Volver

¿Qué es la obesidad mórbida?¿Cuál es su IMC?

La obesidad mórbida se ha convertido en un problema de salud, a nivel mundial, que afecta a una gran parte de la población. Y es que unos malos hábitos de vida, la falta de ejercicio físico y una incorrecta alimentación, están derivando a que algunas personas empiecen con sobrepeso, pasen a la obesidad y, de ahí, a la obesidad mórbida.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2022 una de cada 8 personas padecían obesidad, por lo que es muy importante cuidar nuestra salud para evitar consecuencias que empeoren nuestra calidad de vida o incluso la acorten. 

A continuación, desde Aegon, te explicamos todo cuanto necesitas saber al respecto.

¡Vamos a ello!

¿Qué es la obesidad mórbida?

La obesidad mórbida es una enfermedad que consiste en una acumulación de grasa corporal muy por encima de los valores considerados como normales.

Se calcula en función del índice de masa corporal, para lo que se tiene en cuenta el peso, la estatura y la edad. 

Un Seguro médico completo, sin copagos y combinando la
atención presencial con el Hospital Digital

Por tanto, una persona con obesidad mórbida es aquella que tiene un IMC muy superior a lo recomendado y que, como consecuencia, se ve afectada por otras enfermedades subyacentes como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o la apnea obstructiva del sueño. 

¿Qué síntomas tiene la obesidad mórbida?

Los principales síntomas que presentan las personas con obesidad mórbida son los siguientes:

  • IMC muy superior a lo recomendado.
  • Insomnio.
  • Apnea del sueño.
  • Aparición de venas varicosas.
  • Irritaciones en la piel justo en las zonas donde hay pliegues. 
  • Cálculos biliares. 
  • Fatiga.
  • Cansancio.
  • Falta de aliento ante el mínimo esfuerzo.
  • Artrosis.
  • Dolor en las articulaciones, principalmente en las rodillas y tobillos. 
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Dolor en la parte más baja de la espalda.
  • Apatía.
  • Incomodidad.
  • Malestar general. 

¿Qué peso se considera obesidad mórbida?

El índice de masa corporal, como hemos dicho, se calcula en función del peso, estatura y edad de cada persona. Por lo que no existe un peso en concreto que se pueda considerar como el adecuado y correcto, ni otro que determine que existe una obesidad mórbida

En la salud cada persona es un mundo, y aunque los síntomas y causas que provoquen la enfermedad pueden ser iguales o semejantes entre diferentes personas, es fundamental estudiar cada caso en concreto para poder determinar que existe dicha enfermedad. 

Cuando el índice de masa corporal es superior a 25, los médicos empiezan a considerar que hay un peso por encima de lo recomendado. Y, en adelante, se habla de obesidad y obesidad mórbida en diferentes grados.

Otros factores que se utilizan para determinar que hay obesidad mórbida son;

  • Estar 45 kg por encima del peso considerado como normal.
  • Tener un IMC superior a 40
  • Tener un IMC superior a 35 y padecer afecciones comórbidas.
Mujer con sobrepeso vestida con ropa de deporte

¿Qué tipo de obesidad es la más peligrosa?

Para calcular el IMC de una persona se tiene que utilizar el peso de la persona en kilogramos, y dividirlos por la estatura expresada en metros. 

A partir de los 30kg/m2 es cuando se establece que existe obesidad.

Pero, a partir de estos datos, se clasifica la obesidad en diferentes tipos y grados:

  • IMC entre 25 y 26’9, se considera sobrepeso grado I
  • IMC entre 27 y 29.9, sobrepeso grado II, denominado también como preobesidad. 
  • IMC de entre 30 a 34’9, obesidad tipo I
  • IMC entre 35 y 39’9, obesidad tipo II.
  • IMC de 40 a 49’9, obesidad tipo III, llamada obesidad mórbida.
  • IMC igual o superior a 50, obesidad tipo IV, denominada como extrema.

A partir del tipo III es cuando pueden empezar los problemas graves de salud, pero la más peligrosa es la tipo IV, pues es cuando la salud se resiente de forma muy contundente.

💡 Nuestro seguro de salud cuenta con las mejores coberturas sanitarias y acceso a un cuadro médico con más de 50.000 especialistas.

¿Cómo bajar de peso con obesidad mórbida?

Las personas que padecen obesidad mórbida tipo III y IV, suelen empezar con problemas de salud tales como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, cardiopatías coronarias, apneas del sueño o insuficiencia respiratoria. Por lo que su salud y calidad de vida se ven altamente alteradas y afectadas. 

Es por ello por lo que resulta de máxima importancia acudir a expertos que puedan ayudar al paciente a bajar de peso y volver a tener una salud óptima para llevar una vida acorde con su edad y actividad.

Para bajar de peso será necesaria la ayuda de un equipo de médicos multidisciplinar, en el que intervengan expertos en nutrición, psicología, rehabilitación y deporte

En algunos casos es necesaria la cirugía gastrointestinal o incluso la colocación de un balón gástrico, pero siempre bajo la supervisión y recomendación del médico especialista que considere oportunos dichos tratamientos. Pues no se puede llevar a cabo en todos los pacientes. 

¿Qué IMC corresponde a la obesidad mórbida?

Como hemos explicado en los apartados anteriores, el IMC que va de 40 a 49’9 kg/m2 es el denominado obesidad tipo III, y el que establece que la persona padece obesidad mórbida.

Poner remedio a esta situación es vital para la salud de los pacientes y para poder llevar a cabo una buena vida.

El IMC obesidad mórbida es sólo un indicativo de que el paciente debe tomar medidas al respecto para poder volver a tener una buena calidad de vida. Y, para conseguirlo, es vital ponerse en manos de médicos especializados que ayuden a las personas a conseguir cumplir con sus objetivos de una forma controlada y saludable. 

En Aegon contamos con una amplio cuadro médico al que podrás acudir para poder tratar todos aquellos problemas de salud que puedan aparecer a lo largo de tu vida.

Así que ponte en contacto con nosotros y protege tu salud. 

Fuentes:

Etiquetas:
Dirección Técnica de Salud
Mi LinkedIn

Belén se incorporó a la Dirección Técnica de Salud en Aegon en 2015 como responsable de los procesos de suscripción, desarrollo de productos y pricing. Pasando en el 2022 a encargarse de la Dirección Técnica de la compañía, lo que le acredita una amplia experiencia diversas ramas: salud, hogar, accidentes, decesos, vida, dependencia…, etc. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado para diversas empresas como mutuas de accidentes de trabajo y compañías de seguros del mercado español.