Navidades 2020: cómo celebrar las festividades de forma segura en época de COVID-19

navidades 2020

Espacios cerrados y aglomeraciones son los dos aspectos principales para multiplicar los contagios por la COVID-19 y precisamente estos dos puntos son los que definen y condicionan las Navidades 2020.

Porque estas fechas entrañables de encuentros, son también tradicionalmente de fiestas multitudinarias, aglomeraciones en centros comerciales y muchas reuniones que se salen de nuestro círculo familiar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera que está recalcando que, ante la proximidad de las Navidades y fin de año, se eviten las grandes reuniones familiares y festejos en lugares concurridos con el fin de reducir la propagación de la COVID-19.

El consejo es claro: reuniones pequeñas y con nuestro círculo familiar de casa y si hay encuentros que sean preferiblemente en el exterior, guardando distancia social y siempre con mascarilla.

Las Navidades 2020 en España

Siguiendo estas recomendaciones, Gobierno y la mayoría de las comunidades autónomas, han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud  del 2 de diciembre una serie de medidas para evitar un nuevo rebrote con fuerza para después de las Navidades 2020:

  • Cierre perimetral de sus territorios desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero.
  • Solo permitir los desplazamientos entre territorios para reunirse con “familiares y allegados”.
  • Las reuniones no podrán superar las 10 personas.
  • El arranque del toque de queda comenzará como a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Analizamos todos los puntos clave.

Qué desplazamientos están prohibidos

Aunque el concepto de allegados abre la vía a muchos desplazamientos sí hay claro que solo está permitido los desplazamientos a un domicilio familiar.

Con todo ello, reuniones con la familia en una casa rural alquilada, por ejemplo, que han crecido en los últimos años, no estarán permitidos.

Navidades 2020

Sí está permitido los viajes fuera de España, siempre que se cumplan las restricciones y medidas acordadas por el país destino. En el ámbito de la UE, se recomienda una cuarentena de una semana antes de viajar y al regreso.

No hace falta ningún tipo de justificante para estos desplazamientos fuera de nuestra comunidad autónoma, por ello, es importante la responsabilidad de los ciudadanos.

Los incumplimientos por desplazamientos sin causa justificada serán sancionados por las fuerzas de seguridad con multas que, dependiendo de la gravedad y la reiteración, oscilan desde los 100 a los 600.000 euros.

Allegados y niños en las navidades 2020

El termino allegado es sin duda el más problemático en estas medidas acordadas. Según ha definido el propio Ministerio de Sanidad se trata de personas con un “vínculo especial” aunque no sean familiares.

Lo que sí se ha aclarado es el papel de los niños. Muchas comunidades autónomas habían pedido que no se incluyeran en este máximo de 10 o que no se consideraran en el cómputo al igual que un adulto.

Para pedir esto habían señalado los últimos estudios que limitan su papel como contagiadores. Pero finalmente, al ampliar de seis (máximo que se barajó para las reuniones familiares a principios de noviembre) a diez, se ha decidido que se les incluya como un adulto en el cómputo total.

Si comes en casa con invitados

Si vas a tener algún familiar invitado, es recomendable que haya pasado un tiempo de cuarentena. Si no es así, guarda algunas precauciones como mantener siempre la casa ventilada y la mesa a cierta distancia.

Ciertas pautas, como ser una única persona la que sirva la comida o bebida son de gran utilidad.

Horas de entrada y salida en las Navidades 2020

Las horas de toque de queda serán seguramente un punto, como sucede hasta ahora, en el que algunas comunidades autónomas podrán hacer

De momento lo que se ha recomendado, y aceptado por las comunidades, es ampliar el arranque del toque de queda en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero.

Navidades 2020

El resto de los días se seguirán rigiendo por la normativa comunitaria en vigor, incluyendo, al menos de momento, otra de las festividades estrella de esta Navidad de 2020, el día de reyes. 

El “toque de queda” en la mayoría de las comunidades es de entre las 23:00 y las 06:00, aunque algunas comunidades lo han adelantado a las 22:00 y otras como Madrid retrasado a las 00:00.

Videoconferencias y felicitaciones a distancia

Si tradicionalmente los sistemas de mensajería instantánea se saturaban en momentos clave de la Navidad, como año nuevo, estas navidades 2020 puede ser incluso más complicado, especialmente en el uso del vídeo.

Por todo ello, no esperes hasta el último momento y felicita de forma escalonada, para así procurar no tener cortes en las distintas posibilidades que ofrece el mercado (WhatsApp, Skype, Zoom, Meet…) y que se han multiplicado durante la pandemia.

Recomendaciones ante las aglomeraciones

Este año se recomienda más que nunca hacer las compras con anticipación. En muchas comunidades se mantienen restricciones de aforo en comercios y centros comerciales.

También se ha anunciado en las principales zonas comerciales de España medidas de limitación de aforo.

Esto se va a extender a eventos claves en estos días. Por ejemplo, la San Silvestre madrileña se acorta y traslada a las afueras de la ciudad, se han suspendido muchas cabalgatas de Reyes y otras se harán con controles.

Comidas fuera de casa

Con respecto a las comidas fuera del hogar, se aplicarán las mismas medidas de prevención en varias vías:

  • Aforos máximos del establecimiento según la normativa de la comunidad autónoma y sus características.
  • Tope máximo en mesa marcado por las comunidades y distintos a los 10 que si se permiten en casa. Por ejemplo, en Cataluña son actualmente cuatro personas.
  • Mantener los espacios cerrados ventilados, ya sea de forma manual o con sistemas de aire acondicionado.
  • Usar la mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

Con respecto a los eventos religiosos se mantienen, igualmente respetando los aforos máximos, si habrá que estar atento a celebraciones como la Misa del Gallo de esta Navidad de 2020 si su finalización es posterior a la entrada del toque de queda.

En definitiva, unas navidades 2020 muy atípicas pero que con responsabilidad podemos seguir pasando con nuestros más allegados.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Antonio Luis Gallardo Sánchez-Toledo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).