< Volver

Los nuevos grupos de riesgo prioritarios en la vacunación contra la Covid-19

grupos de riesgo

La vacuna del coronavirus ya está aquí, pero el ritmo paulatino de llegada de los distintos tipos de vacunas obliga a marcar unas prioridades.

Estas se plasman en un calendario de vacunación, en el que se establecen preferencias por grupo de riesgo.

Este calendario también es dinámico y depende de las vacunas y sus especificaciones. Si tras las dos primeras, Pfizer y Moderna, la prioridad fue clara: mayores en residencia y sanitarios en primera línea, grupos muy afectados y expuestos, la llegada de la vacuna de AstraZeneca, con sus recomendaciones de administración, ha alterado este calendario.

Cinco grupos de riesgo

Aunque cada comunidad autónoma establece su propio ritmo de vacunación, este se basa en las recomendaciones técnicas del Ministerio de Sanidad. Esta estableció los primeros cinco grupos de riesgo:

  • Grupo 1: Usuarios y personal de residencias.
  • Grupo 2: Sanitarios y sociosanitarios en primera línea en la lucha contra la COVID-19.
  • Grupo 3: Resto de personal sanitario y sociosanitario pero que no están en primera línea, aunque con un nivel de exposición alto.
  • Grupo 4: Grandes dependientes.
  • Grupo 5: Tercera edad.

Este orden es claro. A medida que se completa un grupo se pasa al siguiente. Así, por ejemplo, muchas comunidades han finalizado los grupos 1 y 2 y se está pasando a la vacunación de los siguientes.

En el caso de los más mayores se va realizando por grupos de edad. Se empieza por los mayores de 80 años para luego comenzar a aquellos de entre 70 y 79 años.

La vacuna de AstraZeneca y sus recomendaciones

La llegada de la vacuna de AstraZeneca ha alterado este ritmo. Sus recomendaciones de administración solo para personas de 18 a 55 años han conllevado que su distribución sea distinta.

Así, mientras que las dos vacunas de ARN Mensajero (Pfizer y Moderna) continuarán administrándose según el orden de grupos de riesgo la de AstraZeneca se centrará en colectivos expuestos pero dentro de ese rango de edad.

grupos de riesgo

Por ejemplo, el Grupo 3 (personal sanitario no en primera línea) se ha dividido en dos:

  • 3A: Personal de ámbito hospitalario, de atención primaria, no considerado de primera línea.
  • 3B: Otro personal en el que se incluyen fisioterapeutas, terapeutas, ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica y trabajadores de instituciones penitenciarias

Con esta división, las vacunas de ARN Mensajero se reservan para el grupo 3A y la de AstraZeneca para el 3B, siempre que sean menores de 55 años.

Un nuevo grupo 6

La llegada de la vacuna de AstraZeneca también ha conllevado otro movimiento en los grupos de riesgo. Se ha incluido el grupo 6 formado por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y docentes cuya vacunación comenzará en los próximos meses.

Este también se ha subdividido:

6A: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, bomberos, técnicos de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

6B: Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales que atienden al alumnado.

6C: docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Inmunodeprimidos y enfermos crónicos ¿Grupo 7?

La creación de este grupo 6, prioritario con respecto a otros colectivos vulnerables, se debe a intentar maximizar los tiempos de vacunación con las recomendaciones de la vacuna de AstraZeneca.

Al igual que no hay pruebas de esta vacuna para mayores, tampoco las hay en personas con enfermedades de alto riesgo de sufrir complicaciones derivadas del covid-19, como inmunodepresión grave (incluyendo cáncer en tratamiento con quimioterapia).

grupos de riesgo

Es más, ya como norma general en estos colectivos las vacunas con ARN Mensajero como norma general generan menores reacciones adversas.

Por ello, y siempre a expensas de la llegada de otros tipos de vacunas, se espera que sea el siguiente grupo para inmunizar, pero usando las vacunas de Pfizer y Moderna.

La vacunación por edad

El último cambio se ha producido al incluir un criterio de edad en el orden de vacunación, teniendo en cuenta las limitaciones de los tres tipos de vacunas que se suministran en España en febrero:

Así por un lado para las vacunas de Pfizer y Moderna se administrarán en el corto plazo en este sentido.

  • Mayores de 80
  • Entre 70 y 79 años
  • Entre 60 y 69 años

El grupo de entre 45 y 60 años, no incluido en otro colectivo tendrá presumiblemente que esperar a que con este mismo grupo de vacunas se cubra otros colectivos que se consideran más vulnerables como enfermos crónicos o inmunodeprimidos, aunque tengan edad inferior.

La entrada de nuevas vacunas puede alterar este ritmo. Pero parece claro que más allá de los más mayores van a solaparse grupos de vacunación muy dispares.

Así puede darse la paradoja que una persona de entre 55 y 60 años se vacune más tarde que una de menos de 55 porque hacerlo con diferentes vacunas.

Los que han pasado la COVID-19 en espera

Por último, una novedad está la recomendación de posponer la vacunación a quienes hayan pasado la COVID-19 hasta seis meses después de haber superado la enfermedad.

Esta recomendación se basa en dos aspectos clave:

  • La gran mayoría de las personas afectadas por el coronavirus generan anticuerpos y una respuesta inmunitaria fuerte.
  • Los casos de reinfección en los 6 meses posteriores a haber pasado la enfermedad son mínimos.

La llegada de nuevas vacunas, se espera que la de la farmacéutica Janssen se apruebe en marzo, acelerará el proceso y puede alterar la vacunación a estos grupos de riesgo. Todo ello con el objetivo de alcanzar el verano con un 70% de la población española vacunada.  

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn