El consumo responsable en Navidad es posible, sigue estos consejos

consejos para lograr un consumo responsable
Tiempo de lectura: 3 minutos

Navidad es la época de consumo por excelencia. Regalos y alimentación copan la cesta de la compra en una espiral que comienza en noviembre con el Black Friday y que acaba en las vísperas del Día de Reyes, uniéndose con otro gran momento de gasto, las rebajas de invierno. Por ello, en estas fechas nos parece muy importante hablar de la necesidad de un consumo responsable.

Compramos mucho y muchas veces compulsivamente, deprisa, sin tener en cuenta el presupuesto propio para gastos ni su repercusión a la sostenibilidad. Para evitar todo esto os dejamos una serie de consejos que te ayudarán a lograr un consumo responsable en tus compras de Navidad.

Planifica tus compras

1. Las prisas no son buenas

El primer gran consejo es la planificación. Las prisas de las compras de Navidad a última hora llevan a que, por un lado, tengas más complicaciones a la hora de encontrar el producto que deseas y acabes comprando algo que no necesitas. Y, en segundo lugar, que pagues mucho más por tus compras.

2. Usa siempre una lista de la compra

El paso fundamental para un consumo responsable en Navidad es hacer una lista de la compra, ya sea de regalos como de alimentación, y comenzar pronto a realizar la compra.

3. Fija un tope de gasto

Puedes ser flexible, pero siempre no sobrepasando el tope de gasto que te hayas marcado. En alimentación ahorrarás comprando pronto productos no perecederos, pero también congelando los que por sus características te lo permitan y siempre controlando muy bien las fechas de caducidad.

4. Diseña un menú navideño más sostenible

Otro de los grandes problemas está en desperdiciar parte de lo que compramos para alimentación. Este hecho importante -Los hogares españoles son los cuartos de la Unión Europea que más comida tiran a la basura- se multiplica en Navidad porque se sobredimensionan las compras y los menús. El resultado es un perjuicio para los bolsillos y para la sostenibilidad global.

5. Haz un menú equilibrado

En muchas ocasiones llenamos los platós de aperitivos -que suelen ser caros, como embutidos, quesos, patés, mariscos, etc.- que llevan a que no se coma el plato principal. Para conseguir un consumo responsable es importante tanto que esos menús no estén sobrecargados como también que optes en la medida de lo posible por productos de temporada, más económicos y saludables. No por pagar más significa que se comerá mejor.

Compara en tus compras de Navidad

Si compras con tiempo tendrás más opciones, no solo de hacerlo sin agobio, también de comparar precios entre establecimientos e incluso ver soluciones alternativas. El comercio online te permite acceder más fácilmente a precios y características de los productos, pero también las condiciones.

Eso sí, recuerda que uno de los grandes problemas en las compras, especialmente de regalos, está en los plazos de devolución. Si vas a comprar anticipadamente asegura que quien tú o quién reciba el regalo tendrá tiempo suficiente para hacer un cambio o devolución si, por ejemplo, la talla de una prenda de ropa es incorrecta o simplemente no le gusta.

Un consumo responsable con el que ganamos todos

No olvidemos nunca la doble vertiente del consumo responsable en las compras de Navidad. La primera, controlar el gasto supone una ventaja para nuestro bolsillo. La segunda una compra inteligente, no excesiva, también genera que se aprovechen más tanto alimentos como regalos y colabora en la sostenibilidad global.  

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir leyendo otros consejos relacionados con ahorro, no te pierdas nuestro blog de ahorro.