Música relajante para promover la calma y concentración

música relajante concentración y reducir estrés

Hay muchos aspectos de nuestra vida que nos generan un elevado estrés y ansiedad… la rutina, las obligaciones y responsabilidades se agolpan en nuestras mentes y cuerpos hasta el punto de llegar a colapsarlos. Todo ello se traduce en depresión, tristeza y otras enfermedades que atacan a nuestro cuerpo y mente.

Por ello, es fundamental encontrar vías de escape y ciertas técnicas, como la música relajante, que nos ayuden a despejar nuestras mentes y a recargarlas para poder ser felices y hacer frente a nuestras vidas.

Desde Aegon Seguros, en esta ocasión, vamos a hablarte de la importancia de la música relajante. Sus beneficios y todo lo que nos aporta para conseguir mantener la paz, la tranquilidad y la concentración.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.


El poder de la música relajante en el organismo

El bienestar emocional es clave para la salud de las personas. Escuchar música relajante provoca una gran multitud de estímulos cerebrales que influyen en el control del estrés, la ansiedad y el estado anímico.

Según las últimas investigaciones realizadas a tal efectos por la Brain, Music and Sound, y por la investigación realizada por el Instituto de Neurociencias Cognitivas (UNECO), una vez que los sonidos impactan en el oído y se transmiten por el tronco cerebral, realizan un viaje por todas las redes del cerebro que son importantes para la percepción musical pero que, a su vez, llegan al ‘almacenamiento’ de la música ya escuchada y estas condicionan las respuestas cerebrales. 

Entre los principales beneficios que nos otorga la música cabe destacar que ayuda a reducir la ansiedad, puesto que reduce el cortisol, contribuye a reducir el dolor, ya que se liberan endorfinas que causan los efectos de analgésicos naturales, ayuda al tratamiento de desórdenes neurológicos como el Autismo o el Alzheimer. También fortalece el sistema inmunológico, aumenta el optimismo y previene el envejecimiento cerebral, potencia la memoria, calma el dolor de cabeza, reduce la presión arterial…

Por tanto, escuchar música es mucho más que eso, es conseguir darle a nuestro cerebro un gran impulso para que pueda mejorar las condiciones de nuestro propio organismo.

Música relajante para dormir

Según el estudio realizado por Mindlab Institución, la música más relajante del mundo y, por tanto, la mejor canción para dormir, es la llamada ‘Wieghtless’.

Fue creada científicamente de la mano de Marconi Union y British Academy of Sound Therapy, con la intención de reducir la presión arterial, los niveles de cortisol y el ritmo cardiaco.

Se trata de una pieza de 8 minutos que consigue una relajación total del cuerpo para invocar el sueño. Además, se ha demostrado que con esta canción se consigue reducir la ansiedad hasta en un 65%.

Otras canciones también destinadas a facilitar el sueño son ‘Electra’, de Airstream o ‘Mellomaniac’, de Dj Shah.

Música para relajarse y estudiar o trabajar

Escoger detenidamente la música ideal para concentrarse y poder estudiar o trabajar es fundamental. Y es que no cualquier música sirve. La mejor para tal efecto es la música barroca, puesto que transmite tranquilidad, la new age, el chill out o, por supuesto, la música clásica. Que ayuda a mejorar el rendimiento mental.

Al escuchar este tipo de música relajante se activa la hormona dopamina, y según los estudios realizados, también las ondas alfa, que son las que facilitan las conexiones sinápticas que fomentan el aprendizaje, la asimilación de conocimientos y la memorización.

Algunas canciones ideales a tal efecto son:

  • Spiegel Im Spiegel, de Arvo Pärt
  • Reflection, de Brian Eno

Música relajante para bebés y niños

Los bebés, o niños, están sometidos a un continuo flujo de aprendizaje y conceptos nuevos a lo largo de todo el día. Por ello, y para conseguir despejar sus ávidas mentes, es necesario ayudarles a relajarse para reducir sus niveles de estrés y que puedan dormir profundamente. Además, para ellos, la música relajante también es una gran ayuda para mejorar la concentración, la atención y la memoria, así como para ayudarles a estimular la capacidad de memorización.

Algunas canciones muy recomendables para ellos son:

  • ‘A day withiut rain, de Enya
  • ‘Estampas’, de Claude Debussy
  • ‘Piano Sonata nº11 A major’, de Mozart
  • ‘Sonato Claro de luna’ Beethoven.
bebé con música relajante

Música relajante para meditar

La meditación es un estado que resulta difícil de alcanzar pero que, para quienes lo aprenden y practican, es una herramienta fascinante para poder poner sus mentes en orden y reducir los riesgos asociados al estrés del día a día.

Algunas de nuestras recomendaciones son:

  • ‘Equilibrar los chakras’ de Calm Whale Tunes
  • ‘Wet Land’, de Hirosi Yoshimura (Sonidos de la Naturaleza)
  • ‘Theta Mare’, de Guenther Goerg

En Aegon Seguros velamos por tu salud y bienestar y el de tu familia. Para vivir una vida con la paz y la tranquilidad que te mereces, escuchar música que promueva la relajación es una herramienta que debe volverse indispensable en tu día a día.

seguros privados

Contar con un buen seguro de salud te ayudará a poder estar más sano y feliz y por ello te ofrecemos nuestros seguros de salud, pensados e ideados para tu tranquilidad. Con ellos podrás acudir a tu centro médico de confianza, con el especialista que hayas escogido y evitando largas listas de espera. Y así, gozarás de una buena atención médica para tratar cualquier dolencia que puedas tener. No dudes en llamarnos si tienes alguna duda, nuestros asesores te ayudarán a contratar el seguro de salud perfecto para ti.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.