< Volver

Dolor de estómago: causas y remedios para aliviarlos

dolor de estómago

¿Quién no ha tenido dolores de estómago? El dolor en la zona abdominal es muy común, en la mayoría de los casos por causas poco graves, pero con una enorme variedad de tipos.

De hecho, muchas veces relacionamos a todos los dolores en esta zona con el estómago, cuando no lo afecta exclusivamente.

No solo eso, también nos encontramos con tipos de dolores muy diversos: generalizados, localizados, cólicos o calambres.

Por todo ello, a la hora de tratar el dolor de estómago el primer paso es identificarlo, acotarlos por su tipología y zona de afectación, teniendo en cuenta además que las formas de diagnóstico son distintas y sus tratamientos.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Qué es el dolor de estómago?

El dolor de estómago es una señal dolorosa que se produce entre el abdomen, el pecho y el ombligo, indicando que algo no está bien en nuestro cuerpo.

En lugar de dolor de estómago, lo que en realidad nos encontramos son con dolores de estómago de muy distintos tipos. Esta diferencia de tipología es muy importante tanto para acotar el tipo de dolor, conocer las causas de los dolores de estómago, como su tratamiento más adecuado.

Así, encontramos estos cuatro grandes tipos de dolor de estómago.

Dolor generalizado

Este tipo de dolor se caracteriza por afectar tanto al estómago como a otros órganos, afectando a más de la mitad del abdomen.

Las causas son muy variadas, destacando la gastroenteritis, que afecta a estómago e intestinos, la acumulación de gases o simplemente una mala digestión.

En muchas ocasiones el dolor es más intenso precisamente por un bloqueo de los intestinos que se irradia al estómago.

Dolor localizado

Suele señalar un problema en el órgano en el que se localiza, a veces mal interpretado como dolor de estómago, como ocurre con los problemas en la vesícula.

También puede indicar algún tipo de problema en el estómago, como ocurre con la epigastralgia, los problemas en la boca de este órgano.

Tipo calambre

Suelen ser dolores muy molestos, pero de pequeña importancia y duración cuya causa más probable son los gases y la distensión abdominal.

En muchas ocasiones tras deposiciones, frecuentemente de tipo diarrea, se suelen calmar.

Si duran más de 24 horas o tiene fiebre si es importante que consulte con su médico.

Cólicos

Es un dolor en oleadas, que empieza y acaba repentinamente y que genera un dolor muy intenso en su episodio más alto.

Hay muchas causas de un cólico estomacal, una de las más comunes es un cálculo biliar o incluso renal que irradia a la zona del estómago.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de estómago?

Estos son algunos de los síntomas que puedes tener si padeces dolor de estómago. Ten en cuenta que el dolor y los síntomas variarán según la causa del dolor:

  • Sensación de saciedad aunque hayas comido poco.
  • Saciedad de más o incomodidad tras hacer una comida
  • Molestias en el abdomen, en la parte superior. Suele describirse como un calor o ardor en la parte inferior del esternon.
  • Hinchazon del absomben, suele darse en la parte superior del abdomen
  • Ganas de vomitar o nauseas.
  • Gases o ventosidades.

ℹ️ Si sufres cualquiera de estos síntomas, debes acudir al médico. Una atención ágil y de calidad es posible con nuestro seguro de salud Aegon Salud Completosin copagos y máximas coberturas. Visita nuestra web para más información.

Dependiendo de la causa de la dolencia, estos síntomas también pueden ir acompañados de diarrea o estreñimiento.

¿Qué hacer cuando se tiene dolor de estómago?

El dolor estomacal es común, por ello se recomienda un cuidado de la alimentación evitando los picantes si tu estómago es sensible. Además, estos dolores se pueden combatir con remedios caseros como por ejemplo:

Tomar manzanilla o té de jengibre

Las infusiones relajantes como la manzanilla o el té de jengribe pueden ayudarnos a relajarnos tras un día estresante y calmar el dolor de estómago, así como ayudar con la digestión. Además son fáciles y económicas de preparar.

Aplicar calor sobre el abdomen

La aplicación de calor seco sobre el abdomen puede ayudar a que los músculos se relajen además de una solución muy buena. Para esto recomendamos usar una manta términa, una bolsa de agua caliente o almohadillas térmicas.

Evitar alimentos difíciles de digerir

Hay ciertos alimetos que nuestro cuerpo tarda más en digerir o se le dificulta más, es por ello que si sufres dolor estomacal evita comer alimentos fritos, espesos, salados o con muchos conservantes. Cuando comas intenta evitar también las bebidas gaseosas.

Tomar arroz y plátanos

El arroz blanco puede ayudarnos al estómago a eliminar toxinas, alivia el dolor y aporta magnesio y postasio. Ale igual que este los plátanos contienen muchos nutrientes como la vitamina B6, el folato o el potasio que ayudan a reducir los calambres y dolores. Estos dos alimentos también son muy recomendados si sufres de diarrea.

¿Hay que preocuparse por un dolor de estómago?

Por lo general los dolores de estómago son afecciones menores y no hay que preocuparse. Sin embargo debemos de acudir al médico en caso de que estos duren más de 24 horas, tengamos fiebre, si las nauseas o vómitos se vuelven frecuentes, hay dificultad para hablar o suceden problemas de vista.

Dolor de estómago por inflamación

Detrás de estos tipos de dolor de estómago hay también diferentes causas. Una de las más comunes es la inflamación.

Esta puede ser directa, que se desarrolle directamente en el estómago, o indirecta cuya causa sea otro órgano, extendiéndose al estómago.

Gastritis

La gastritis es uno de los dolores de estómago más comunes, producida por una inflamación, aguda o crónica, de la mucosa que recubre las paredes del estómago, por eso comúnmente se la conoce como acidez.  

A este dolor le suele acompañar sensación de plenitud, distensión en la zona estomacal, sensación de saciedad, náuseas y vómitos

Quien la sufre siente una sensación de quemazón, que aparece especialmente tras comer y se alivia después, en ocasiones con ayuda de antiácidos u otros fármacos que equilibran la secreción de ácidos.

Para prevenir este tipo dolor de estómago es también importante evitar algunos alimentos como café, chocolate o el alcohol.

Puede estar producida por diversos agentes, como la ingesta de ciertos medicamentos o por la infección por la bacteria Helicobacter pylori.

Gastroenteritis

La gastroenteritis es una de las principales causas de dolor de estómago.

Suele ser tipo cólico, no constante, variando su intensidad. También se acompaña de náuseas, vómitos y diarreas, y en algunos casos, especialmente en las gastroenteritis bacterianas, acompaña fiebre.

En general cuando se vacía el estómago persiste la náusea y el dolor se traslada al intestino.

Suelen durar 48 y 72 horas y salvo en casos graves, el tratamiento principal es dieta astringente e hidratación.

Pancreatitis aguda

Es uno de los casos más frecuentes de inflamación en otro órgano que conlleva dolor de estómago.

La pancreatitis en su episodio agudo se caracteriza por un dolor epigástrico que se irradia hacia la parte alta izquierda del abdomen y la espalda.

Suele acompañar de náuseas, vómitos y fiebre.

Apendicitis

Aunque afecte al intestino, suele tener como primer síntoma un dolor que se puede iniciar a nivel de la boca del estómago que se acompaña de náuseas, vómitos, fiebre y malestar general.

Según evoluciona este dolor se traslada hacia la zona del apéndice, parte inferior derecha del abdomen.

Cólico biliar

Tiene su causa la obstrucción de las vías biliares por piedras. Aparece en la parte alta y derecha del abdomen o en la boca del estómago.

Este tipo de dolor también le acompaña nauseas y vómitos. Si se sufren cólicos biliares, es importante evitar alimentos ricos en grasas y comidas abundantes para evitar que se repita.

Úlcera de estómago

Otro de los dolores de estómago más comunes es el que tiene como origen una úlcera de estómago o úlcera péptica.

La acidez en el estómago empeora el dolor, pero también tener el estómago vacío. El dolor puede ser peor entre las comidas y por la noche.

En ocasiones se alivia ingiriendo ciertos alimentos que amortiguan la generación de ácido estomacal o a través de medicación.

Si la úlcera se perfora, genera un dolor agudo, cuyos síntomas principales son abdomen duro, mareos y hasta pérdida de conocimiento y que requiere un tratamiento de urgencia médica.

Hernia de hiato

La hernia de hiato es otra de las afectaciones más comunes que generan dolor de estómago.

Su origen está en la parte superior del estómago que se abulta a través de una abertura en el diafragma, que impide que el ácido pase hacia el esófago. Por ello, si se tiene una hernia de hiato hay dificultad para que pase el ácido desde el estómago hacia el esófago generando reflujo gastroesofágico.

Este genera además de tos, problemas de deglución e incluso de respiración, dolor de estómago, nauseas y vómitos.

Además de antiácidos u otros medicamentes, algunos hábitos ayudan a reducir sus síntomas como adelgazar, no fumar, evitar el alcohol y ciertos alimentos.

Dolor de estómago de origen no abdominal

Como hemos visto, la mayoría de las causas del dolor de estómago son dolencias directas de este órgano o de otras zonas del abdomen, pero no siempre.

La esofagitis, por ejemplo, la inflamación del esófago se suele extender al estómago provocando ardor y nauseas.

De la misma forma es espasmo esofágico, debido a ingestas de bolos de gran tamaño o de bebidas muy frías también afecta al estómago.

Dolor de estómago y nervios

También es muy común usar la frase de “nervios en el estómago”, algo muy real, si tenemos en cuenta que estar nervioso, tener cambios en estado de ánimo o incluso la ansiedad causa problemas estomacales con frecuencia.

Este dolor estomacal es causa y consecuencia del estrés y la ansiedad, generan pinchazos, dolores fuertes, incremento de acidez, ardores y distensión abdominal.

Este dolor se agrava con el estrés y no se acompaña de otros síntomas. Por ello, además de intentar evitar comidas copiosas la clave está en tratar la causa, acabar o disminuir la ansiedad.

Como podrás ver, la mayoría de los dolores de estómago son poco importantes, y con una dieta adecuada, hidratación es suficiente.

En otros casos es necesario ayuda médica, que podrá prescribirles antiespasmolíticos o antiácidos para aliviar sus síntomas, y en casos extremos incluso acudir a urgencias.

Por ello, si te ha gustado este post, y conocer las diferentes causas de dolor estómago, no dudes en compartirlo con tus contactos.

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn