¿Qué son las varices?¿Qué puede hacerse para eliminarse?
Muchas personas tienen en las piernas venas dilatadas, anchas y grandes, que se ven de un color azulado. Algunas incluso tienen volumen y pueden llegar a ser dolorosas y, aunque casi todo el mundo sabe que a eso se le llama varices, ¿realmente se sabe lo que son, por qué aparecen y cómo tratarlas?
A continuación, desde Aegon, te contamos todo al respecto.
Porque es importante conocer todo aquello que puede resultar común en la salud, pero que, si no se trata, puede conllevar severas consecuencias.
¡Vamos a ello!
Índice
¿Qué son las varices?
Las varices son venas que se hinchan por la acumulación de sangre y presentan una apariencia de color azulado y hasta con relieves.
Aunque normalmente aparecen en las piernas, principalmente de las mujeres, también pueden hacerlo en otros lados, como en el esófago, en el ano, en los testículos o en la vagina.
Además, pueden ser muy pequeñas también y pasar desapercibidas, en cuyo caso estaríamos hablando de arañas vasculares.
¿Por qué aparecen las varices?
Las varices son venas, arterias, que transportan sangre del corazón hacia el resto del cuerpo. Por ello, cuando alguna válvula no funciona correctamente, o se debilitan, se cierran, y la sangre se acumula en la zona y hace que las venas se dilaten y se ensanchen considerablemente. Puesto que no pueden volver a llevar la sangre al corazón como deberían.
Por norma general, aunque no es sólo una condición única, afecta a las mujeres. Y el riesgo de tenerlas se incrementa con la edad y el estado de salud del paciente.
Pero, además de la edad y el sexo, existen otros factores de riesgo que hacen que aparezcan las varices. Algunos de ellos son:
- Antecedentes familiares
- Sedentarismo
- Obesidad
- Estar demasiado tiempo de pie
- Embarazo
- Estreñimiento
Métodos para eliminar varices
Existen diferentes métodos para eliminar las varices y el más recurrente suele ser la cirugía. Pero para intentar evitar o reducir los síntomas, se puede hacer lo siguiente:
- Utilizar medias de compresión.
- Mantener las piernas en posición elevada.
- Evitar permanecer mucho tiempo sentado o de pie en la misma posición.
- Aplicar cremas de sensación fría.
- Aplicar hielo en la zona afectada.
- Practicar deporte de forma moderada.
- No utilizar ropa ajustada.
Además, también se puede recurrir a técnicas específicas como el láser o la radiofrecuencia para, en vez de tener que eliminar o quitar la vena, dejarla inutilizada, lo que resulta un tratamiento menos invasivo y arriesgado que la intervención quirúrgica.
Ahora bien, si el médico lo considera necesario, la cirugía será inevitable. Pudiendo realizarse una cirugía clásica, en la que se quita la vena dañada o llevando a cabo el método flebosclerosis, que consiste en provocar una irritación química en las paredes de la vena a través de punciones localizadas.
Complicaciones de tener varices
Las piernas con varices pueden derivar en complicaciones severas que hay que prevenir y tratar antes de que vayan a más. Aunque no son muy comunes, es importante que el médico revise al paciente y determine cuál es su estado de salud y si es conveniente aplicar algún tipo de tratamiento específico.
Algunas de estas complicaciones son:
- Úlceras muy dolorosas cerca de las varices.
- Creación de coágulos sanguíneos.
- Sangrado espontáneo de aquellas venas que están más cerca de la piel. No es algo frecuente, pero, si pasa, hay que acudir con urgencia al médico.
- Hinchazón de las piernas.
- Varices genitales muy dolorosas.
- Varices testiculares muy dolorosas.
- Hemorroides.
¿Qué no debes hacer si tienes varices?
En el caso de tener varices, debes evitar:
- Permanecer mucho tiempo sentado.
- Permanecer mucho tiempo de pie.
- Comer alimentos bajos en fibra.
- Comer mucha sal.
- Tener una vida sedentaria.
- No hacer ejercicio.
- Usar tacones altos.
- Tener obesidad.
💡 Nuestro seguro de salud cuenta con las mejores coberturas sanitarias y acceso a un cuadro médico con más de 50.000 especialistas.
¿Cuándo hay que preocuparse por las varices?
Ante la aparición de varices, es importante acudir al médico para que éste pueda llevar a cabo una revisión y determinar cuál es la necesidad de aplicar un tratamiento. Además, también aconsejará hacer ciertas cosas que ayuden a reducirlas o calmar los síntomas que puedan provocar.
Además, si se produce un sangrado espontáneo o el dolor es muy intenso, debes preocuparte y acudir a urgencias inmediatamente.
Contar con un seguro médico privado es fundamental para poder recibir la asistencia sanitaria que necesites en el momento oportuno. Además, podrás acudir a cualquier especialista sin tener que estar en largas listas de espera que puedan provocar que tu problema de salud empeore.
En Aegon te ofrecemos diferentes seguros médicos con los que poder cuidar de tu salud, y de la de tu familia, de forma adecuada y eficiente.
Fuentes: