< Volver

Tumores cerebrales: síntomas, tipos y tratamientos

doctor revisando placa tumor cerebral

Existen diferentes tipos de tumores cerebrales que pueden originarse en la zona del encéfalo o en la médula espinal. Su aparición se detecta cuando el paciente empieza a tener los primeros síntomas y es de vital importancia acudir al médico para que éste pueda hacer un diagnóstico rápido y empezar con el tratamiento cuanto antes.

Los tumores cerebrales pueden afectar significativamente en la vida del paciente que lo sufre, así que no dudes en acudir a tu médico de confianza ante la aparición de cualquier signo o síntoma que aparezca que no sea normal en tu día a día.

Recuerda que es importante llevar a cabo una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio físico para tener una vida mejor.

¿Qué es un tumor cerebral?

Un tumor cerebral es una masa formada por células que se origina en el encéfalo, la médula espinal, el cerebro o cerca de éste, como en el tejido cerebral, los nervios, la glándula pineal o la glándula pituitaria.

Cuando el tumor se desarrolla en el cerebro, se denominan tumores cerebrales primarios y, cuando las células se van moviendo hacia otras partes del cuerpo provocando nuevos tumores es cuando se denominan como tumores secundarios o metastásicos.

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

Tipos de tumores cerebrales

Como hemos comentado anteriormente, existen diferentes tipos de tumores cerebrales primarios, algunos de ellos incluso pueden ser benignos y no cancerosos. Pero, de todos modos, necesitan que un médico los diagnostique, trate y lleve a cabo un seguimiento de su evolución, puesto que pueden desarrollarse, crecer y oprimir el tejido cerebral.

Pero, además de los benignos, también existen diferentes tipos de tumores cerebrales malignos, que suelen desarrollarse rápidamente invadiendo y destruyendo el tejido cerebral. 

Los diferentes tipos de tumores pueden variar en tamaño, y sus síntomas se empiezan a detectar desde que son muy pequeños, aunque en algunos casos, si el tumor se ha desarrollado en una zona del cerebro más pasiva, los síntomas pueden pasar desapercibidos hasta que el tumor crece.

Por ello, acudir al médico de manera temprana tras detectar signos o síntomas anormales y realizarse controles periódicos pueden salvar vidas. La aparición de un tumor cerebral maligno puede acabar con la vida del paciente si no se trata rápidamente y, en el caso de un tumor benigno, si no se controla puede provocar daños irreversibles en el cerebro.

Cerebro con tumor imagen 3D

Algunos de los tumores cerebrales más diagnosticados son:

  • Gliomas, que son masas de células que rodean las células nerviosas del tejido cerebral. Pueden ser benignos pero por norma general no lo son, siendo éste el tipo de tumor cerebral maligno más común.
  • Tumores del plexo coroideo. Este tipo de tumor cerebral se origina en el líquido cefalorraquídeo, que es el líquido que envuelve el cerebro y la médula espinal. Pueden ser benignos o malignos y es el más común en los niños.
  • Tumores embrionarios, que inician su desarrollo tras el desarrollo fetal, dejando las células en el cerebro tras el nacimiento y desembocando en tumores malignos localizados en la zona del cerebelo.
  • Los meningiomas son los tipos de tumores cerebrales benignos más comunes. Se inician en las membranas que envuelven al cerebro y a la médula espinal.
  • Los tumores nerviosos se desarrollan a partir de las masas de células que se forman en los nervios y sus alrededores. El más común es el llamado Schwannoma, que es un tumor benigno, y que se produce en el nervio principal que conecta el cerebro con el oído interno.
  • Otros ejemplos comunes son:
    • Astrocitomas
    • Craneofaringioma
    • Ependimoma
    • Germinales
    • Glioblastoma
    • Meduloblastoma
    • Meningioma
    • Oligoastrocitomas
    • Oligodendrogliomas

Síntomas del tumor cerebral

Los síntomas del tumor cerebral varían en función de la zona en la que está localizado, de su tamaño e incluso de la propia persona que lo padece. Pero los más comunes son:

  • Crisis epilépticas como episodios de convulsiones.
  • Cognitivos como la falta de concentración, lentitud de pensamiento, cambios de carácter o comportamiento confuso.
  • Secundarios debidos al incremento de la presión intracraneal como el dolor de cabeza, migrañas, vómitos o náuseas.
  • Relacionados con la localización del tumor como alteraciones en los movimientos o del lenguaje.

Tratamientos

El médico es quien diagnosticará el tipo de tumor cerebral, el estado, el grado, el tamaño, si se ha diseminado a otras partes del cuerpo, la salud general del paciente y si éste está presionando, o no, las partes vitales del cerebro. Con todo esto, valorará cuál es el mejor tratamiento a seguir.

Los tratamientos más comunes incluyen la radioterapia y la cirugía, pero será un equipo de diferentes tipos de médicos especialistas quienes decidirán el plan a seguir. Los tratamientos comunes incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida.

Pronóstico y esperanza de vida con un tumor cerebral

El pronóstico de vida de una persona con un tumor cerebral puede variar en función de muchos factores, pero según los cálculos de supervivencia establecidos por los expertos, se calcula que una persona con un tumor de encéfalo o médula espinal puede vivir hasta 5 años tras ser diagnosticado. Esto no significa que una persona que padezca un tumor cerebral vivirá 5 años, sino que por los casos de estudio que se han llevado a cabo, los pacientes que han presentado los mismos tipos de tumores han tenido como media una esperanza de vida de 5 años. Todo depende, por supuesto, de la efectividad de los tratamientos llevados a cabo y de la salud general del paciente.

Los últimos estudios realizados están aportando datos mucho más satisfactorios, y es que se está comprobando que la esperanza de vida de una persona con tumores cerebrales se ha triplicado en los últimos años gracias a los avances médicos y a las mejoras de los tratamientos.

Pero, de nuevo, es importante recordar que cada persona es única y, por tanto, su pronóstico y esperanza de vida dependerá de su propio tumor y la evolución del mismo. Por lo que es fundamental e imprescindible que sea el médico especialista quien valore cada caso en particular.

Los tumores cerebrales deben ser tratados con rapidez, así que desde Aegon te recomendamos que acudas a tus visitas periódicas con tu médico de confianza para que pueda valorar el estado general de tu salud.

seguro de salud

Cuidar de ti y de tu familia es fundamental.

Fuentes consultadas

Doctor especialista en Geriatría

Profesional con 20 años de experiencia en el campo sanitario. Mis áreas de especialización son: en el mundo clínico, la Geriatría, con especialización en las demencias; Y en el mundo de la gestión sanitaria, la seguridad del paciente y la calidad en la gestión de servicios. Cuento con experiencia en la puesta en marcha de servicios asistenciales, incluyendo dos hospitales generales.