¿Qué es el vishing? ¿Cómo evitar una estafa telefónica?

vishing

El vishing es un tipo de fraude que se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima a través de la suplantación de la identidad. Con el auge de las nuevas tecnologías y el uso generalizado de los medios digitales, los estafadores han inventado nuevas formas para conseguir la información personal de las personas y robarles todo cuanto puedan. El vishing es una variante del phishing.

Es precisamente por esta razón por la que es necesario conocer en profundidad en qué consiste el vishing y cómo evitarlo.

Desde Aegon nos preocupamos por tu seguridad y la de tu familia, así que queremos ayudarte a entender cómo llevan a cabo este tipo de estafa para que puedas reaccionar a tiempo y no compartir tus datos con ningún desconocido.

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El vishing: estafas y fraudes por teléfono

La estafa telefónica llamada vishing consiste en la suplantación de la identidad de una empresa o persona conocida por parte de unos timadores, a través de una llamada de teléfono a la víctima para conseguir sonsacarle toda la información personal que quieran.

De este modo y ganándose su confianza, hacen ver que ha habido algún problema y que llaman en nombre de su entidad bancaria o persona conocida, la mayoría de veces con ingeniería social y utilizando el protocolo de voz sobre internet, e incluso modificando la identificación de llamadas para que aparezcan como número de confianza. De este modo consiguen que les den datos personales, financieros, números de cuenta o contraseñas.

Es posible también que les ofrezcan su ayuda para instalar algún software o aplicación que, como puedes adivinar, se trata de un malware para robar toda la información del dispositivo en el que ha sido instalado.

💡 Conoce más acerca del phishing

Tipos de vishing

Los estafadores son muy ingeniosos y continuamente están buscando nuevas formas de engañar a sus víctimas. Los tipos de vishing más habituales son:

  • Identificación como empleado de banca

La víctima recibe una llamada en la que una persona da su nombre y se identifica como un empleado de banca. Le dice que se ha llevado a cabo una operación fraudulenta con su tarjeta o que ha sucedido un grave problema en su cuenta, y que para poder solucionarlo necesitan los datos de la tarjeta y la clave única que se genera y que se envía por SMS al móvil del titular.

Obteniendo estos datos, el timador puede llevar a cabo compras online o realizar transferencias bancarias.

  • Soporte técnico informático

Otro tipo de vishing muy habitual es la llamada del soporte técnico informático que detecta un virus en el ordenador y pide que el pago por limpiarlo se haga a través de una plataforma donde los datos introducidos se quedan grabados.

De este modo, el estafador adquiere toda información personal, puede instalar un malware en el dispositivo y operar en nombre de la víctima.

  • Compañía telefónica

Las estafas en nombre de las compañías telefónicas son ya muy habituales pero sigue habiendo muchas personas que caen en la trampa.

En estas llamadas un teleoperador informa a la víctima sobre un error en la factura y solicita los datos bancarios para poder hacer la devolución.

Las compañías telefónicas ya tienen los datos bancarios de sus clientes y si quieren hacer cobros o devoluciones solo tienen que hacerlos en ellos. Así que nunca des tus datos por teléfono ni reveles ningún tipo de contraseña.

  • Ofertas milagro de tu compañía de confianza

Otra forma de vishing es cuando los estafadores se hacen pasar por una compañía de suministros, ya sea de teléfono, agua, luz, servicio de mantenimiento, etc., y llama a la víctima diciéndole que quieren hacerle una gran oferta.

Si la víctima tiene algún contrato en activo con esa compañía, puede que se sienta seguro y revele su información personal y bancaria, por lo que no se debe caer en esta estafa bajo ningún concepto.

Si tu compañía quiere hacerte una oferta, nunca volverá a pedirte tus datos personales, pues ya los tiene y, en caso de no tenerlos, se pondrá en contacto con el cliente por algún otro medio.

  • Conocido o familiar en problemas

Los estafadores también pueden hacerse pasar por alguna persona conocida que está en apuros. Le dicen a la víctima que necesita ayuda y que les envíen dinero de forma urgente.

fraudes a través de medios electrónicos

¿Cómo prevenir el vishing?

Todos, en algún momento, podemos ser demasiado confiados y caer en la trampa de los timadores más astutos. Por ello, es primordial que sepamos cómo actúan para poder estar prevenidos y no revelar información personal ni bancaria que pueda suponernos un problema.

Algunas de las formas de prevenir el vishing son las siguientes:

  • El banco nunca pide por teléfono ningún tipo de dato confidencial.
  • Si se recibe una llamada en la que se dice que es su entidad bancaria o compañía en la que se tiene contratado algún servicio, es preferible colgar y llamar directamente a la compañía para validar la autenticidad de la llamada.
  • Siempre que se lleven a cabo compras vía telefónica, es importante comprobar que la página con la que se está contactando es fiable y cumple con todas las exigencias de seguridad y protección de datos.
  • Si la llamada se produce desde números raros o desconocidos, es mejor no contestar para así evitar cualquier tipo de estafa telefónica.
  • Nunca se debe dar información personal ni bancaria por teléfono si no ha sido uno mismo quien ha realizado la llamada y, por tanto, se sabe con seguridad que dónde se está llamando.


El vishing es una estafa muy común hoy en día. Por eso debes tomar todas las precauciones que estén a tu alcance para evitar caer en el timo. Ante la sospecha de que te haya podido ocurrir, llama inmediatamente a tu entidad bancaria para ponerles en sobre aviso y poder proteger tus finanzas y, por supuesto, avisa a la policía ante cualquier indicio de que te hayan podido estafar.

Confía en Aegon para cuidar de ti y de tu familia. Estamos a tu lado para apoyarte.

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