Beneficios de las Gafas Polarizadas para la Salud Visual
La vista es una parte fundamental de nuestro cuerpo y, por ello, es importante cuidarla al igual que hacemos con nuestra salud general.
Las gafas polarizadas son un elemento que se ha vuelto imprescindible para cualquier persona, ya sea para quienes tengan problemas de visión o, simplemente, que quieran proteger sus ojos de los impactantes rayos de sol.
Pero, aunque seguro que has oído hablar de ellas en múltiples ocasiones, ¿sabes qué son y cómo funcionan?
A continuación, desde Aegon, te lo explicamos. Porque queremos que sepas y entiendas todo lo que es importante para tu salud en general.
Índice
¿Qué significa que unas gafas estén polarizadas?
Es complicado explicar qué es la polarización, pero para hacerlo hay que entender que el sol brilla en todas direcciones y emite reflejos cuando rebota en una superficie horizontal, ya sea el agua, la nieve, el asfalto…
Al hacerlo, el reflejo se vuelve muy intenso, reflectando una luz brillante que perjudica a la visión y resulta, además, muy molesta.
Esto incide en la visión y con las gafas polarizadas lo que conseguimos es reducir ese impacto por lo que cuidamos de nuestra salud visual.
Por tanto, unos cristales polarizados lo que hacen es que bloquean la intensidad del reflejo emitido por los rayos del sol y permiten realizar cualquier actividad de forma segura. Actúan, por tanto, como filtro para no dañar la visión.
Ventajas de unas gafas polarizadas
La polarización en las gafas aporta grandes ventajas a quienes las utilizan.
Entre todas, las más destacadas son:
- Protegen los ojos de los rayos del sol y de sus reflejos sobre las superficies.
- Se consigue una nitidez y contraste mejor en la visión.
- Proporcionan una protección integral frente a los rayos UV.
- La visión es más nítida y, por tanto, los colores son más reales.
- Ayudan a disminuir la fatiga ocular.
- Permiten una mayor concentración en la actividad que se está llevando a cabo.
- Son gafas muy resistentes.
- Son muy cómodas y seguras.
- Protegen a las personas que tienen alta sensibilidad a la luz.
- Pueden ser gafas de sol graduadas, para quienes las necesitan, y sin graduar, para quienes no tienen problemas de visión.
- Pueden utilizarlas niños, adolescentes y adultos.
¿Cómo asegurarse de que unas gafas están polarizadas?
Cuando acudas a comprar tus lentes, es importante cómo saber si unas gafas son polarizadas, pues a simple vista las que no lo son también pueden parecerlo.
Para ello debes tener en cuenta los siguientes puntos:
Etiqueta
Unas gafas polarizadas siempre deben ir marcadas con una etiqueta que garantice que lo son.
El precio
El precio también influye, pues suelen ser más caras que unas gafas que no son polarizadas.
Haz la prueba con un ordenador o con una pantalla LED
Prueba la visión de las gafas ante un ordenador o una pantalla LED. Podrás ver que los colores son más nítidos y que no tienes reflejos.
La pantalla tiene que mostrar un fondo que sea de color blanco y debes inclinar la cabeza en un ángulo de 60 grados. Si son polarizadas, la visión se tornará más oscura.
Compáralas con otras gafas
Compara las gafas que quieres adquirir con otras, polarizadas o no.
Si ya sabes que las otras son polarizadas, podrás ver que el efecto es el mismo. Y si las que estás utilizando para la comparación, no lo son, también verás que la visión es diferente con una y con la otra.
Sólo tienes que mirar a través de los cristales de ambas y ver si hay diferencias.
Úsalas sobre superficies reflectantes
Cuando te estás probando unas gafas, puedes mirar a través del espejo de la tienda o incluso pedir permiso para salir un momento a la calle y hacer una comprobación.
Las superficies reflectantes como los espejos determinarán si la visión se ve con deslumbramiento o no.
Si no deslumbra, son polarizadas.
Tarjetas de prueba
Las marcas de gafas polarizadas están poniendo al alcance de los consumidores tarjetas de polarización, y es un recurso infalible que te va a permitir saber si las gafas que estás intentando comprar son polarizadas o no.
Sólo tienes que pedirlas en la tienda y hacer la comparación. La prueba es muy sencilla.
Las tarjetas suelen tener una imagen oculta que sólo se puede ver si las gafas son polarizadas. Así que si estás utilizando unas gafas que no lo son, no podrás ver con nitidez la imagen.
Las gafas polarizadas son un gran avance para cuidar de la salud visual y protegerla de los rayos de sol. Cuidar de tus ojos es tan importante como cuidar de cualquier otro órgano del cuerpo.
Por eso, si estás buscando cómo proteger tu visión, utiliza los consejos que te hemos dado en este post y busca las gafas que mejor se adapten a tus necesidades.
En Aegon, además, te ayudaremos a seguir cuidando del resto de tu salud gracias a los profesionales médicos que te ofrecemos en nuestros diferentes seguros médicos privados.
Fuentes: