Volver

Dolor en el coxis sin golpe. Causas y tratamiento 

morfología de una cadera

¿Alguna vez has sentido dolor en coxis sin golpe previo? ¿Es decir, sin haberte caído o haberte golpeado en la zona? 

Si es así, debes saber que a ese tipo de dolor se le conoce, médicamente, como coccigodinia y viene provocado por diferentes causas relacionadas con la presión en la zona del coxis. 

A continuación, desde Aegon, te explicamos en detalle cuáles son sus causas y cuáles son los tratamientos que se pueden aplicar para aliviar el dolor. 

¿Qué enfermedad produce el dolor en coxis? 

Cuando sentimos dolor en la rabadilla sin golpe, es importante acudir al médico traumatólogo para que pueda llevar a cabo una revisión y las pruebas que considere necesarias para poder emitir un diagnóstico. Cuando el resultado es que el paciente sufre de coccigodinia, se refiere a que el dolor está ubicado en la zona del coxis, que es la zona final de la columna vertebral. 

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, lo que se debe a la propia anatomía de las mujeres, cuyo coxis es más largo y está ubicado el coxis un poco más arriba que el de los hombres. 

Por norma general este dolor desaparece en pocas semanas, pero si persiste, se denomina coccigodinia crónica y requiere de tratamientos específicos para aliviar sus síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. 

Cuando la persona que padece esta enfermedad realiza actividades físicas, hace esfuerzos, mantiene relaciones sexuales, carga peso o permanece sentada en la misma posición durante demasiado tiempo, el dolor se intensifica. Por lo que se recomienda evitar pasar mucho tiempo en la misma posición y limitar la carga de peso y esfuerzos para aliviar el dolor. 

Son muchas las causas que pueden provocar el dolor en el coxis sin golpe, algunas de ellas son: 

Malas posturas que provocan una tensión o presión excesiva en el coxis. 

Degeneración en la articulación que se encuentra entre el coxis y el hueso sacro. 

Un peso excesivo durante el embarazo o que el bebé haya estado colocado durante demasiado tiempo en una posición que ejercía presión sobre el coxis. 

Un parto complicado. 

Un aumento de peso excesivo. 

La aparición de tumores. 

Que el paciente padezca algún tipo de infección cercana a la zona del coxis y, como resultado, se produzca una inflamación. 

Aparición de hemorroides o fisuras anales. 

Artritis u otras enfermedades que afecten a las articulaciones. 

¿Cómo se quita el dolor en el coxis? 

El dolor en el coxis sin golpe puede quitarse por sí sólo con el tiempo, tras unas semanas o unos meses. Pero si persiste y se hace crónico, el traumatólogo será quien decida cuál es el tratamiento que debe seguir cada paciente en función de su salud e historial clínico. 

Pero, por norma general, para quitar el dolor en el coxis se recomienda: 

–  Mantener una correcta postura al sentarse. Inclinando el tronco hacia adelante para evitar sobrecargar la zona y aliviar la presión en el coxis. 

–  Utilizar cojines que disminuyan la presión. 

–  Aplicar calor en la zona. En algunos casos, los pacientes sienten que el frío les resulta más beneficioso. Así que hay que probar la opción que más alivia el dolor. 

– Hacer reposo. 

– Tomar antiinflamatorios prescritos por el médico y otros medicamentos destinados a aliviar el dolor, e incluso a tratar la causa que lo está provocando. 

– Es importante ingerir muchos líquidos para evitar el estreñimiento. 

–  Realizar ejercicios para estirar el coxis y quitarle la presión. 

– Evitar cargar peso. 

–  Evitar las malas posturas. 

–  Intentar no permanecer sentado en la misma posición durante demasiado tiempo. 

– Es probable que el médico derive al paciente al fisioterapeuta para que éste pueda enseñarle qué ejercicios realizar para poder relajar el suelo pélvico. 

–  También se puede aliviar el dolor a través de la manipulación del coxis, que debe realizarse por expertos y se hace a través del recto. 

–  En los casos más graves que impiden al paciente llevar a cabo una vida normal, y ya se han probado todos los tratamientos posibles, el especialista puede aconsejar la cirugía. Que consiste en extraer el coxis. 

¿Cuál es el especialista del coxis? 

El médico especialista que se encarga de todo lo relacionado con el coxis es el traumatólogo. Y es quien evalúa, diagnostica y trata todo cuanto sucede en los huesos de las personas. 

¿Cómo estirar la zona del coxis? 

Cuando aparece el dolor en el coxis sin golpe, no se debe hacer ejercicio ni actividad física, ya que puede provocar que la intensidad del dolor aumente y la calidad de vida del paciente empeore. 

Por ello, hasta que el dolor no haya disminuido lo suficiente y el paciente pueda tolerar los movimientos, no se iniciarán los estiramientos del coxis para tratar la coccigodinia. 

Para estirar la zona del coxis, se pueden realizar los siguientes ejercicios:

Estiramiento 1. 

Estirados en posición decúbito supino, es decir, boca arriba, levantar la pierna y colocar las manos por debajo de la rodilla. Llevarla hacia arriba en dirección al mismo hombro. No forzar. Ir aumentando la presión poco a poco conforme el dolor vaya disminuyendo. 

Se recomienda hacer varias series, con cada pierna, y aguantar la posición durante 30 segundos. 

Estiramiento de coxis

Estiramiento 2. 

El segundo estiramiento debe hacerse en la misma posición. Pero esta vez, en vez de levantar la rodilla hacia el mismo hombro, se llevará hacia el hombro contrario. 

Realizar varias series con cada pierna y aguantar la posición durante 30 segundos. 

Estiramiento 3. 

De nuevo, en la misma posición, llevar una pierna hacia el lado contrario pasando por encima de la otra pierna. De este modo se estiran las fibras del glúteo. Se recomienda hacer con ambas piernas, pero repetir más series con el lado donde el dolor sea más intenso. 

Estiramiento de cadera

Estiramiento 4. 

Otro ejercicio para tratar el dolor del coxis sin golpe consiste en la respiración. Y el fisioterapeuta lo recomendará a sus pacientes para el momento en el que vayan a defecar. De este modo, conseguirán aliviar la presión y reducir el dolor. 

El ejercicio consiste en inspirar profundamente durante 3 segundos, aguantar la respiración durante 5 segundos, y espirar durante 8 segundos liberando la musculatura de la zona. 

seguro de salud

Muchas enfermedades, aunque no sean graves, pueden resultar molestas y dolorosas e impedir que la persona que las padece pueda llevar a cabo una vida normal. Por ello es importante contar con un buen seguro médico privado que pueda ofrecer las coberturas adecuadas, en el momento oportuno, y de manos de los mejores especialistas. En Aegon encontrarás el seguro que necesitas para poder cuidar de tu salud y de la de tu familia.  

Fuentes: 

Etiquetas:
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.