Pruebas médicas que conviene hacerte según tu edad

pruebas medicas que debemos hacernos segun edad

Cada edad tiene sus peculiaridades y también una serie de pruebas médicas de salud que deberíamos hacernos todos según la edad de cada uno.

La medicina preventiva tiene cada vez peso. Nadie parece dudar de que los chequeos generales juegan un papel importante en la salud. No obstante, mucha gente ignora cada cuánto tiempo deben hacerse los chequeos ni qué pruebas son convenientes a cada edad.

Para empezar hay que ser conscientes de que no es lo mismo un chequeo básico que uno más complejo y con pruebas específicas. La edad, los antecedentes personales y familiares, y el momento vital también pueden influir de igual manera en las pruebas médicas que debes superar, así como las enfermedades previas.

Chequeo médico completo

Los expertos coinciden en que es recomendable realizar un chequeo general tipo. Es aconsejable realizar una visita al médico de cabecera para que, según nuestra edad y situación personal y antecedentes, determine. si es necesario realizar algún tipo de exploración adicional. Esta prueba incluye: una exploración clínica básica, una historia clínica, un análisis básico y un electrocardiograma. 

Un chequeo médico debe revisar las cifras de glucosa, colesterol, creatinina, las defensas, y descartar una posible neumonía. Y dependiendo del resultado de la anamnesis y la exploración inicial, pueden estar indicadas otra serie de pruebas complementarias en cada caso concreto. 

Podemos evitar enfermedades y detectar problemas como la pérdida de visión o audición con un simple seguimiento anual.

Queremos cuidarte estés donde estés. Servicio de telemedicina 24 horas, 365 días del año

Pruebas médicas según la edad

Por otro lado, en los chequeos generales se van añadiendo pruebas o particularidades según la década de la vida. Todo ello sin tener en cuenta que además son necesarias revisiones, como las de la vista y la odontología, que deberían ser anuales.

Puedes hacerte una idea de cuáles son los chequeos necesarios según la edad de cada persona en este artículo, pero siempre recuerda que esto es una recomendación y puedes pedir cualquier prueba que creas necesaria independientemente de tu edad. 

Bebés y niños

Los bebés y los niños deben de seguir el calendario recomendado por expertos, y por ello es muy importante que les llevemos a las revisiones con el pediatra, tener las vacunas al día y seguir los consejos médicos para cada niño.

Durante cada revisión los pediatras chequean cosas como los reflejos, la audición o la visión. Los pediatras también suelen preguntar por las rutinas de sueño, alimentación y otros aspectos importantes en la vida de los niños. A parte de recibir información, es un momento ideal para consultar cualquier duda que tengamos respecto a nuestros hijos.

Adolescencia

Ya sea en hombres como en mujeres, se recomienda incluir la determinación de los niveles de colesterol en sangre en cualquier analítica solicitada por el paciente, con una periodicidad mínima de 4 años a partir de los 18. En el caso de personas sexualmente activas, debería realizarse, además, la prueba de VPH y actualizar las vacunas. 

En el caso de los adolescentes se debe tener especial atención a la salud mental y pedir una cita psicológica anual para descartar cualquier enfermedad o problema en el que se requiera ayuda de un profesional.

Los 20 años

Para las mujeres es recomendable hacer una prueba de cáncer de cérvix a los 25 años y repetirla cada 3 años para descartar esta grave enfermedad. Para esta prueba solo es necesario pedir una citología al ginecólogo. También es recomendado en las mujeres hacerse un chequeo general que incluya una exploración del útero y pecho, así como una ecografía en la que se puede ver el estado de los ovarios.

También es importante preguntar al paciente sobre el consumo de tabaco y aconsejarle sobre el abandono del hábito. La periodicidad mínima del tabaquismo es de dos años. De igual manera es importante tomar la tensión arterial.  

todos los años debemos hacer un chequeo de las pruebas médicas para descartar enfermedades

De los 30 a 40 años

Hasta los 40 años, la población adulta general debería acudir a la consulta del médico si tienen algún síntoma o problema de salud. No obstante, a partir de los 40, toda persona debe incluirse en una dinámica de prevención basada en unas pruebas básicas, cada 1 o 2 años, dependiendo del tipo de prueba o exploración. En algunas de las más básicas y necesarias deben de hacernos un cribado de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o la diabetes.

En las mujeres de esta franja de edad, además de la citología para descartar cáncer de cérvix, se recomienda hacer la prueba del VPH cada 5 años, hasta los 65. Las mujeres se suman también a las pruebas de prevención de cancer de mama con las mamografías.

En esta franja de edad es importante prestar atención a los cambios o alteraciones en la piel y acudir a nuestro médico si vemos modificaciones relevantes como nuevos lunares, o bien lunares que cambian de textura o color.

Para las personas que practican deportes de alto rendimiento la prueba de esfuerzo es necesaria. Y complementaria a los análisis rutinarios que tenemos estipulados anualmente.

A partir de los 40, la revisión oftalmológica debe de ser anual y obligatoria, puesto que es cuando empiezan a aparecer enfermedades como las presbicia o la vista cansada.

A partir de los 50

Hay algunas enfermedades a las que hay que prestar especial atención, como puede ser en el caso de cáncer de colon, por lo que se recomienda la determinación de sangre oculta en heces cada dos años, entre los 50 y los 70 años.

También es importante la detección de factores de riesgo cardiovascular con toma de tensión arterial, peso y talla, cada dos años; detección de colesterol y glucemia en sangre, cada 5 años, y evaluación de hábitos tóxicos cada dos años. 

En las mujeres, y a no ser que haya antecedentes familiares, se recomienda iniciar a los 50 el cribado del cáncer de mama, con la realización de mamografías bianuales hasta los 70 años.

Debemos de tener en cuenta que la pérdida de audición o escuchar ruidos es algo normal en esta edad. Por ello debemos de hacer una revisión auditiva anual. También es más probable el riesgo de padecer enfermedades oculares como las cataratas, por ello debemos de revisar la vista concienzudamente cuando vayamos al oftalmólogo y no descuidar los consejos que nos pueda dar.

De los 60 en adelante

Además de lo recomendado en el segmento de edad anterior, se van añadiendo medidas como, por ejemplo, el consejo sobre ejercicio físico en mayores de 65 años con riesgo de caídas. Además, es a partir de esta edad cuando se abre el importante campo de la vacunación en adultos, con dos hitos fundamentales: la vacunación antigripal, de forma anual, y la antineumocócica, que puede ser con una sola dosis en caso de la vacuna conjugada, o cada 5 años, en el de la polisacárida.

En Aegon contamos con un amplio cuadro médico de más de 50.000 especialistas, consúltalo.

Te invitamos a conocer de primera mano los testimonios de nuestros clientes Aegon a través de nuestra página de 👉 opiniones.

seguro de salud

Las pruebas médicas de tu Seguro de Salud

Los servicios cubiertos por la póliza del Seguro de Salud Aegon en medicina preventiva son:

  • Cardiología: incluye la prevención del riesgo coronario en personas mayores de 40 años (consulta, electrocardiograma, analíticas, etc.) y demás pruebas complementarias.
  • Digestivo: incluye la prevención del cáncer colorrectal en personas mayores de 50 años (mediante consulta, test de laboratorio específico y colonoscopia en caso necesario.)
  • Ginecología: revisión ginecológica anual para la prevención del cáncer de mama, endometrio y corvix.
  • Pediatría: incluye los controles preventivos y del desarrollo infantil.
  • Urología: prevención del cáncer de próstata en mayores de 45 años (mediante consulta, test de laboratorio específico y demás pruebas complementarias si son necesarias).

Chequeos médicos para mujeres

Teniendo en cuenta la edad y todas las pruebas que hemos mencionado, también queremos recordar las pruebas específicas para mujeres. Estas pueden hacerse de forma rutinaria o bien pedirlas al médico en caso de notar algún síntoma.

  • Examen de mamas: se puede hacer una autoexploración en casa, pero también se puede solicitar un examen clínico y profesional rutinario a nuestro médico.
  • Mamografía: esta prueba de rayos X específica es capaz de detectar tumores. Es recomendado hacer una a partir de los 40 años.
  • Citología vaginal: esta prueba ayuda a detectar posibles cánceres uterinos y algunas lesiones. No es dolorosa y es algo rutinario.

Chequeos médicos para hombres

Al igual que para las mujeres, existen pruebas específicas que debemos hacernos para prevenir ciertas enfermedades si somos hombres.

  • Examen de próstata: este examen sirve para la prevención del cancer de próstata, se recomienda a partir de los 50 o los 45 si tiene un historial de familia en el que haya habido casos de este cancer.
  • Digestivo: incluye la prevención del cáncer colorrectal en personas mayores de 50 años mediante consulta, test de laboratorio específico y colonoscopia en caso que sea necesario.

¿Qué te ha parecido este post resumen sobre las principales pruebas médicas que debes realizarte según tu edad? Te animamos a compartirlo en tus perfiles sociales y ayudarnos a divulgar salud.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Doctor especialista en Geriatría

Profesional con 20 años de experiencia en el campo sanitario. Mis áreas de especialización son: en el mundo clínico, la Geriatría, con especialización en las demencias; Y en el mundo de la gestión sanitaria, la seguridad del paciente y la calidad en la gestión de servicios. Cuento con experiencia en la puesta en marcha de servicios asistenciales, incluyendo dos hospitales generales.