Receta de tarta de zanahoria o carrot cake

receta de la tarta de zanahoria

Hay placeres que nos vienen dados desde épocas muy lejanas y que, con el paso del tiempo, han ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy en día conocemos. Los postres y dulces son uno de esos placeres. Y hay alguno en concreto tan emblemático como la tarta de zanahoria o carrot cake, que se ha convertido en uno de los tres postres más conocidos y deliciosos del mundo.

La tarta de zanahoria es un manjar en toda regla que endulza nuestras vidas con su delicadeza, intensidad y delicioso sabor. Además, es una receta fácil de elaborar e ideal para días especiales.La tarta de zanahoria es un manjar en toda regla que endulza nuestras vidas con su delicadeza, intensidad y delicioso sabor. Además, es una receta fácil de elaborar e ideal para días especiales.

Adelante, sigue leyendo. Desde Aegon Seguros te explicamos de dónde viene y cómo prepararla.

La tarta de zanahoria original

El carrot cake consiguió alzarse como uno de los tres postres favoritos, a nivel mundial, junto al cheesecake o tarta de queso, y el lemon pie o tarta de limón, tras aumentar su fama en Estados Unidos. Pero, pese a que allí fue donde cogió más renombre, su origen es europeo y, además, data de la época medieval.

Según hay constancia, su inicio real fue el pudding de zanahoria. En aquellos tiempos, el azúcar era un ingrediente muy costoso y, por tanto, inaccesible para la mayoría de la población. La gente utilizaba las zanahorias, mucho más fáciles de conseguir, para potenciar el sabor del resto de los ingredientes utilizados a la vez que endulzaban el resultado final.

Poco a poco la receta original fue variando y adaptándose a los nuevos tiempos hasta que, durante la Segunda Guerra Mundial y tras el racionamiento que provocó la falta de alimentos, evolucionó hasta convertirse en tarta. Una variedad mucho más similar a la que hoy en día conocemos y consumimos.

En el Reino Unido se hizo muy popular, llevándola en su viaje los emigrantes que marchaban hasta Norteamérica. Allí fue donde definitivamente la receta se acabó de adaptar a la tarta de zanahoria que hoy conocemos, convirtiéndose en una delicia para el paladar. El resultado; un bizcocho jugoso, esponjoso, suave y con sabores intensos que se combinan a la perfección con el delicado glaseado de crema de queso.

Te ayudamos a garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos

Ingredientes de la tarta de zanahoria tradicional

Como hemos dicho, existen diferentes variedades de la receta de la tarta de zanahoria pero en este artículo vamos a explicar la receta tradicional americana.

  • Porciones: 8
  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Calorías: 320 por porción

Ingredientes para la tarta

  • 400 gramos de azúcar, preferiblemente azúcar moreno, ya que con él se intensifica el sabor y la humedad del bizcocho
  • 250 ml de aceite de girasol
  • 4 huevos talla L
  • 350 gramos de zanahorias ralladas
  • 240 gramos de harina de trigo
  • 100 gramos de nueces
  • 10 gramos de levadura química
  • 10 gramos de bicarbonato de sodio
  • 10 gramos de canela
  • 5 gramos de sal

Ingredientes para el frosting de queso

  • 240 ml de queso crema a temperatura ambiente
  • 60 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 10 ml de extracto de vainilla
  • 350 gramos de azúcar glas
receta de la tarta de zanahoria

Preparación de la tarta de zanahoria

Una vez que tenemos todos los ingredientes, es el momento de iniciar la preparación.

Para ello, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Precalentar el horno a 175º.
  • Forrar el molde que se va a utilizar con papel de horno.
  • Pelar y limpiar las zanahorias. Rallarlas y reservar.
  • En un bol, añadir la harina, el bicarbonato de sodio, la sal, la canela, las nueces y la levadura y mezclarlo todo (reservar algunas nueces para decoración).
  • En otro bol añadir el aceite y el azúcar. Batir todo bien hasta que esté completamente integrado.
  • A la mezcla anterior incorporar, uno a uno, los huevos. Batirlo todo.
  • Es el momento de añadir la zanahoria rallada a la mezcla líquida que hemos hecho en el paso anterior. Ir incorporándola poco a poco, a la vez que con una espátula de silicona mezclamos los ingredientes.
  • Cuando se haya añadido por completo la zanahoria rallada, incorporar, en tres veces, los elementos secos que hemos preparado previamente en el otro bol. Ir incorporándolos despacio, mientras se integran todos los ingredientes y se va obteniendo una masa suave.
  • Verter el contenido del bol en el molde forrado e introducirlo en el horno durante 45 minutos aproximadamente. (Cada horno es diferente y por ello es recomendable, cuando se acerquen los 30 minutos de cocción, ir pinchando el bizcocho con un palillo. Cuando éste salga limpio, sin restos de masa, es el momento de apagar el horno y sacar la tarta).

Mientras la tarta de zanahoria está haciéndose en el horno, preparar el frosting de queso:

  • En un bol grande añadir el queso crema, la vainilla y la mantequilla. Batirlo todo hasta que esté integrado.
  • Incorporar, poco a poco, el azúcar glas y seguir mezclando suavemente hasta que esté todo incorporado. Seguir mezclando hasta conseguir la textura deseada y, sobre todo, asegurándose de no excederse para que el resultado sea el esperado.

Una vez se haya retirado el pastel del horno, y se haya dejado enfriar entre 15 y 20 minutos, extender el frosting de queso por encima de la tarta y añadir las nueces sobrantes como decoración.

¡Y listo para disfrutar!

Variaciones de la tarta de zanahoria

En el mundo, como hemos comentado antes, existen diversas variantes del carrot cake original. Algunas están adaptadas a las costumbres de cada una de las zonas en las que se preparan y otras a los gustos, preferencias o incluso modos ‘light’ de las opciones más sanas y saludables.

Se pueden hacer recetas de tarta de zanahoria con coco, con chocolate blanco, con mascarpone, añadiendo almendras peladas (no tostadas ni fritas). También hay tartas de zanahoria light, sin horno, sin azúcar… Y todas, en mayor o menor medida, son deliciosas y magníficamente apetecibles.

Así que ¡ya lo sabes! Si quieres hacer la mejor tarta de zanahoria solo debes seguir los pasos que te hemos dado en este post. Y si quieres más ideas dulces para los más pequeños, en nuestro blog encontrarás cinco postres fáciles y saludables para niños.

Recuerda que es importante mantener una vida sana y una alimentación saludable. Así como acudir periódicamente al médico para que lleve a cabo las revisiones que sean necesarias.

En Aegon Seguros contamos con un amplio cuadro médico de profesionales que te ayudarán a mantener una buena salud, así que llámanos y nuestros asesores te informarán sobre el seguro privado de salud que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.