¿Cómo sacar el certificado digital del DNI?

certificado digital

A lo largo de la vida gastamos mucho tiempo en realizar trámites. No solo se trata de la gestión, también en desplazamientos o incluso tener que pedir permiso en el trabajo. Todo esto se puede hacer mucho más sencillo gracias al certificado digital o DNI electrónico.  

Y es que, además del ahorro en tiempo está poder realizarlo de forma más eficiente, tanto a la hora de evitar errores como si es necesario realizar cambios o subsanaciones.

Por todo ello si Internet y la digitalización es una gran aliada para poder hacer gestiones a distancia el certificado digital lo es en un paso fundamental: acreditar la identidad de quien realiza el trámite.

Por todo ello conocer qué es el certificado y la firma digital, su utilidad, distintos tipos y como gestionarlo es tan importante. Lo explicamos.

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¿Qué es el certificado o firma digital?

Un certificado digital es un documento que vincula a quien la tiene con unos datos de verificación de su identidad y firma.

Para ello debe cumplir una serie de requisitos:

  • Que contengan los datos identificativos.
  • Permitir intercambiar información con las empresas, personas y organizaciones de forma segura.
  • Qué sea expedido por un organismo de confianza que verifique la titularidad del certificado.

Existen por tanto muchas posibilidades de certificado. En España el más extendido es el certificado digital FNMT para personas físicas. También hay certificados para representantes de empresas o incluso para personas jurídicas. Igualmente otros organismos pueden expedir otros certificados esencialmente para la comunicación de determinados trámites con empresas.

Una vez expedido el certificado este se descarga en el ordenador del usuario para poder ser utilizado en el navegador web y realizar los trámites. Esto supone un pequeño hándicap, ya que necesita siempre de su equipo para poder realizarlos.

Esto se solventa con otra posible opción, el uso del DNI electrónico. En este caso los datos personales se almacenan en el DNI y siempre que tengas un lector podrás realizar las mismas funciones que con un certificado digital.

¿Para qué sirve?

Ya sea certificado digital físico o DNI, podrás realizar dos tipos de funciones bien diferenciadas:

  • Acceso o información a distintos procedimientos que requieran autenticación.
  • Firma electrónica del trámite, el equivalente a presentar cualquier solicitud a la administración.

Es decir, el certificado digital permite realizar trámites de forma segura con todo tipo de entidades, públicas o privadas, a través de Internet. Entre estas destacan:

  • Presentación y pago de impuestos en la Agencia Tributaria.
  • Trámites con la Seguridad Social, como altas del autónomo o petición de vida laboral.
  • Petición de subsidios como el de desempleo o el cese de actividad del autónomo.
  • Gestiones con Comunidades Autónomas, como solicitud del reconocimiento del grado de discapacidad.
  • Trámites con el ayuntamiento, desde el padrón a la gestión de impuestos municipales.
  • Subvenciones y ayudas.
  • Gestión de multas con la Dirección General de Tráfico.
  • Firma electrónica de todo tipo de documentos y formularios.

La utilidad por tanto es enorme y aunque su tenencia por parte de las personas físicas es voluntaria son cada vez más los que optan por el certificado electrónico o el uso del DNI electrónico para realizar sus trámites.

Hay que tener en cuenta que para la firma electrónica generalmente se necesita otra aplicación, como autofirma, para completar la operación.

¿Cómo sacarse el certificado digital?

Tener el certificado digital es sencillo, podemos optar por distintas vías.

La primera es usar el DNI electrónico. Cada vez que se renueva nos proporcionan una clave que es la que servirá para identificarnos. Podemos usar ese PIN o cambiarlo en cualquier punto de actualización del DNIe que hay en comisaría.

Con el DNI electrónico, la clave y un lector se podrá utilizar en cualquier ordenador preparado.

En el caso del certificado digital FNMT iniciaremos la solicitud en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Ya allí tenemos dos opciones para identificar

  • Hacerlo con el DNI electrónico: Al tener ya el DNIe y la clave se verifica la titularidad y se puede descargar al instante.
  • Sin DNI electrónico: En este caso tras hacer la solicitud y darnos un código de referencia debemos acreditar nuestra entidad en un organismo público. Existe una lista amplia, desde oficinas de la Agencia Tributaria a consulados en el extranjero.

Una vez acreditada la identidad podemos descargarnos el certificado e instalarlo en el ordenador para empezar a realizar trámites.

Aunque sea más directo con DNI electrónico, cómo sacarse el certificado digital es sencillo y el tiempo para hacerlo dependerá fundamentalmente de la cita para autenticar la identidad.

¿Se tiene que renovar?

Una vez instalado es importante que tengamos una copia de seguridad, protegida con contraseña, por si se produce algún cambio en el ordenador que lo elimine o sencillamente por si queremos instalarlo en otro equipo.

Es importante tener en cuenta además que tanto el certificado electrónico FNMT como el certificado electrónico DNI caducan a los cinco años, por los que hay que renovarlo.

El procedimiento vuelve a ser sencillo en ambos:

En certificado digital físico se puede hacer automáticamente desde 60 días antes de su caducidad, siempre que no haya sido revocado. No hay que hacer nada especial, solo solicitar su renovación. Esto solo es válido en la primera renovación y siempre que se haya autenticado en un organismo público.

Si el certificado se obtuvo identificándose con el DNie o ya fue renovado anteriormente, tendrás que volver a acreditar tu identidad presencialmente en una oficina de registro.

En el caso del certificado digital DNI al caducar cada 60 meses es necesario renovarlo para aquellos que tengan DNI con una caducidad mayor (10 años) o incluso el DNI permanente.

En este caso si necesita desplazarse acudiendo a cualquier oficina de expedición del DNI, introducir el DNI en cualquier punto de actualización del DNIe y solicitar la renovación sobre la misma tarjeta física.

Como habréis podido comprobar el certificado digital es de enorme utilidad y su gestión es sencilla aunque con algunas diferencias.

Si quieres ahorrar tiempo en tus trámites y que lo hagan los tuyos no dejes de compartir este post, seguro que será de gran utilidad.

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Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

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