< Volver

10 hábitos para cuidar la salud de la próstata

Consulta afección próstata

Tener problemas de próstata a partir de los 50 años, es algo bastante común en los hombres. Por eso, es imprescindible saber cómo cuidar la próstata.

Cuando se empiezan a experimentar síntomas, como orinar con demasiada frecuencia, sobre todo por las noches, es imprescindible acudir al médico para que éste pueda llevar a cabo las evaluaciones que considere necesarias y concluir con un diagnóstico. 

En Aegon, a continuación, te explicamos cuáles son los 10 principales hábitos para cuidar la próstata, cuándo es necesario visitar al urólogo y todo lo que necesitas saber sobre esta afección.

¿Qué es la próstata?

Antes de adentrarnos en los 10 hábitos para cuidar la salud de la próstata, es imprescindible saber más información sobre ella. 

La próstata ayuda a producir el líquido seminal que transporta a los espermatozoides. Rodea la uretra, por donde sale la orina del cuerpo. 

A partir de los 30 años, comienza a crecer gradualmente, lo que puede causar síntomas urinarios al oprimir la uretra. Este agrandamiento, llamado hiperplasia benigna de próstata (HBP), no es cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata, pero requiere que los hombres cuiden de su salud prostática

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es bastante común en España, con miles de casos diagnosticados anualmente. 

Es importante destacar que, aunque la HBP afecta a muchos hombres mayores, no todos experimentan síntomas clínicos. Incluso en hombres de edad avanzada, los síntomas pueden ser leves. Por lo tanto, es fundamental distinguir entre la HBP histológica (confirmada mediante análisis de tejido) y la HBP clínica.

💡 No te pierdas nuestro cuadro médico con los mejores especialistas.

¿Para qué sirve la próstata?

Queremos cuidarte estés donde estés.
Asistencia presencial y Telemedicina 24horas, 365 días del año

La próstata desempeña varias funciones importantes en el cuerpo masculino. Primero, produce el líquido prostático, esencial para proteger y movilizar los espermatozoides, lo que aumenta las posibilidades de fertilización. Además, actúa como una válvula durante el coito, permitiendo el paso del semen mientras bloquea el flujo de la vejiga. La composición muscular de la próstata facilita la eyaculación al empujar el semen hacia afuera durante el orgasmo. Por último, la próstata protege los órganos circundantes contra gérmenes y bacterias, lo que ayuda a reducir el riesgo de infecciones urinarias en los hombres en comparación con las mujeres.

 Anatomía de una próstata

Los 10 hábitos para cuidar de tu próstata

Ahora que ya conoces toda la información necesaria sobre la próstata, te explicamos cuáles son los 10 mejores hábitos para cuidar tu salud prostática:

1. Mantener una dieta saludable

Prioriza alimentos ricos en antioxidantes como frutas y verduras, y reduce las grasas saturadas y los alimentos procesados en tu dieta.

2. Controlar el peso corporal

Mantener un peso saludable disminuye el riesgo de problemas prostáticos como la hiperplasia prostática benigna (HPB) y el cáncer de próstata.

3. Ejercicio regular

La actividad física frecuente ayuda a mantener un peso adecuado y mejora la circulación sanguínea, lo que beneficia la salud de la próstata.

4. Limitar el consumo de alcohol y cafeína

El exceso de alcohol y cafeína puede irritar la vejiga y empeorar los síntomas de la HPB.

5. Mantener una buena hidratación

Beber suficiente agua es crucial para mantener la salud del tracto urinario y reducir el riesgo de infecciones de la vejiga.

6. Evitar retener la orina

Orinar regularmente y no aguantar la necesidad de ir al baño previene infecciones del tracto urinario y otros problemas prostáticos.

7. Reducir el consumo de sodio

La alta ingesta de sodio puede aumentar la retención de líquidos y la presión arterial, afectando la salud prostática.

8. Incluir grasas saludables en la dieta

Las grasas saludables presentes en alimentos como aguacates, nueces y aceite de oliva pueden beneficiar la próstata.

9. Realizar exámenes regulares

Chequeos médicos regulares que incluyan exámenes de próstata son esenciales para detectar problemas a tiempo.

10. Mantener una vida sexual activa

Algunos estudios sugieren que una vida sexual activa puede ser beneficiosa para cuidar la salud de la próstata, aunque todavía se están llevando a cabo más estudios que lo avale y puedan confirmar que esto es así. 

Estos hábitos pueden ayudar a mantener la salud de la próstata y reducir el riesgo de desarrollar problemas prostáticos a lo largo de la vida.

seguro de salud

¿Cuándo acudir al especialista?

Es crucial que los hombres visiten a un urólogo si experimentan molestias al orinar, sangrado durante la micción o eyaculación. Incluso si no presentan síntomas, se aconseja hacer revisiones a partir de los 50 años, o a partir de los 40 si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata. Sin duda, esta es la mejor forma de cuidar la salud prostática

Estas revisiones son fundamentales para detectar cualquier problema potencial con la próstata y abordarlo a tiempo, especialmente considerando la posible influencia de factores genéticos en el desarrollo del cáncer de próstata.

Desde Aegon estamos comprometidos en cuidar de tu salud y de la de tu familia. Por ello, a través de nuestros seguros médicos privados tendrás acceso a los mejores médicos y diagnósticos, incluidos urólogos, para cubrir todas tus necesidades médicas.

Fuentes:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.