Reacciones alérgicas, ¿cómo actuar si alguien sufre una de ellas?
Las alergias son cada vez más comunes en nuestra población, y esto es porque cada vez estamos más expuestos a aditivos en las comidas y a la contaminación. Por ello, son más comunes en países occidentales, aunque la edad no es importante para padecer una de ellas. A veces hay factores genéticos, pero los ambientales también juegan un importante papel. Lo que nos importa es saber cómo actuar ante una posible reacción adversa y cómo prevenirlas.
Índice
¿Qué son las alergias?
Las alergias son reacciones en nuestro cuerpo provocadas por sustancias llamadas alérgenos, que entran en contacto con los ojos, vías respiatorias, aparato digestivo, nariz y/o piel. Pueden ser inhaladas, ingeridas o inyectadas.
Las alergias pueden ser a algo que nos molesta o a algo a lo que somos muy sensibles como a determinadas sustancias que al resto de personas no les afecta. Estas pueden provenir de sustancias como el polen, el polvo, alimentos, las picaduras de los insectos e incluso a las medicinas.
Alérgenos más comunes
Los alérgenos que las provocan pueden ser los mismos que los que producen una reacción alérgica ligera, moderada e incluso grave. Por ello, es preciso que las acciones ante ellas sean rápidas. Estos son los alérgenos más comunes:
- Picaduras de insectos, como las abejas, avispas y hormigas.
- Medicamentos: Algunos antibióticos pueden provocar alergia, además de otros medicamentos. Un estudio publicado en una revista especializada en alergia reportó que los medicamentos fueron la principal causa de reacciones anafilácticas y también que hubo un 59 por ciento de muertes asociadas a anafilaxis en EEUU entre 1999 y 2010.
- Alimentos: La leche, los huevos, los mariscos, algunos pescados y frutos secos.
- Plantas.
- Polen.
Tipos y niveles reacciones alérgicas y sus síntomas
Es importante saber que cualquier persona que suele tener reacciones alérgicas puede sufrir una reacción anafiláctica en unos minutos o incluso horas después de haberse expuesto al alérgeno. Los síntomas, en principio, pueden ser parecidos a una reacción alérgica habitual, pero afectan e impactan en todo el cuerpo y son mucho más intensos. Hay que tener en cuenta que los más peligrosos afectan al sistema cardiovascular y al respiratorio:
- Dificultad para respirar
- Palpitaciones
- Inflamación del rostro
- Dificultad para tragar
- Nauseas, dolor abdominal, vómito y/o diarrea
- Picazón y enrojecimiento en los párpados
- Desmayo
- Tos y respiración sibilante
- Presión en el pecho
- Erupciones en la piel (pueden aparecer por todo el cuerpo)
- Pulso rápido, debilidad, mareo
- Confusión y ansiedad
- Congestión nasal
¿Qué es una reacción alérgica grave?
Una reacción alérgica grave o anafilaxia es un tipo de reacción que nos afecta en todo el cuerpo y aparece a los pocos minutos de habernos expuesto al alérgeno. Se podría decir que es una explosión en nuestro cuerpo causada por un agente externo.
Las reacciones alérgicas graves pueden afectar a varios órganos a la vez, por ejemplo puede haber una reacción en nuestra piel a la misma vez que en nuestro estómago, los pulmones o el corazón. Por lo general, la anafilaxia suele empezar con un picor de manos intenso que se expande por todo el cuerpo, continuar con taquicardias y luego derivar en otros síntomas como enrojecimiento de la piel, dificultad para respirar, mareos o diarreas entre otros.
También es importante saber que este tipo de reacciónes son muy escasas y sus causas más comunes son los medicamentos, picaduras de avispa y el látex.
¿Cómo actuar ante una reacción alérgica grave?
Si eres tú quien sufre estos síntomas graves:
- Llama al teléfono local de emergencias y pide asistencia médica en el 911.
- Pide ayuda a alguien que esté cercano a ti hasta que lleguen los sanitarios.
- Procura sobre todo calmar y tranquilizar a la persona que lo padece.
- Aléjate de lo que te provocó esta reacción y, si es una reación específica y tienes una inyección a mano de adrenalina contigo, inyéctatela en el muslo o como te haya indicado el médico.
- Después del tratamiento de emergencia, permanece en el hospital en observación el tiempo que te indiquen.
- Continúa con el tratamiento que te indique el médico y lleva contigo siempre una inyección de adrenalina por si te vuelve a suceder en el futuro.
¿Qué hacer si estás junto a otra persona que las sufre?
En el caso en que le pase a otra persona:
- Lo primero es llamar al teléfono de emergencias local y pedir ayuda lo antes posible
- Preguntar a la persona que está sufriendo el episodio si tiene una inyección de epinefrina. Si la tuviera, aplícasela con la mayor prontitud.
- Ayuda a la persona a recostarse y relajarse hasta que llegue el personal de emergencia
- Cúbrele con una manta y afloja la ropa si está muy ajustada para que pueda respirar mejor.
- Si la persona vomita, colócala de lado para que no se ahogue con el vómito.
- Si la persona deja de toser e incluso de respirar, no esperes y comienza a dar compresiones rápidas en el pecho (alrededor de 100 por minuto) hasta que lleguen los servicios de emergencia.
¿Qué tomar ante una reacción alérgica?
La mayoría de alergias han sido estudiadas y se pueden remediar con medicamentos o tratamientos, estos pueden ser en pastillas, aerosoles, inyecciones o simplemente cremas. Por ejemplo, para las alergias estacionales los médicos suelen recomendar antihistamínicos para que los síntomas de la alergia no sean tan graves. O cuando las picaduras de animales como las avispas nos crean una reacción alérgica nos suelen mandar cremas con corticoides.
Para cada caso y alergia los médicos nos mandarán un tratamiento concreto y adaptado a nosotros, por lo tanto para las alergias, siempre será mejor ponernos en manos de expertos y consultarlos si tenemos dudas.
Medidas de prevención de las alergias
Lo más básico en la prevención de alergias es mantenernos alejados o evitar aquello que nos da alergia (polen, polvo, pelo de animal etc), por lo tanto cuando más podamos evitar entrar en contacto con estos mejór será para nosotros. Aunque no tengas alergia ahoramismo, no significa que no la puedas tener en un futuro, por eso te hacemos estas recomendaciones para evitar alergias:
- Mantener tu hogar lo más limpio posible, sobre todo de polvo. Si puedes intenta aspirar para quitar todo el polvo y que no se acumule.
- Utilizar fundas para el colchón y las almohadas que sean anti alérgenas.
- Evitar el uso de moquetas, es preferible tener alfombras que se puedan lavar y suelos que se puedan limpiar.
- Usar un humidificador o deshumidificador dependiendo de tus necesidades y el ambiente de tu casa.
- Evitar tener rincones de la casa húmedos como los sotanos ya que eso puede crear moho.
- Muchos productos como cremas, tintes u otros nos recomiendan también hacer una pequeña prueba antes de usarlos.
- En restaurantes o durante comidas fuera del hogar, preguntar por los alérgenos de los alimentos.
Si ya se ha tenido reacciones alérgicas graves deberemos llevar placa identificativa y llevar consigo medicamentos de emergencia, según las alergias.
Recuerda que una higiene correcta también contribuye a la prevención de alergias ya que mantiene nuestro cuerpo limpio de cualquier sustancia que nos pueda provocar alergias.