< Volver

ODS4: Educación de calidad e inclusiva

ods 4 educación de calidad

El ODS4 educación de calidad forma parte de los 17 objetivos propuestos por la ONU y aprobados en la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible.

Estos objetivos tienen como meta conseguir un mundo mejor, en el que el planeta y el medio ambiente estén cuidados y protegidos y las personas sean felices y puedan tener una vida digna.

Algunos de ellos son la eliminación de la pobreza, la lucha por el cambio climático o la igualdad de la mujer, pero el cuarto objetivo es también muy importante, puesto que se basa en la educación de calidad para todos y durante toda la vida, con el fin de poder implantarlo para que tanto ése como otros de los objetivos, puedan cumplirse.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

¿En qué consiste el ODS4?

El Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible pretende garantizar que todos las niñas y niños tengan una educación inclusiva, equitativa y de calidad, pero además, que durante toda la vida se pueda seguir aprendiendo y formándose.

¿Cuáles son los objetivos del ODS4?

Los 17 objetivos de la ONU engloban 169 metas que tienen que implantarse a nivel mundial.

El ODS4 está compuesto de 10 metas de gran relevancia y que, desde Aegon, te explicamos a continuación:

  1. La primera meta consiste en construir y adecuar todas las instalaciones escolares para que éstas puedan dar respuesta a las necesidades de los niños, las niñas y de las personas discapacitadas, creando un lugar seguro, no violento, inclusivo y eficaz para poder conseguir un buen aprendizaje.
  2. A la meta anterior se suma que, para el año 2020, se debía haber aumentado a nivel mundial el número de becas en los países en desarrollo y menos adelantados para que cualquier estudiante pudiera acceder a la educación superior.
  3. Cumpliendo la meta anterior, se plantea que para el 2030 la oferta de maestros calificados haya podido aumentar notablemente.
  4. Para el 2030 se pretende que la educación sea gratuita, equitativa y de calidad y que todas las niñas y niños puedan terminar la enseñanza primaria y secundaria.
  5. El derecho a la educación, para el 2030, debe ser global y que la enseñanza preescolar sea de calidad para que los pequeños y pequeñas puedan estar preparados para cuando empiecen el ciclo de primaria.
  6. La educación inclusiva, para el año 2030, debe garantizar la igualdad para hombres y mujeres en cuanto a formación técnica, profesional, superior y universitaria.
  7. Con la meta anterior se pretende, para el 2030, que aumente sustancialmente el número de personas que tengan las competencias necesarias para poder acceder a un trabajo decente e incluso llevar a cabo el emprendimiento.
  8. Otra de las metas para 2030 es que la inclusión sea una realidad y pueda haber igualdad de condiciones con las personas vulnerables o con discapacidad.
  9. Para el 2030 se pretende conseguir erradicar el analfabetismo, es decir, que tanto hombres como mujeres sepan leer, escribir y los conceptos básicos de aritmética.
  10. Por último, para el 2030 se pretende conseguir que todas las personas hayan adquirido los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para promover el desarrollo sostenible y pongan en práctica todas las metas anteriores de paz, no violencia, derechos humanos, diversidad cultural, igualdad de género, respeto y estilos de vida sostenibles.
ODS4: Educación de calidad e inclusiva

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 pretende conseguir, para el año 2030, que los 17 objetivos propuestos se cumplan.

En el año 2015 se celebró una cumbre en Nueva York donde todos los estados miembros de las Naciones Unidas establecieron y aprobaron estos objetivos con el fin de conseguir un mundo mejor y, para lograrlo, se creó la denominada Agenda 2030 en el que se marcó un plan específico para poder conseguirlo en el transcurso de esos 15 años.

¿Cuáles son los 17 objetivos?

Los 17 objetivos que conforman la Agenda 2030 son los siguientes, y las 169 metas que en ellos se recogen son de aplicación mundial, teniendo en cuenta las realidades de cada país y respetando sus políticas, y de carácter integrado e indivisible.

  1. Conseguir poner fin a la pobreza.
  2. Lograr erradicar el hambre, garantizando la seguridad alimentaria y mejorando la nutrición y fomentando la agricultura sostenible.
  3. Promover el bienestar de todas las personas, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, religión o edad.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre géneros y fomentar el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua limpia y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante.
  8. Lograr empleo decente para todos y crecimiento económico.
  9. Construir infraestructura, promover la industrialización inclusiva y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
  12. Alcanzar un consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y proteger los océanos, los mares y los recursos marinos.
  15. Proteger, restablecer y promover la vida de los ecosistemas terrestres.
  16. Promover la paz, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones responsables e inclusivas.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
seguro de salud

El ODS4 pretende conseguir que en el año 2030 el mundo sea mejor gracias a las personas que en él habitan. Y, para ello, la educación es fundamental, ya que a través de ella se consigue que desde pequeña una persona sea capaz de pensar, decidir y ampliar su cultura para respetar la del resto de las personas que lo rodean.

Pensar en el futuro no debe ser una experiencia que cause temor a lo desconocido y eso es lo que, entre todos, hemos de intentar cambiar. Solo quienes vivimos en este planeta podemos cambiar el daño que le hemos hecho y rectificar, y solo nosotros podemos apoyarnos los unos a los otros y ayudarnos a avanzar. Porque, si no nos ayudamos entre nosotros, ¿quién lo hará?

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.