< Volver

¿Qué es el spray nasal anti COVID y cómo es de efectivo?

Spray nasal anticovid como funcionaPixabay

¿Has oído hablar del spray nasal anti covid? A finales de 2020 la compañía privada biofarmacéutica Nasus Pharma afirmó en comunicado de presa haber diseñado un inhalador nasal capaz de combatir el coronavirus.

Para ello la empresa se apoyaba en los resultados de una encuesta llevada a cabo en Israel, sobre usuarios que habían usado el producto en un evento masivo. A tenor de los resultado, interpretados por la propia compañía, el spray nasal, comercializado bajo el nombre de Taffix, era capaz de reducir la tasa de infección del virus SARS-CoV-2 tras el evento de súper propagación en al menos 4 veces.

Unos resultados esperanzadores, que en medio aún de la pandemia, con una amplia proporción de la población mundial pendiente aún de recibir la la vacuna del COVID-19, parecían ofrecer una herramienta más de protección frente al contagio.

El spray nasal anti COVID en España

Lo cierto, es que aunque este producto, desarrollado íntegramente en Israel, llegó a comercializarse en farmacias españolas e incluso en Amazon, hasta ahora su efectividad frente al coronavirus no ha podido ser contrastada. Por ello, y dada la popularidad que estaba adquiriendo entre los usuarios, Sanidad decidió recientemente retirar del mercado el spray nasal anticovid Taffix.

Abordamos en este artículo todo lo relativo a este polémico producto, explicándote en qué consiste y cuál es su verdadera efectividad.

Antes de nada, recordar que los spray nasales son soluciones acuosas o medicamentos en formato líquido que se rocían sobre la nariz. Estos se utilizan generalmente para combatir la rinitis, una inflamación del revestimiento mucoso provocada por irritaciones, resfriados o alergias y que suele conllevar congestión nasal. En general, estos aerosoles nasales sirven para ayudar a eliminar la mucosidad e hidratar la zona.

Porque la salud es lo más importante

Infórmate sobre nuestros Seguros de Salud

¿Qué es el spray nasal anti COVID?

Dentro de estos medicamentos, se ha hablado mucho recientemente sobre un supuesto nuevo spray nasal que aseguraba reducir las posibilidades de contagio por COVID-19.

En concreto, como ya adelantaba, se trata de Taffix un inhalador en polvo nasal elaborado por la biofarmaceútica Nasus Pharma que afirmaba minimizar el contagio de coronavirus durante al menos 5 horas después de usarse, como publicitaba en nota de prensa la propia compañía a finales del pasado año.

Según estudios in vitro elaborador por la empresa comercializadora, este spray nasal demostró capacidad para bloquear los virus ( incluido el SARS-CoV-2) impidiendo que infectasen las células humanas con una eficacia del 99%.

dibujo en el suelo con tiza de un coronavirus

Posteriormente Nasus Pharma llevó a cabo en Israel, una encuesta sobre 243 usuarios que participaron en un evento religioso multitudinario en el que, por tanto, existía un riesgo elevado de contagio.

Según los resultados, obtenidos por la propia farmacéutica, aquellos que afirmaban haber utilizado el spray nasal anticovid vieron sus posibilidades de contagio reducidas en un 78%.

¿Cómo funciona el spray nasal anti covid?

La ciencia ya ha comprobado que el mecanismo de contagio más común del COVID-19 es por transmisión aérea. El virus entra en el organismo a través de las vías áreas.
En concreto en la nariz se encuentra altos niveles de ciertas proteínas a los que el virus se une, provocando la infección.

Como explica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza Y Cuello (SEORL), los virus suelen encontrar ciertos mecanismos de defensa del cuerpo al llegar a las fosas nasales. El primero el moco que cubre el epitelio en el que se encuentran estas proteínas.

El supuesto spray anti covid Taffix afirmaba crear una capa protectora de gel sobre la mucosa nasal. De esta forma se impide la infección de las células nasales por el virus. Es decir, el aerosol creaba una fina capa de partículas lo suficientemente pequeñas para cubrir la membrana nasal, pero sin crear congestión alguna.

Su uso, no es ser un sustituto de las mascarillas. Sino “una capa adicional de protección”, según declaraciones de la doctora Dalia Meggido, cofundadora y directora ejecutiva de la compañía biofarmacéutica creadora a El Mundo.

¿Es efectivo el spray anti COVID? No, hasta ahora no hay evidencia demostrada

La composición de Taffix según su prospecto es la siguiente: hipromelosa (HPMC) (89.9%), ácido cítrico (6%), citrato sódico (4%), cloruro de benzanconio (0.1%) y mentol (<0.1%).
Al entrar en contacto con la mucosa nasal, la hipromelosa se hincha y forma una barrera de gel que sirve para disminuir la exposición a alérgenos ambientales de dicha mucosa. Con ello se logra disminuir los síntomas alérgicos asociados, expone la SEORL.

Pero por el momento, cabe resaltar que no existe evidencia científica alguna de que esta barrera sea útil para bloquear los virus, incluyendo por tanto, el nuevo coronarvirus.

No es el único dato que pone en entredicho el controvertido producto.

Como alerta la SEORL, los datos que demuestran la efectividad del spray nasal anticovid Taffix no tienen la certeza científica necesaria.

Por un lado, los especialistas españoles hacen hincapié en que la investigación no ha dado a conocer los supuestos datos obtenidos de los estudios in-vitro.

Por otro, el estudio observacional en el que se basa la compañía tiene una metodología de muy dudosa fiabilidad. Esto se debe, explican los expertos españoles, a que “no se utiliza un grupo control y, por tanto, tampoco se aleatoriza el tratamiento para compararlo con un placebo, lo que hace que no se puedan sacar conclusiones válidas”.

Asimismo el estudio no ha sido comprobado por pares, ni publicado en una revista científica de impacto.

Por todo ello, la Sociedad Española de Otorrinolaringología no recomienda el uso del spray nasal anti covid para el fin para el que se publicita.

Sanidad ha retirado del mercado el spray nasal anticovid

Como se ha demostrado, hasta la fecha existe nula evidencia de la efectividad frente al coronavirus del spray Taffit. A pesar de ello, el producto llegó a estar a la venta en farmacias españolas e incluso en Amazon. Y a un precio, llamativo, rondando los 28,5 euros el envase, según recogía El Economista.

No solo eso, también levantó cierta curiosidad en el público en general. Cada vez más difícil de encontrar en farmacias en nuestro país, el producto se colocó también como uno de los más vendidos en el popular ecommerce.

Dado el interés despertado en los usuarios y antela escasa evidencia mostrada por, el Ministerio de Sanidad y Consumo ordenaba en marzo la retirada del mercado del spray nasal Taffix.

Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha instado a la empresa Reva Health Europe, S.L, distribuidora del producto en nuestro país, a cesar la comercialización en el mercado español. El motivo tras la orden de retirada: “No estar justificada su clasificación como producto sanitario clase I y no disponer de evidencia clínica suficiente que avale la seguridad y la eficacia del producto.”

Asimismo, como dio a conocer La Razón, se “está realizando una investigación a nivel europeo sobre el supuesto spray nasal anticovid.

Tipos de spray nasal y cómo funcionan

Existen varios tipos de spray nasales, que en función de su composición pueden adquirirse de venta libre en farmacias o requerir receta médica. Estos se diferencian en:

  • Aerosoles nasales salinos: de venta libre en farmacias se elaboran a partir de una solución de agua salada, normalmente marina, con la que enjuagar la nariz logrando diluir la mucosidad y aliviar las membranas nasales.
  • Descongestivos: estos spray nasales contienen pseudoefedrina (Sudafed) y fenilefrina (Afrin, Neo Sinefrina y otros), lo que ayuda a estrechar los vasos sanguíneos, reduciendo la congestión en la nariz.
  • Aerosoles nasales antihistamínicos: estos aerosoles necesitan de receta y se usan sobre todo frente a los síntomas de la rinitis alérgica. Suelen contener azelastina (Astelin, Astepro) e hidrocloruro de olopatadina (Patanase).
  • Aerosoles nasales con corticoesteroides: estos medicamentos pueden encontrarse con o sin receta en función de sus ingredientes. Se recetan si los síntomas de la congestión no pueden aliviarse con descongestionantes o antihistamínicos.

En cuanto a cómo funciona un spray nasal, la solución acuosa pulverizada ayuda a eliminar los posibles agentes irritantes de la nariz, al tiempo que favorece la expulsión del moco, si es abundante. Por otro lado, al humedecer el interior de la nariz, la mucosidad se afloja y sea arrojada más fácilmente, mitigando la congestión.

hombre con coronavirus sonándose los mocos

¿Cómo utilizar un spray nasal?

Utilizar estos aerosoles nasales es relativamente sencillo, pero es conveniente tener ciertos aspectos en cuenta.

  • Antes de utilizarlo es aconsejable lavarse las manos y agitar el envase.
  • Después quita el capuchón que lo protege y agarra con los dedos índice y corazón a cada lado de la boquilla mientras y con el pulgar debajo del frasco.
  • Si es la primera vez que lo utilizas presiona hasta comprobar que sale el líquido.
  • Antes es recomendable sonarse la nariz para limpiar las fosas nasales.
  • Introduce la boquilla por un orificio nasal y tapa el otro orificio nasal y cierra la boca. Mantén la cabeza ligeramente inclinada hacia delante y el frasco derecho.
  • Tapa el orificio de la nariz que no estás pulverizado.
  • Aprieta la boquilla para que salga el medicamento en forma de pulverización.
  • Repite en la otra fosa nasal
  • Evita sonarte minutos después de utilizar el aerosol
  • Limpia el spray nasal y cúbrelo con el tapón.
banner seguro salud covid19

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.