< Volver

Soplo cardíaco: Qué es, síntomas y tratamiento

hombre con un soplo cardíaco

El soplo al corazón es algo bastante frecuente y que, en muchos casos, las personas ni son tan siquiera conscientes de que lo tienen. Su descubrimiento, si no ha causado ningún tipo de consecuencia en el paciente, suele hacerse con un fonendoscopio por parte del médico. 

El sonido natural del corazón es acompasado y constante, y siempre se produce y escucha de dos en dos. ‘Pum-pum, pum-pum’. 

Así es como suena el corazón normal de cualquier persona sana, y es que los dos primeros latidos son los que producen las válvulas mitral y tricúspide al abrirse y, los dos siguientes, están provocados por las válvulas aórtica y pulmonar al cerrarse. 

Pero, ¿qué pasa cuando en el corazón se escucha un sonido que no es este ‘pum-pum, pum-pum’ acompasado? Pues que se producen turbulencias, que ocasionan un sonido anormal, que indica que algo está pasando en el corazón y, ese algo, es el soplo cardíaco. 

¿Qué es un soplo cardíaco?

El corazón está formado por diferentes tipos de válvulas que se abren y se cierran al recibir la sangre y trasladarla hacia los órganos que corresponda. 

Estas válvulas, al moverse, producen un tipo de sonido muy característico ‘pum-pum, pum-pum’ que son los denominados ruidos cardíacos. Estos ruidos siempre van de dos en dos y, aunque pueden escucharse al apoyar la cabeza sobre el pecho de otra persona, para poder oírlos con claridad, es esencial el uso de un fonendoscopio.

Cuando la sangre fluye a través de las válvulas sin ningún problema, el ruido cardíaco es normal, pero cuando existe alguna anomalía, estos cambian su sonido debido a las turbulencias, produciendo una especie de sibilancia muy parecida al ruido que hacemos al soplar, y esto es lo que se denomina soplo cardíaco. 

Queremos cuidarte estés donde estés.
Asistencia presencial y Telemedicina 24horas, 365 días del año

Tipos de soplos cardiacos que existen

Tener un soplo en el corazón no significa, necesariamente, que el paciente sufra de ninguna enfermedad cardíaca. Pero es muy importante que el médico pueda detectar si la persona tiene un soplo en el corazón para determinar qué tipo es y si hay que tomar medidas médicas o no. Además, en algunos casos el soplo al corazón se presenta desde el nacimiento y, con el paso de los años puede que desaparezca. Y, en otras ocasiones, puede aparecer con el paso del tiempo. 

Existen diferentes tipos de soplos:

Soplos funcionales o inocentes

Los soplos funcionales o inocentes son bastante frecuentes en los niños, no reportan la existencia de ningún tipo de enfermedad cardíaca o en las válvulas y, además, suelen dejar de escucharse conforme pasan los años y se llega a la edad adulta. 

En estos casos, es importante controlar que el soplo se mantenga constante o no empeore, pero no hay que hacer nada más al respecto ni afecta de forma alguna a la salud del paciente.

Soplos anormales

Los soplos cardíacos anormales son los que sí requieren de atención médica, en algunos casos, urgente. 

Éstos son los que provocan enfermedades del corazón, ya sea en las válvulas, los tabiques o cualquier otra parte del corazón. Por lo que es de vital importancia acudir al médico especialista, el cardiólogo, para que pueda valorar al paciente, hacer un diagnóstico y recomendar el tratamiento que sea más adecuado en cada caso. 

Principales causas

Como hemos dicho, la principal causa de que se produzca un soplo cardíaco es debido a que la sangre no fluye correctamente y se producen turbulencias. 

Pero esto puede producirse por diferentes motivos:

  • Por nacimiento, es decir, de origen congénito
  • Por infecciones en la garganta provocadas por la bacteria estreptococo
  • Por infecciones propias del corazón
  • Por una endocarditis
  • Por el envejecimiento de los tejidos
  • Por el crecimiento acelerado en la adolescencia
  • Como consecuencia a una actividad física intensa
  • Por el incremento de la velocidad de la sangre que circula por el corazón como consecuencia, por ejemplo, de la fiebre alta, la anemia, las tiroides o la hipertensión. 
  • Durante el embarazo
  • Por la producción de depósitos de calcio en la válvula cardiaca
  • Por la presencia de orificios en el corazón
  • Como consecuencia a la fiebre reumática

💡 Si te interesa ahorrar, te dejo unos consejos para cuidar el corazón 

Síntomas

En función del tipo de soplo cardíaco que presente el paciente y de cuáles sean las causas que lo provoquen, los síntomas más comunes que pueden aparecer, y por tanto alertar de que algo está sucediendo fuera de la normalidad en el corazón, son:

  • Dolor en el pecho
  • Tos persistente
  • Mareos
  • Pérdida de conciencia
  • Desmayos
  • Exceso de sudoración sin haber realizado ningún tipo de actividad
  • Falta de aire
  • Falta de apetito
  • En niños muy pequeños incluso puede darse un desarrollo del crecimiento deficiente
  • Color azulado o gris en labios y uñas
  • Aumento de peso sin causa aparente
  • Hinchazón

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del soplo cardíaco debe llevarlo a cabo el especialista tras realizar una auscultación del mismo con el fonendoscopio.

En función de las sibilancias que el doctor escuche, decidirá si es necesario, o no, llevar a cabo más pruebas como, por ejemplo, una ecografía del corazón, una radiografía del tórax, un electrocardiograma, un ecocardiograma o, incluso, un cateterismo cardiaco. 

¿Qué especialista lo trata?

Pese a que será el médico de cabecera, normalmente en una revisión rutinaria, quien detecte que algo anormal está sucediendo en el corazón, el soplo cardíaco, así como el tipo al que corresponde, lo diagnostica y trata el médico especialista, en este caso el cardiólogo.

doctor examinado un posible soplo cardíaco

Consecuencias del soplo en el corazón

En función del tipo de soplo en el corazón que presente el paciente, éste tendrá unas repercusiones u otras en la salud. 

Cuando son soplos inofensivos o funcionales, la afectación es inexistente, pero si se trata de un tipo de soplo anormal, las consecuencias sí pueden ser más importantes, por lo que es imprescindible estudiar y analizar cuál es la causa que lo está provocando y llevar a cabo el tratamiento que sea necesario para poder solucionarla. 

¿Cuál es el tratamiento para un soplo en el corazón?

No existe un tratamiento en sí para remitir el soplo en el corazón pues, como hemos dicho, cuando se trata de un soplo funcional acaba desapareciendo sólo y, si se trata de un soplo anormal, será imprescindible encontrar la causa que lo origina para poder curarla y, de este modo, conseguir que el soplo desaparezca. 

Recomendación del especialista

Es fundamental acudir al médico de cabecera para poder llevar a cabo las revisiones periódicas correspondientes. Es en ellas cuando se pueden detectar desde un soplo al corazón inofensivo hasta cualquier otra patología o enfermedad que pueda perjudicar seriamente a la salud del paciente. 

Por tanto, la principal recomendación del especialista es llevar a cabo las revisiones periódicas y, en el caso de detectar cualquier anomalía o síntoma en la salud del paciente, acudir con urgencia a la consulta médica para poder recibir el tratamiento adecuado. 

En Aegon cuidamos de ti y de tu familia, así que come sano, haz ejercicio y protege vuestra salud con la atención médico-privada que te ofrecemos en nuestros seguros de salud.

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.