< Volver

Enfermedades alérgicas raras 

Alergias raras

Las alergias raras son un auténtico suplicio para quienes las sufren. Y es que si ya de por sí, en primavera, es cuando se activan las alergias de la mayoría de las personas, tener que vivir con ellas durante todo el año y que no exista mucho conocimiento al respecto, puede ser incluso desesperante.

Queremos cuidarte estés donde estés.
Asistencia presencial y Telemedicina 24horas, 365 días del año

En este artículo vamos a hablarte de algunas las alergias más raras que existen, algunas de ellas difíciles de detectar, diagnosticar e incluso tratar.

¡Vamos a ello!

¿Qué es la alergia?

Según el Ministerio de Sanidad, la alergia es una susceptibilidad especial que desarrollan algunas personas, de forma exagerada, hacia diferentes tipos de elementos externos. La respuesta del organismo va acompañada de reacciones físicas y químicas que pueden incluso impedir seguir una vida normal. Los síntomas más comunes suelen ser el picor en la piel, en los ojos, la tos, sibilancias en el pecho, estornudos…

Los principales causantes de las alergias más comunes son el polen, ciertos alimentos, los productos químicos, el moho, los ácaros del polvo, las picaduras de insectos o incluso algunos medicamentos. Pero ¿qué pasa cuando aparecen alergias que no son comunes y que, por tanto, son consideradas alergias raras? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se pueden detectar y tratar? ¿Y cuáles son las más raras?

Alergia al sol

Entre el grupo de las 6 alergias más raras, es imprescindible hablar de la alergia al sol, también llamada urticaria solar.

Según los estudios, la padecen alrededor del 10% de la población y es mucho más posible que la padezcan aquellas personas que tienen piel clara.

Actualmente aún se están realizando estudios para saber cuál es la causa que la produce, pero se cree que es consecuencia de que la epidermis no es capaz de tolerar las proteínas producidas por la radiación solar.

Se presenta en forma de pequeñas ronchas de color rojo y, en algunos casos, de quemaduras, aunque el paciente se haya puesto protección solar de índice elevado.

Los dermatólogos recomiendan que la exposición al sol se haga de forma lenta y que, además, se consuman alimentos antioxidantes como la zanahoria, que cuenta con propiedades fotoprotectoras.

Una vez aparecen las manchas, estas pueden tratarse con cremas calmantes y, si son quemaduras, es importante acudir al médico para que valore cuál es el tratamiento a seguir.

Alergia al agua

La alergia al agua es una de las alergias más raras del mundo. Cuando la piel de la persona entra en contacto con el agua, sin importar la temperatura de la misma, ésta sufre una reacción molesta y llamativa, provocando enrojecimiento y picor e incluso pequeñas erupciones.

Se cree que, en el mundo, sólo 30 personas la padecen y es una alergia difícil de tratar, puesto que si se evita el contacto con el agua la higiene personal se ve afectada. Por ello, los dermatólogos que se han encontrado con este tipo de alergias recomiendan como tratamiento darse duchas cortas y tomar antihistamínicos.

Alergia al agua

En este caso se desconoce por completo cuáles son las causas que la originan y, a su vez, cómo tratarla correctamente y si existe, o no, una cura completa.

Hipersensibilidad o alergia al semen

Otra de las alergias más raras del mundo es esta. En muchas ocasiones puede llegar a confundirse, por sus síntomas, con la aparición de una enfermedad de transmisión sexual, pero, como demuestran los estudios realizados al respecto, los síntomas aparecen como reacción a la hipersensibilidad del líquido seminal.

El tratamiento que se aconseja es evitar, en el caso de las mujeres, el contacto con el semen. Ya sea con la eyaculación fuera del introito vaginal o utilizando preservativos.

Se calcula que un 5% de las mujeres pueden sufrir este tipo de alergia, pero también se ha detectado que algunos hombres tienen alergia a su propio esperma, lo que requiere de tratamientos más específicos y cuidados más intensivos.

Alergia a las hormonas

La alergia a las hormonas se da cuando el propio organismo rechaza sus propias hormonas, por norma general la progesterona.

La alergia aparece antes de cada periodo menstrual, provocando urticaria y eczemas que causan dolor, picor y ardor.

Es importante que las mujeres acudan a su ginecólogo para que éste pueda detectar la alergia a tiempo y evitar el malestar que provoca cursando un tratamiento de antihistamínicos.

Alergia a la presión

Otra de las alergias más raras del mundo es ésta, también conocida como dermografismo o escritura sobre la piel.

Consiste en la hipersensibilidad que aparece ante un golpe o presión sobre cualquier parte del cuerpo, provocando manchas y urticaria.

El simple roce de la piel con cualquier cosa puede causar una hinchazón y las molestias que ello conlleva.

Alergia a la carne

En los últimos años se están desarrollando muchas alergias a los alimentos, pero la alergia a la carne es una de las intolerancias alimentarias más raras.

La carne de los mamíferos contiene una especie de azúcar llamada Alpha-gal que, todavía se desconoce la causa, provoca los síntomas de esta alergia. El Alpha-gal no está presente en el pescado ni en la carne de ave, por lo que los alérgicos a la carne los pueden consumir sin problemas.

Además de las explicadas anteriormente, también existen otro tipo de alergias raras como, por ejemplo, la alergia al frío, la alergia al ejercicio, al propio sudor, a todos los alimentos, a las ondas electromagnéticas, a la vibración mecánica o a los cosméticos.

Sea como sea, ante la aparición de cualquier síntoma extraño en el cuerpo, es imprescindible acudir al médico para que éste pueda hacer un examen físico y clínico, diagnosticar el tipo de alergia, recetar el tratamiento que considere necesario y, por supuesto, llevar a cabo un control periódico para ver su evolución.

seguro de salud

En Aegon nos preocupamos por tu salud y la de tu familia, y por ello te ofrecemos los mejores seguros médicos privados con los que podrás recibir la atención sanitaria que mereces cuando lo necesites. Escoge el que mejor se adapte a ti y siéntete seguro y protegido.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.