Cómo nos afecta el cambio de horario

cambio horario marzo 2020
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Llega de nuevo el cambio horario. El domingo 29 de marzo de 2020, a las 2 de la madrugada en la Península Ibérica y Baleares, y a las 01:00 en las Islas Canarias, pasaremos al horario de verano.

Sumar una hora más puede parecer un cambio pequeño, pero, modificaciones como el cambio de horario de marzo 2020 tienen su efecto sobre la salud y hace que haya aumentado el debate sobre su utilidad en los últimos años.

Razones para el cambio horario

No todos los países cambian su horario y los que lo hacen, optan por distintas fechas. Actualmente son 86 naciones las que aplican esta medida que busca conseguir ahorro en el consumo de energía eléctrica aprovechando mejor las horas de sol. Por ello es normal que esta medida comenzara tras la crisis del Petróleo de 1974 y que empezara a implantarse en Europa en 1980.

Hoy, cuatro décadas después, este ahorro ha dejado de ser relevante. Por ejemplo, la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, publicó en febrero de 2019 un informe en el que señala que los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros en el consumo de energía, pero que son marginales. Además, señala que no existe certeza que se obtengan en todos los países.

¿Ahorramos con el cambio de hora?

En el caso concreto de España, el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) cifró hace años este ahorro en hasta un 5%, aunque este estudio queda ya desfasado con respecto a los hábitos actuales.

Este menor ahorro se debe tanto a cambios de hábitos del ciudadano como que cada vez nuestros hogares y empresas son más eficientes: edificios con mejores envolventes verticales para que pierdan menos energía, menor consumo de iluminación LED, nuevos sistemas de climatización, etc., consiguen ya un ahorro importante que hace que el efecto del cambio horario sea más limitado.

¿Afecta o no afecta el cambio de horario a nuestra salud?

En un momento en el que se pone en duda la utilidad económica del cambio de hora, toma más fuerza su principal punto en contra, el perjuicio sobre la salud. Aunque se esgrimen diferentes consecuencias del cambio, la única en la que existe evidencia es en la alteración del sueño.

Cambios en el sueño y cansancio

La alteración del sueño no solo es el efecto más evidente, también es el que ocurre más rápido. El cambio de horario supone una modificación en la secreción de melatonina. Esta hormona regula los estados de sueño y vigilia y lo hace en relación con la luz solar. A menos luz se produce más melatonina y viceversa.

cambio horario marzo 2020 insomnio

Por tanto, desde que se produzca el cambio de horario de marzo de 2020, al anochecer más tarde se producirá menos melatonina a la hora de dormir, causando un desequilibrio, temporal, que conlleva un mayor cansancio.

Horario y reloj biológico

Esto es así, porque el resto del horario no cambia (trabajo, colegios, comida,…) y para nuestro reloj biológico la única realidad es que nos levantaremos una hora antes y se alterará la rutina del sueño. Es como si fuera un pequeño jet-lag, que se produce cuando viajas a una ciudad en distinto huso horario.

Este desequilibrio es el que produce el cansancio y la fatiga que, en muchas ocasiones, acaba en irritabilidad. No afecta a todos por igual. Personas con enfermedades, niños y mayores son más sensibles a los cambios horarios.

Afortunadamente, aunque no se puede recuperar el sueño perdido, sus efectos son limitados. Con el paso de los días, lo más normal tras 3-4 jornadas, nuestro cuerpo se ajusta y se recupera.  Nos volvemos a adaptar hasta el siguiente cambio de horario.

Si mantenemos el horario ¿será mejor para la salud?

Si se suprime el cambio de hora, no se producirán estos efectos, pero tampoco es tan sencillo. ¿Qué horario escoger, el de invierno o el verano? En ambas elecciones tendríamos meses en el que nuestro horario de trabajo o estudio diferirá de forma importante de nuestro reloj biológico.

Por ejemplo, en caso de elegir el horario de invierno, en junio amanecería en Levante y Baleares antes de las 05:30, mientras que en si se elige el de verano, en el mes de diciembre saldría el sol más tarde de las 10 de la mañana en ciudades gallegas como Vigo.

cambio horario marzo 2020 trabajador nocturno

Aunque el cuerpo se adecúe, ya ocurre, por ejemplo, con los trabajadores con turnos de noche, le estaríamos sometiendo a un ritmo hormonal diferente al natural que, finalmente, acabaría perjudicándole.

Todo ello se podría atenuar con dos cambios. El primero adecuar nuestro huso horario. Actualmente usamos el de Europa Central cuando nos correspondería geográficamente el mismo que utiliza Reino Unido o Portugal. El segundo y más complejo, una racionalización de horarios que, por ejemplo, finalizar la jornada de trabajo antes y que, en todo caso, se adecúe más a nuestro reloj biológico.

¿cambio de horario marzo 2020 será el último?

¿Será el cambio de horario de marzo de 2020 el último en el que adelantemos el reloj?

El menor ahorro, que hemos mencionado, y sus efectos negativos llevó a que la Comisión Europea en 2018 realizara una consulta pública en la que participaron 4,6 millones de ciudadanos. Un 80% se mostró a favor de acabar con los cambios de hora.

Por ello, la Comisión propuso acabar con esta práctica y que en marzo de 2019 fuese el último cambio de hora. La falta de acuerdo entre los países y la falta de análisis sobre el posible impacto llevó a que la anulación se retrasase hasta el 2021. En este plazo los países deben decidir si optan por mantener el horario de invierno o de verano, teniendo de plazo hasta abril de 2020.

Si se cumplen el plazo, los países que opten por el horario de verano realizarán su último cambio de horario en marzo de 2021. Por el contrario, los que obtén por permanecer en el de invierno, realizarán su último cambio en octubre de 2021.