Hernia de hiato: causas, síntomas y tratamientos
La hernia de hiato o hernia hiatal consiste en la protrusión del segmento proximal dilatado del estómago a través del hiato esofágico del diafragma. Esto ocurre por separación de sus pilares y ensanchamiento del espacio de la pared del esófago.
La hernia de hiato es un trastorno frecuente que, según los especialistas, afecta a entre el 20 y el 30% de la población de nuestro país. Por norma general, los pacientes tienen síntomas que requieren de la realización de pruebas médicas que derivan en dicho diagnóstico pero, en algunos casos, puede llegar a ser asintomático, por lo que es aconsejable llevar a cabo la revisiones médicas periódicas para valorar el estado de salud en general y detectar cualquier enfermedad oculta.
Índice
¿Qué es una hernia de hiato?
La hernia de hiato es el paso anormal que se produce cuando una porción del estómago sale a través del diafragma, es decir, que en la parte superior del estómago se forma una protuberancia hacia la cavidad torácica.
El diafragma tiene un pequeño orificio, llamado hiato, que es por donde pasa el esófago antes de llegar al estómago. Existen diferentes causas que provocan que cuando los alimentos o líquidos pasan por el hiato éste aumente de tamaño, empujando la parte superior del estómago hacia arriba y desplazándose del abdomen al tórax.
Tipos de hernia de hiato
Principalmente existen tres tipos de hernia de hiato diferentes: la hernia de hiato por deslizamiento, la Hernia de hiato paraesofágica y la hernia de hiato mixta.
Tipo I. Hernia de hiato por deslizamiento
Se produce cuando una pequeña parte de la unión del estómago y del esófago se desplaza. Este tipo de hernia de hiato es el más común y suele ser muy frecuente en personas mayores de 50 años.
Tipo II. Hernia de hiato paraesofágica
Se produce cuando la unión entre el esófago y el estómago está en su posición normal, sin hernia, por debajo del diafragma, pero una parte del estómago pasa a través del hiato, por encima del diafragma, para situarse al lado del esófago.
Hernia de hiato mixta
Este tipo de hernia de hiato es el menos frecuente, ya que combina características de los dos tipos explicados anteriormente.
Síntomas
La mayoría de las hernias de hiato por deslizamiento son muy pequeñas y, en esos casos, es cuando pueden ser asintomáticas o incluso producir síntomas muy leves difíciles de identificar.
Sin embargo, ante la aparición de cualquier síntoma que no se corresponda con la salud habitual de la persona, es muy importante acudir a la visita del médico para que pueda valorar qué es lo que está sucediendo y tomar las medidas y tratamientos que considere oportunos.
Los síntomas de hernia de hiato más comunes son:
- Reflujo
- Indigestión
- Dolor torácico
- Hinchazón
- Dificultad para tragar
- Eructos
- Ardor o quemazón
- Carraspera
- Asma bronquial
- Dificultad respiratoria
- Acidez estomacal
- Regurgitación de comida
- Dolor abdominal
- Dolor de estómago
- Sensación de empacho
- Náuseas
- Vómitos con sangre
- Heces de color negro
Causas
No se conoce la causa exacta que provoca que pueda aparecer una hernia de hiato, pero sí se sabe que se genera cuando el tejido muscular está debilitado y permite que el estómago forme una protuberancia a través del diafragma.
Algunas de las causas más comunes que podrían provocar que esto suceda son:
- Lesiones en la zona tras un traumatismo o cirugía
- Cambios en el diafragma debidos a la edad
- De nacimiento al tener un hiato muy grande
- Presión excesiva al toser
- Presión excesiva al vomitar
- Presión excesiva al levantar objetos pesados o hacer ejercicio
- Presión excesiva en el momento de la evacuación
- Alimentos como el chocolate, el pimiento, la menta, el café, las bebidas alcohólicas o las grasas
- La obesidad
- El embarazo
Tratamientos de la hernia de hiato
El tratamiento de la hernia de hiato dependerá de si ésta causa o no síntomas. Si aparecen los síntomas, el médico recomendará tomar medidas para prevenir y tratar el reflujo ácido y calmar el dolor abdominal a través de fármacos especializados.
Además, el especialista también indicará a su paciente que empiece a poner en práctica hábitos higiénicos y dietéticos nuevos que ayudarán a mejorar la calidad de vida del paciente, como comer en pequeñas cantidades, eliminar el consumo de tabaco y alcohol, así como de todas aquellas bebidas que contienen algún tipo de ácido.
En el caso de que el tamaño de la hernia de hiato sea muy grande, el médico valorará la opción de intervenir quirúrgicamente para evitar el estrangulamiento.
Otras recomendaciones
La prevención es fundamental para evitar la aparición de síntomas o que éstos empeoren la calidad de vida del paciente. Por ejemplo, existen alimentos prohibidos para la hernia de hiato, como la carne roja, los alimentos procesados o los productos lácteos.
También es importante evitar alimentos ácidos como la piña, las manzanas ácidas, las cerezas o los encurtidos, debido a la presencia del vinagre. El té, el café, el alcohol y todos los productos picantes deben ser, también, eliminados de la dieta.
Para la hernia de hiato, un tratamiento natural que los pacientes también pueden aplicar es comer en poca cantidad y a menudo, tomar jugo de aloe vera, decantarse por las aguas bicarbonatadas e, incluso, recurrir a la manera tradicional denominada ‘novena’. Esta consiste en tomar el jugo de un cuarto de patata grande y cruda, bien lavada y pelada, mezclada con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen y dejada reposar durante 9 días.
Lo importante ante la aparición de cualquier síntoma de hernia de hiato es acudir al especialista para que sea él quien valore la situación, lleve a cabo las pruebas que considere necesarias y dictamine cuál es el mejor tratamiento a seguir. Con los seguros de salud de Aegon podrás ir a tu médico de referencia sin tener que esperar largas listas de espera y recibiendo una atención individualizada y de calidad. Ponte en contacto con nuestros asesores y deja que te ayuden a encontrar la mejor opción para cuidar de tu salud y de la tu familia.