< Volver

Vacuna Covid 19: seguridad y comportamiento ante las nuevas cepas

vacuna covid 19

La vacuna de la COVID 19, o mejor dicho, las vacunas, han generado unas cuantas dudas en la población, y es que el poco tiempo en el que se han desarrollado, no deja de resultarnos sorprendente, y de favorecer suspicacias ¿Tú también tienes dudas sobre la vacuna de la COVID19?

Al margen de los bulos sobre la vacuna, de las que os hablábamos en este post, ya que nos parecía muy urgente aclararlos, hay muchas cuestiones sobre la vacuna contra el coronavirus, su seguridad, eficacia, para qué sirve y para qué no… No podíamos dejarlas pasar, así que aquí encontrarás las respuestas, una a una, frente a las dudas más comunes.

¿Qué vacuna se pondrá de refuerzo?

Según las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las pautas para las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 dependen de la situación de cada individuo.

Para todas las personas de 5 años de edad o más, se debería recibir 1 dosis actualizada de la vacuna contra el COVID-19 al menos dos meses después de la última dosis de cualquier vacuna contra el COVID-19.

Para personas con inmunodepresión moderada o grave, se pueden recibir dosis adicionales de las vacunas actualizadas contra el COVID-19. Se recomienda hablar con un proveedor de atención médica sobre la cantidad de dosis adicionales necesarias.

Los niños de 6 meses a 4 años no vacunados deben recibir dos o tres dosis de la vacuna actualizada contra el COVID-19, según la vacuna que reciban. Y aquellos niños que ya recibieron alguna vacuna contra el COVID-19 antes del 12 de septiembre de 2023 deben recibir una o dos dosis de una vacuna actualizada, según la vacuna y la cantidad de dosis previas.

En cuanto a las personas mayores de 12 años que no deseen o no puedan recibir una vacuna actualizada contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna, pueden considerar otras opciones para estar al día con sus vacunas.

Un Seguro médico completo, sin copagos y combinando la
atención presencial con el Hospital Digital

Es importante mencionar que las vacunas actualizadas son recomendadas para combatir las variantes más recientes del virus y para mantener la protección contra la enfermedad grave.

También se destaca que las personas que han tenido COVID-19 en las últimas semanas o meses aún deben vacunarse, pero pueden considerar demorar la vacunación durante 3 meses después de la infección, ya que la reinfección es menos probable durante ese período.

¿Qué vacunas han sido aprobadas por la OMS?

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado varias vacunas contra la COVID-19 para uso de emergencia o precalificación. Las vacunas aprobadas por la OMS desde el inicio de la COVID-19 son:

  1. Pfizer-BioNTech (Comirnaty)
  2. Moderna (Spikevax)
  3. AstraZeneca/Oxford
  4. Johnson & Johnson/Janssen
  5. Sinopharm
  6. Sinovac (CoronaVac)
  7. Bharat Biotech (Covaxin)
  8. Novavax
  9. Casino
  10. Valneva

Estas vacunas fueron evaluadas por la OMS y se consideraron seguras y eficaces para su uso en la prevención de la COVID-19. La OMS continua monitoreando y actualizando sus recomendaciones a medida que se obtenía más información sobre la seguridad y eficacia de estas vacunas y a medida que surgían nuevas variantes del virus.

Vacuna COVID 19 ¿Demasiado rápido? ¿Secreta?

A menudo escucho el argumento de que se trata de vacunas que se han desarrollado demasiado rápido, por lo que es imposible garantizar su seguridad. Realmente sí que se han desarrollado rápido, pero esto debería valorarse como una auténtica hazaña científica.

Hace apenas un año virólogos de prestigio también dudaban de que se pudieran tener aprobadas para inicios del 2.021 ninguna vacuna de la COVID ¿Cómo se ha logrado esto? Las tres claves principales han sido:

  • Gran número de voluntarios
  • Estudios previos avanzados
  • Solapamiento de las fases clínicas

Gran número de voluntarios

El número de participantes voluntarios en los ensayos clínicos ha sorprendido a los propios científicos. Esto ha permitido que estudios que para vacunas contra otras patologías tardaban meses o años en poder realizarse, se realizaran tan solo en semanas.

Porque en este caso la clave no es el tiempo, sino el hecho de poder probarlas en un gran número de personas, y esta pandemia a nivel mundial, a animado a muchos a contribuir como voluntarios.

Estudios previos avanzados

Por un lado los desarrollos biotecnológicos que emplean las vacunas de la COVID aprobadas, de ARN mensajero y con adenovirus, llevaban décadas estudiándose, pero sin la financiación suficiente.

La situación tan excepcional que estamos viviendo ha hecho que los gobiernos de todo el mundo hagan una fuerte inversión en el desarrollo de las vacunas, y eso ha contribuido también en buena manera a que las vacunas lleguen antes de lo esperado.

Por otro lado no olvidemos que la vacuna de la COVID 19 trata de frenar a un coronavirus, el SARS-CoV-2, pero existen otros coronavirus muy cercanos filogenéticamente, como el SARS-CoV-1, sobre el que ya se había investigado mucho, lo que ha permitido también avanzar más rápido.

Quizás te interese conocer las diferencias entre SARS, gripe aviar y coronavirus.

Personal científico sostiene una muestra de la vacuna del covid 19

Solapamiento de las fases clínicas

En parte por la gran cantidad de voluntarios, y también por la fuerte inversión realizada, algunas fases de los estudios de la vacuna de la COVID 19 se han podido desarrollar simultáneamente, en paralelo.

Gracias a eso la fase clínica 1, en la que se estudian aspectos como la dosis más adecuada y las opciones de vías de administración, se ha solapado con la fase clínica 2, en la que se estudia su eficacia, inmunogenicidad, tiempo durante el que nos protege… Este solapamiento obviamente también fue decisivo para que acelerar la llegada de la vacuna.

De todos modos, es importante destacar que las vacunas aprobadas han sido sometidas a todos los estudios y fases clínicas que se exigen para garantizar su seguridad, encontrándose hasta el momento, en la gran mayoría de la población, efectos adversos muy leves.

Te dejo nuestro artículo sobre cómo se fabrican las vacunas, para que puedas saber más sobre esto.

¿Se han publicado las investigaciones sobre su composición?

Otro aspecto que levanta muchas suspicacias sobre la vacuna de la COVID 19 es el secretismo sobre la composición de la vacunas, y el supuesto oscurantismo sobre las investigaciones, pero todos esos “velos” han caído en muy poco tiempo.

Es cierto que inicialmente se criticó a algunas de las farmacéuticas propietarias de las vacunas del coronavirus, por publicar demasiado pronto notas de empresa sobre la eficacia de los sueros. Lo más correcto hubiera sido esperar a que las investigaciones fueran revisadas por otros investigadores y publicadas en las revistas científicas.

Sin embargo que las publicaciones de las notas de prensa fueran precipitadas, no quita de que poco después apareciesen, ya revisados, los distintos estudios publicados en revistas de prestigio.

Incluso se han detallado los componentes de las distintas vacunas: ARN o adenovirus, junto con sales minerales y lípidos, son sus principales constituyentes.

Vacunas del coronavirus apiladas junto a jeringuillas

Vacuna COVID 19 y nuevas cepas

Está claro que las variantes del coronavirus británica, brasileña y sudafricana, traen de cabeza a los epidemiólogos y virólogos, pero por el momento los estudios indican que, al menos en el laboratorio, las vacunas que se han desarrollado son eficaces contra estas nuevas cepas.

¿Tanto como para la cepa inicial? Pues ahí os reconozco que nos toca ser prudentes, porque se necesitan estudios en humanos, y con una cantidad lo suficientemente elevada de voluntarios, para contestar a esa respuesta.

Aún así insisto en resaltar que las investigaciones in vitro han mostrado un nivel de eficacia muy similar, así que sería poco probable que in vivo el resultado variase sustancialmente. Os dejo la publicación de la vacuna de Moderna sobre esto, para que podáis tener toda la información.

¿Ha favorecido la vacuna a la cepa británica?

Los rumores sobre la nueva cepa británica son muy variopintos, y algunos de ellos apuntan a que el surgimiento de esta variante de coronavirus, y su propagación, se deben al comienzo de la administración de la vacuna en Diciembre en Gran Bretaña.

Debemos de aclarar que la cepa británica se detectó más de dos meses antes de que comenzase a ponerse la vacuna de la COVID-19 en el Reino Unido, por tanto resulta del todo imposible que influyese en su aparición.

Por otro lado, no hay un solo dato que apunte a que de ninguna manera ha influido favoreciendo su expansión. Al contrario, teniendo en cuenta los actuales conocimientos de la eficacia de las vacunas contra esta nueva cepa (aún por pruebas de laboratorio), lo lógico es deducir que también ayudarán a frenarla.

seguro de salud

¿La vacuna contra la COVID 19 evita que me contagie?

En realidad, lo que hace una vacuna es entrenar a nuestro sistema inmune para que cuando se encuentre con un virus sepa detectarlo a tiempo y neutralizarlo. Según esto parece obvio que para que nuestras células de defensas se encuentren al virus, este debe estar ya dentro de nosotros, por tanto… sí, ya estamos infectados.

Como vemos la vacuna de la COVID19 no evita la infección, pero sí hace que nuestro cuerpo reaccione a tiempo, impidiendo que desarrollemos los síntomas de la enfermedad, al menos en sus formas más graves.

De hecho la eficacia de las vacunas que se están administrando, contra las manifestaciones más graves de la COVID, alcanzan el 95%, como ves, un porcentaje altísimo.

No sé qué te parecerá esto a ti, pero teniendo en cuenta los millones de muertos que hay en el mundo a causa del coronavirus, a mi me parece importantísimo.

En cualquier caso si lo que queremos es no contagiarnos, la distancia social, la mascarilla y el lavado frecuente de manos, siguen siendo nuestros principales aliados. Aquí te recordamos nuestro artículo sobre Cómo evitar el coronavirus ante la necesida de acudir a zonas de alto riesgo.

Personal sanitario sostiene en sus manos una vacuna antes de ser inyectada a un paciente

¿Puedo contagiar si estoy vacunado?

En este caso sí que tengo que dejaros con la duda, porque si al principio hablábamos sobre si la vacuna contra el coronavirus se había desarrollado demasiado rápido, ahora toca explicar que hay partes de los estudios que aún no han concluido.

Desde luego no se trata de los estudios sobre seguridad o eficacia, pero los relacionados con si evitan que contagies a otras personas están aún realizándose con animales, algunos de ellos con resultados esperanzadores ¿Por qué?

Pues porque como la vacuna de la COVID 19 hace que nuestro sistema inmune reaccione a tiempo contra el coronavirus, este se replica menos veces, y a menos carga viral menos riesgo de contagio.

Aún así como os digo las investigaciones sobre cómo afecta la vacunación a la probabilidad de contagio se están realizando aún con animales, así que nos toca tener un poco de paciencia para conocer los resultados definitivos.

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre la vacuna? ¿Tenías muchas dudas? Esperamos haber aclarado al menos algunas de ellas, y ya sabes que si quieres seguir informado con rigor puedes seguir cada día los artículos de nuestro blog.

Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn