Coronavirus y cuarentena: ¿Cómo sobrellevarla mejor?

coronavirus y cuarentena
Tiempo de lectura: 3 minutos

Estar en cuarentana, aislado durante un tiempo, para evitar o al menos disminuir el riesgo de contraer o extender una enfermedad contagiosa como es el coronavirus, puede ser una experiencia complicada.

Aunque sus beneficios en situaciones extremas, como la que se vive actualmente, son necesarios y evidentes, limitar nuestra actividad y no poder socializar de la misma manera, también pueden generar perjuicios físicos y anímicos.

Cómo sobrellevar la cuarentena por coronavirus

Para conseguir que sea lo más eficaz posible y a la vez sobrellevar la cuarentena de la mejor forma os dejamos una serie de consejos:

Medidas de higiene

Las medidas de higiene son fundamentales en un momento de pandemia como es el actual. Pensemos que en muchos casos compartimos aislamiento con otras personas, por ello, para evitar el contagio mediante el tacto es importante el lavado constante de manos con agua y jabón.

Estas medidas de higiene se deben extender a las superficies de muebles y objetos de la casa, especialmente aquellas zonas y objetos de mayor uso.

Alimentación y entretenimiento

Además de los consejos más directos de salud, la alimentación y mantenerse entretenido, es fundamental para lograr un equilibrio físico y mental. El entretenimiento también es fundamental en caso de que convivamos con personas que tienen tendencia a sufrir hipocondría (completa información a través de nuestro artículo «Cómo ayudar a un hipocondríaco digital en tiempos de coronavirus«).

Una dieta variada y saludable

Más allá de psicosis y compras masivas, es necesario tener alimentos que cubran unos días de aislamiento en cuarentena. El principal problema lo tenemos en algunos de los más fundamentales, los alimentos frescos o perecederos.

Por ello, es importante que, en la medida de lo posible, hacer una cesta de la compra inteligente para tener este tipo de alimentos durante el mayor tiempo posible. Para ello se puede optar por verduras de mayor duración (como coliflor o brócoli), frutas con las mismas características (naranjas, mandarinas, granada) y pescados y carnes que podamos congelar, evitando en la medida de lo posible todos los alimentos procesados.

Ponte una rutina

Uno de los efectos más claros de estar aislado en casa es que se rompe o modifica la rutina. Es cierto que en algunos casos se multiplican las tareas: teletrabajo, atender a los menores, cocinar más abundantemente que cuando trabajamos fuera, etc.

Pero también, estas tareas pueden generar un mayor estrés en una situación ya de por si tensa. Además, no poder salir conlleva perder muchas opciones de ocio y entretenimiento.

Ante esto, es fundamental no dejar llevar por la apatía y crear una rutina, como la que tenemos cuando la situación normal, que convine obligaciones con actividades de ocio: leer, ver películas, hacer manualidades, etc. En definitiva, estar entretenido hará más llevadero estos días de aislamiento.

En contacto con los tuyos

También es importante para nuestro bienestar estar en contacto con familia y amigos. Las nuevas tecnologías también ayudan. Si es posible, usa servicios de videoconferencia que permitan un contacto mucho más cercano.

Apoyarse entre personas, que en muchos casos están en la misma situación, es de enorme ayuda para hacer más llevadera una cuarentena, especialmente en momentos anímicos más complicados.

Mantenerse activo

Por último, no se debe relacionarse una situación de cuarentena con estar totalmente en reposo. Estar activo es importante para todos, pero especialmente para los más mayores en los que abandonar una rutina de movimiento durante tiempo puede llevar a una peor recuperación cuando la situación se normalice.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre coronavirus y cuarentena, te animamos a compartirlo a través de tus perfiles sociales.