< Volver

Los mejores ejercicios sencillos para personas con obesidad

persona con obesidad haciendo ejercicios

Los ejercicios para obesos son la mejor forma de combatir la obesidad y el sobrepeso que, según la Organización Mundial de la Salud, ha adquirido proporciones de epidemia, ya que se estima que más de cuatro millones de personas mueren al año en el mundo debido a las causas que esto provoca.

Según los datos obtenidos en la Encuesta Europea de Salud en España realizada en el año 2020, un 16,6% de hombres y un 15,5% de mujeres mayores de 18 años padecen obesidad. Pero no solo afecta a adultos, sino que también existe un elevado número de niños que tienen obesidad.

Por supuesto, además de los ejercicios, una dieta sana y equilibrada es la forma correcta para prevenir y mejorar la obesidad en adultos y niños.

¿Cómo prevenir la obesidad con ejercicios?

El ejercicio y la obesidad son dos conceptos que deben ir completamente ligados para que, al practicar los primeros, se evite el segundo.

La obesidad es un exceso de grasa corporal que se calcula a través del IMC y, como hemos dicho, el ejercicio y una dieta sana y equilibrada son la mejor prevención y herramientas para poder combatirla.

El ejercicio físico regular ayuda a mejorar la salud cardiovascular y, en general, a mantener el organismo en buen estado. Y sus principales beneficios son:

  • Reduce la tensión arterial
  • Aumenta la producción HDL o colesterol bueno
  • Regula el azúcar en la sangre.
  • Ayuda a que los músculos puedan oxigenarse adecuadamente.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Activa el metabolismo.

Para prevenir la obesidad es importante mantener un ejercicio regular acorde a las limitaciones de cada persona, por lo que desde Aegon te aconsejamos que acudas a tu médico para que éste pueda darte las pautas necesarias con tablas de ejercicios que te ayuden a perder peso y no ganarlo posteriormente, a no dañarte mientras los haces y que te derive al nutricionista para que prepare una dieta acorde a tus necesidades.

Ejercicios físicos para obesos

Como hemos comentado anteriormente, las personas pueden tener diferentes grados de obesidad ligados, también, a limitaciones físicas o condiciones particulares de salud. Es por ello que el médico debe valorar cada caso de forma individualizada para poder aconsejar los deportes para obesos que sean más convenientes.

Es importante saber que cualquier persona con obesidad debe empezar a hacer 30 minutos al dia de actividad moderada y, una vez se mejore la condición física, se puede ir aumentando el tiempo de dedicación.

Esos 30 minutos iniciales pueden dividirse en tres tandas de 10 minutos cada una en la que se desarrollen algunos de los siguientes ejercicios para obesos y principiantes.

la gimnasia es una buena actividad física para los obesos

Ejercicio con movimientos multiarticulares

El ejercicio aeróbico es vital. Y este es un ejercicio para obesos que te proponemos a continuación es muy sencillo. Es de baja intensidad e ideal para la iniciación.

Consiste en ir incluyendo dos o tres pasos y, poco a poco, ir añadiendo más pasos para conseguir un mejor control corporal.

Inicia con una música animada que te de fuerzas y alegría para empezar con tu cambio de vida.

Y haz, por ejemplo, dos pasos a la derecha y dos pasos a la izquierda. Vuelve haciendo un paso en forma de V, es decir, paso a un lado, paso al centro, paso al otro lado y paso al centro, y finaliza haciendo un paso en x. es decir, paso a un lado, vuelta al centro, paso atrás, vuelta al centro, paso al lado contrario, vuelta al centro y paso atrás, vuelta la centro.

En cada paso que des no olvides mover también los brazos para empezar a ganar movilidad.

Repite esta tanda 10 veces seguidas.

Step con la derecha a baja intensidad

Uno de los mejores ejercicios para obesos y sedentarios en casa es el step. Además, permite iniciar poco a poco e ir subiendo la intensidad cuando se quiera.

Solo debes utilizar un step o escalón y empezar a realizar los movimientos.

Te proponemos que coloques el step frente a ti y subas la pierna derecha, seguida por la izquierda y a continuación baje la pierna derecha y después la izquierda. Puedes realizar este ejercicio 10 veces seguidas.

Step con la izquierda a baja intensidad

Una vez finalizado el ejercicio anterior, haz exactamente lo mismo pero en vez de iniciar con la pierna derecha hazlo con la pierna izquierda.

Repite este ejercicio 10 veces seguidas.

Sentadillas para principiantes

El ejercicio para obesos debe iniciarse poco a poco para no dañar el cuerpo. Así que las sentadillas con silla son la mejor opción para empezar.

El ejercicio es muy sencillo. Solo debes colocar una silla a tu espalda y sentarte y levantarte de ella. Haz 20 repeticiones.

Extensión y flexión de las rodillas

Con la obesidad las articulaciones se resienten mucho debido al peso que deben soportar, por lo que es muy importante mantenerlas en buen estado. Las rodillas son fundamentales, así que el ejercicio ideal para protegerlas, al inicio, es muy básico.

Siéntate en una silla, con la espalda bien colocada en el respaldo, y extiende la pierna hasta que tu rodilla quede recta. Mantén la posición cinco segundos y flexionarla hasta su posición inicial. Repite este ejercicio 10 veces y, cuando finalices, haz lo mismo con la otra rodilla.

Elevación de las piernas

Tumbado en el suelo, colócate en posición lateral. Lentamente levanta una pierna todo lo que puedas y mantenla suspendida durante cinco segundos. Vuelve a bajarla lentamente y repite el ejercicio 10 veces. Luego haz lo mismo con la otra pierna.

Estos son solo algunos de los ejercicios para obesos y sedentarios en casa que puedes realizar al principio de iniciar tu actividad física. Como hemos dicho, es recomendable que acudas a un especialista para que pueda hacerte una buena tabla de ejercicios en función de tus necesidades y a un nutricionista que prepare una dieta para ti.

Con los seguros que te ofrecemos en Aegon podrás acudir a la consulta médica de especialistas cuando lo necesites para poder cuidar de tu salud y de la de tu familia.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.