El virus del papiloma humano (VPH) en los hombres

papiloma humano en hombres

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual de origen viral más común.

Su vehículo de transmisión es cualquier tipo de relación sexual, incluso cuando hay un contacto cercano con la piel durante una actividad sexual.

Por ello, aunque las consecuencias finales puedan diferir entre hombres y mujeres, el papiloma humano en hombres puede tener consecuencias importantes.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El virus del papiloma humano (VPH), no es un único virus, en realidad son un grupo de virus, relacionados, que causan verrugas en diferentes partes del cuerpo.

De los cerca de 200 tipos de VPH existentes, un 20%, cerca de 40, afectan a los genitales y se propagan por contacto íntimo.

El problema es que algunos virus lo que generan son verrugas en los genitales (o alrededor de ellos), ano, boca o garganta. En la mayoría de los casos, estas infecciones desaparecen por si solas, pero en otras, de larga duración, pueden realizarse cambios celulares que se conviertan en cáncer de:

  • Cuello de útero.
  • Ano.
  • Boca y garganta.
  • Vulva.
  • Vagina.
  • Pene.

No solo el papiloma humano en hombres puede acabar en cáncer, si no también que es vehículo de transmisión, a hombres y mujeres, por lo que su conocimiento y las medidas preventivas son tan importantes.

¿Cómo se contrae el VPH en hombres?

El VPH puede contraerse al tener relaciones sexuales con una persona infectada. Su principal problema es que su propagación es sencilla, tanto en las relaciones sexuales vaginales, anales como orales.

Otro de los grandes problemas es que el VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta ni signos ni síntomas visibles.

papiloma humano en hombres

Síntomas del papiloma humano en hombres

En la mayoría de los casos el papiloma humano en hombres es asintomático. Muchas personas lo han pasado y ni siquiera lo saben, ya que desaparece en unos pocos días, sin causar ningún problema de salud.

Si el VPH no desaparece puede causar verrugas genitales. Este es el síntoma más evidente, pero no aparecen siempre.

Estas verrugas suelen seguir estas pautas:

  • Aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital, cerca del pene o del ano.
  • Su tamaño es muy heterogéneo: pequeñas o grandes, abultadas o planas.
  • La forma más común es de coliflor.
  • Su evolución es también muy distinta, pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar tanto en cantidad como en tamaño.

Por ello, si se presenta alguna alteración como verrugas, llagas o bultos en el pene, escroto, boca, garganta o ano, es importante acudir a un médico para realizar un correcto diagnóstico.

El problema es que muchas veces el VPH presenta sus síntomas mucho tiempo después, incluso años, y lo hace en forma de cáncer, siendo difícil en ese momento de saber cuando se produjo el contagio.

Además, en este momento se desconoce porqué algunas personas tienen problemas de salud por VPH y otras no.

💡 Descubre qué pruebas médicas conviene hacerse según la edad.

El VPH en hombres y el cáncer

Tener VPH no significa que se vaya a tener cáncer necesariamente, pero sí que exista la posibilidad de causar cambios celulares que lo produzcan.

El más común es el cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero también de pene entre otros en los hombres y en ambos el orofaríngeo (garganta) son corrientes. Aún así, la incidencia de cáncer provocado por VPH es inferior en hombres que en mujeres.

Si existen ciertas circunstancias que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer por padecer papiloma humano en hombres:

  • Sistemas inmunitarios débiles.
  • Padecer VIH.
  • Tener relaciones sexuales anales receptivas.

En todos los casos es un cáncer lento que tiene como origen infecciones persistentes sin que se pueda saber si la infección por VPH es transitoria o no, o generará cáncer, por lo que la prevención es fundamental.

Tratamiento y prevención del papiloma humano en hombres

No existe un tratamiento específico para el VPH, pero sí para los problemas de salud que origina.

En el caso de las verrugas genitales el tratamiento puede ser por:

  • Crioterapia.
  • Electrocoagulación.
  • Medicamentos como la podofilotoxina.

En el caso del cáncer, es fundamental un diagnóstico temprano para mejorar tanto su tratamiento como su diagnóstico. En etapas tempranas, por su menor tamaño y no haberse propagado, las perspectivas de curación son muy superiores.

Existen pruebas de detección de cáncer que pueden encontrar los cambios celulares causados por el VPH en estas etapas iniciales, y que permiten ser tratados antes de que se conviertan en cáncer.

Prevención del VPH en hombres

La mayoría de las infecciones por VPH que ocasiona cáncer puede prevenirse con vacunas.

El problema actual es que la vacuna solo está dentro del calendario de vacunación obligatorio en el caso de las niñas, pero no de los niños. Por ello, si se quiere vacunar a los hombres en este momento las familias tienen que hacer frente económicamente a su coste.

La vacuna, de dos dosis, se recomienda administrar entre los 11 y 12 años, preferiblemente antes de que sea sexualmente activo, aunque se puede vacunar posteriormente.

La otra forma de protección básica es el uso de preservativo. Este anticonceptivo reduce la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual como es el VPH.

Aunque es de gran ayuda, el VPH puede infectar zonas no cubiertas por el presevativo, por lo que no ofrece una protección total.

¿Qué ocurre si se tiene VPH?

Si se tiene VPH se deberían evitar las relaciones sexuales.

Aunque deben evitarse fundamentalmente si se tienen verrugas genitales, incluso cuando estas sean tratadas y eliminadas, puesto que no se sabe a ciencia cierta si el virus ha desaparecido.

seguro de salud

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn