personas que sí pueden someterse a este trasplante son:

  • Aquellas que sufren una caída del cabello continuada que tienen un grado avanzado de calvicie. 
  • Mujeres que debido a los cambios hormonales, padezcan una importante caída del cabello. 
  • Pacientes que presenten cicatrices con calvicie, ya sea por quemaduras o enfermedades capilares.
  • Pacientes que quieran repoblar pequeñas zonas como la barba, las cejas o incluso el pubis. 

¿Cómo prepararse para la intervención?

El trasplante capilar es un procedimiento indoloro y seguro, pero siempre debe realizarse por un equipo médico especializado que cuente con los equipos necesarios, la experiencia y, sobre todo, que cumpla con todos los requisitos de sanidad. 

Cuando un paciente acude a una clínica de trasplante capilar, el equipo médico llevará a cabo una valoración y un diagnóstico. Así como diferentes análisis para determinar cuál es la mejor manera de proceder, valorar cuál es la zona idónea de la que extraer el pelo donante y diseñar cómo se va a repoblar el cuero cabelludo en el que se presenta la calvicie. 

hombre sin pelo es marcado por el médico para trasplante capilar

Una vez se han llevado a cabo estos pasos, el médico dará instrucciones al paciente para que siga antes de llevar a cabo la intervención.

Las principales recomendaciones para prepararse antes de un trasplante capilar son:

  • Realizar un análisis de sangre completo para ver el estado de salud del paciente y, de este modo, evitar posibles complicaciones. 
  • No fumar. De este modo se favorece la oxigenación de la piel y es más fácil que se lleve a cabo una correcta cicatrización.
  • No tomar alcohol ni bebidas con cafeína, teína o taurina.
  • No tomar drogas.
  • No tomar ningún medicamento que afecte a la coagulación de la sangre, como por ejemplo las aspirinas. 
  • No rasurar ni modificar la zona donante para poder aprovechar al máximo la calidad del pelo a transferir. 
  • Utilizar un champú de arrastre antes de la cirugía para que el cuero cabelludo esté en perfectas condiciones y, de este modo, se pueda eliminar el exceso de caspa o grasa. 
  • Si el paciente tiene el pelo rubio o con canas en la zona donante, es importante teñir el pelo dos días antes de la intervención. 

¿Dónde se realiza la intervención para el injerto de pelo?

La intervención debe realizarse siempre en una clínica de trasplante capilar debidamente homologada y autorizada para poder llevarla a cabo. Y siempre de mano de un equipo de expertos cualificados que cumplan con todas las normativas de seguridad. 

El trasplante capilar puede tener complicaciones, por lo que es fundamental contar con la presencia de médicos que sepan cómo reaccionar llegado el momento. 

¿Cómo se hace un trasplante capilar?

Existen diferentes técnicas para llevar a cabo el trasplante capilar

En primer lugar, la técnica FUE, que es la extracción de unidades foliculares. La técnica más novedosa de los micro injertos, pues permite recoger las unidades foliculares de una en una con su estructura perifolicular, y todo ello sin hacer ningún tipo de corte y, por tanto, sin dejar cicatrices. Es un procedimiento bastante largo y puede ser molesto, por lo que suele utilizarse anestesia para llevar a cabo el trasplante.

La otra técnica que más se utiliza es un bastante más agresiva que la anterior, y consiste en la extracción de unidades foliculares con tira, denominada FUT o FUSS. El proceso consiste en cortar de la zona de la nuca una tira de cuero cabelludo de entre 15 y 20 centímetros de largo por 1 centímetro de ancho.

El médico coge la tira, la corta en pequeños trozos y la implanta en la zona a repoblar a través de micro incisiones. En este proceso es necesario utilizar anestesia por la intensidad de las molestias. 

especialista en el quirófano realizan una intervención de trasplante capilar

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Con la técnica FUE las sesiones a llevar a cabo dependerán del tamaño de la zona a repoblar. Cada una de las sesiones sirve para trasplantar unos 3.000 folículos pilosos, por lo que dependerá de cada paciente y las recomendaciones de su médico. 

Con la técnica FUT o FUSS, se implantan más de 3.000 folículos pilosos en cada sesión, pero es necesario llevar a cabo varias sesiones para ver un buen resultado. 

Recuperación

Con la técnica FUE la recuperación es casi inmediata. Sólo hay que esperar que la anestesia deje de hacer su efecto tras cada sesión y seguir las recomendaciones médicas de cuidados que el médico dicte. 

Con la técnica FUE la recuperación es más lenta. Pues tienen que pasar, aproximadamente, 14 días para poder quitar los puntos y, además, el proceso es más doloroso que con la técnica anterior.

Riesgos y complicaciones

La clínica para trasplante capilar reducirá los riesgos de sufrir algún tipo de complicación, pues se trata de especialistas médicos que saben qué es exactamente lo que están haciendo. Pero en algunas ocasiones esto puede suceder, aunque es poco frecuente. 

Las complicaciones que pueden darse son:

  • Sangrado 
  • Infección en la zona trasplantada
  • Mala cicatrización de los injertos
  • Necrosis de la zona
  • Desaparición de la sensibilidad de la zona
  • Excesiva sensibilidad en la zona

Consejos y recomendación del antes y después de un trasplante capilar

La principal recomendación para el antes y después de un trasplante capilar es acudir a un médico especialista, debidamente acreditado y con la formación y experiencia suficiente para poder llevarlo a cabo. 

Una vez se haya encontrado al médico idóneo según las necesidades de cada paciente, sólo hay que seguir las pautas y recomendaciones que este de a cada paciente en particular. En Aegon cuidamos de tu salud y de la de tu familia, por ello queremos ofrecerte la mejor asistencia sanitaria privada para que puedas seguir disfrutando de una vida sana y saludable.

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.