< Volver

Esperanza de vida con la neuralgia del trigémino

Esperanza de vida con la neuralgia del trigémino

Existen enfermedades y afecciones que pueden influir en la esperanza de vida de la persona que las sufre y, en otros casos, no influyen directamente pero sí en la calidad de su vida. Es el caso de la neuralgia del trigémino, que pese a ser una afección realmente dolorosa y molesta, no provoca la muerte, pero si empeora considerablemente la calidad de vida y la comodidad de quienes la padecen. 

A continuación, vamos a explicarte qué es, en qué consiste y qué tratamientos pueden ayudar a mejorar los síntomas que esta enfermedad provoca y recuerda que, ante cualquier alerta de que algo en tu salud no está funcionando como debería, es importante que acudas a tu médico de confianza para que pueda hacer una valoración y un diagnóstico concreto. 

¿Qué es la neuralgia de trigémino?

La neuralgia del trigémino es un trastorno nervioso que causa dolor punzante, similar a una descarga eléctrica, en diferentes partes de la cara. 

¿Quieres conocer el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

Este dolor se origina en el nervio trigémino, el cual transmite sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro. 

Aunque es más común que esta afección aparezca en los adultos, puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad o sexo y debe ser tratada por especialistas en neurología para limitar sus efectos en la vida y salud de los pacientes.

ℹ️ Te puede interesar: ¿Qué es una enfermedad neurológica?

Síntomas de la neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino se caracteriza por dolores faciales intensos, normalmente en una sola parte de la cara, que pueden durar desde un segundo hasta un tiempo máximo de dos minutos. 

Estos dolores son considerados como uno de los más intensos que puede sufrir un ser humano, convirtiéndose en un casi insoportable, y es que quienes los padecen suelen describirlos como fulminantes o similares a una descarga eléctrica. 

Es importante saber que los procesos dolorosos no son continuos, es decir, que aparecen y desaparecen, pero pueden ser recurrentes en el tiempo y, en los casos más graves, producirse en intervalos de tiempo breves y frecuentes. 

A día de hoy, los científicos no han descubierto todavía cuáles son los desencadenantes que los provocan, y es que pueden aparecer en cualquier momento y al hacer cualquier actividad cotidiana normal. Como hablar, reír, lavarse los dientes, masticar o tragar.

Causas de la neuralgia del trigémino

La principal causa que suele provocar la neuralgia del trigémino es cuando se produce un contacto anormal, y que por lo tanto no debe ser así, entre el nervio y un vaso sanguíneo. Por norma general, se debe a que una arteria ejerce presión sobre el nervio y provoca la neuralgia del trigémino. 

Al realizarse este contacto, o presión, el nervio se comprime y se inflama y las arterias se vuelven rígidas. 

Es entonces cuando los dolores tan característicos de esta afección se hacen presentes, y es que ya se ha producido un daño en la envoltura del nervio, justo en la entrada a la raíz nerviosa. 

Es importante destacar que los dolores pueden afectar a ambas partes de la cara, pero lo común es que sea de forma unilateral. 

Se han encontrado algunos casos, aunque suelen ser menos comunes, en los que los pacientes sufren neuralgia del trigémino como consecuencia de otro tipo de enfermedad, como por ejemplo la esclerosis múltiple. 

De ahí la importancia de contar con la atención médica necesaria para poder diagnosticar correctamente la enfermedad y cuáles son sus causas.

neuralgia del trigémino

Esperanza de vida con neuralgia del trigémino

Según la Sociedad Española de Neurología, más de 30.000 personas en España padecen neuralgia del trigémino, y cada año se suman alrededor de 2.000 casos nuevos. 

Es innegable que esta afección es realmente debilitante e incómoda para los pacientes y, sin duda, tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, pero generalmente no afecta a su esperanza de vida. Por tanto, a pesar de su gravedad, raramente causa un acortamiento significativo de la esperanza de vida, que en España es de alrededor de 82 años.

¿Cómo convivir con la neuralgia del trigémino?

Un paso crucial para enfrentar la neuralgia del trigémino es aceptar que esta enfermedad, actualmente, no tiene cura. Y que, a pesar del tratamiento que el médico recetará a los pacientes, habrá momentos en que tendrá repercusión y afectará en las actividades diarias que el paciente deba llevar a cabo. 

Es importante establecer controles regulares con especialistas en dolor, desde el inicio de la enfermedad, para poder actuar a tiempo y evitar complicaciones.

Algunas personas logran gestionar la enfermedad con analgésicos recetados y visitas periódicas a clínicas especializadas en dolor, manteniendo así una rutina organizada. Sin embargo, es importante estar preparado para enfrentar ataques imprevistos que pueden ser difíciles de controlar.

Acudir a especialistas en el tratamiento de la neuralgia del trigémino ofrece la posibilidad de explorar opciones quirúrgicas que, según la evolución de la enfermedad, pueden proporcionar alivio del dolor a medio plazo y mejorar la calidad de vida durante varios años.

ℹ️ Te puede interesar: VI Estudio consejos de vida saludable

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo de la neuralgia del trigémino son:

– El envejecimiento es un factor de riesgo importante. La neuralgia del trigémino es más común en adultos mayores, aunque, como hemos dicho, puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y sexo. 

– Padecer otro tipo de enfermedades, como la esclerosis múltiple, puede aumentar el riesgo.

– Cuando existe un contacto patológico entre el nervio trigémino y los vasos sanguíneos.

– Si existen daños en la envoltura del nervio, pueden desencadenar esta afección.

Alimentos prohibidos para la neuralgia del trigémino

Pese a que no se conocen las causas que provocan los dolores de la neuralgia del trigémino, los expertos creen que algunos alimentos pueden influir negativamente en su aparición y empeorar sus síntomas. 

Algunos de estos alimentos son:

  • Alimentos muy picantes o excesivamente condimentados 
  • El consumo de bebidas demasiado frías.
  • El consumo de alimentos excesivamente calientes.
  • Alimentos ácidos.
  • Alimentos con cafeína.
  • Consumir platos grasos también pueden ser un desencadenante, ya que algunas personas encuentran que los alimentos con alto contenido de grasa aumentan la inflamación en el cuerpo, lo que puede contribuir al dolor nervioso.
  • Ingerir edulcorantes artificiales.
  • Los lácteos pueden provocar cefaleas, lo que afectaría también a desencadenar los síntomas de la neuralgia del trigémino.
  • Comer alimentos que sean muy duros y cueste masticarlos. 

¿Cuándo acudir a un especialista?

Es fundamental buscar la atención de un especialista en neuralgia del trigémino cuando se experimentan síntomas persistentes o recurrentes que afectan en la calidad de vida y el bienestar diario. 

Algunas señales que indican la necesidad de consultar a un médico especializado incluyen:

  • Dolor facial intenso y recurrente: Si experimentas episodios de dolor facial agudo, punzante o similar a una descarga eléctrica, especialmente en la zona de la mandíbula, los ojos, los labios o las mejillas, es importante buscar ayuda médica.
  • Dificultad para realizar actividades diarias: Si el dolor facial interfiere significativamente con tus actividades diarias, como comer, hablar, cepillarte los dientes o simplemente mover la cara, es hora de buscar orientación médica.
  • Si los analgésicos no alivian el dolor
  • Si el dolor tiene un impacto negativo en tu calidad de vida: 
seguro de salud

En resumen, es importante buscar la atención de un especialista en neuralgia del trigémino cuando el dolor facial es persistente, recurrente o afecta significativamente la calidad de vida y las actividades diarias. El tratamiento oportuno y adecuado puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta afección.

En Aegon, puedes acceder a una amplia gama de beneficios para cuidar de tu salud y la de tu familia. Nosotros te ofrecemos un amplio cuadro médico con especialistas altamente capacitados que te brindarán una atención completa y de calidad que necesites en el momento en el que la requieras. 

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.