< Volver

Verrugas. Qué son, por qué salen y cómo quitarlas

verruga en la espalda

Las verrugas pueden llegar a ser muy molestas, dependiendo de la zona en la que aparezcan, o pasar largas temporadas en nuestro cuerpo si no nos generan demasiadas molestias. Las hemos visto, incluso puede que sufrido, y sabemos que aparecen y desaparecen en diferentes partes del cuerpo. Pero, aunque sea algo común y conocido, ¿sabemos qué son las verrugas? ¿por qué aparecen? ¿cómo se eliminan?…

En Aegon Seguros nos complace poder ayudarte, informarte y acompañarte durante todo el camino de la vida. Por ello, en esta ocasión, vamos a hablar de todo lo que tiene referencia con las verrugas para que, si en algún momento aparecen en tu cuerpo y eres especialmente cuidadoso con tu piel, sepas qué es lo que puedes hacer.

Así que, ¡adelante! Vamos a ello…

Porque la salud es lo más importante

Infórmate sobre nuestros Seguros de Salud

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son pequeñas lesiones que aparecen en la piel de cualquier lugar del cuerpo. Generalmente en el cuello, la cara, los pies, la ingle, las axilas, las manos… pero también hay ciertos tipos que pueden salir en los genitales.

Existen diferentes tipos y causas por las que aparecen las verrugas, pero, por norma general, son inofensivas y desaparecen a los pocos meses si no se lleva a cabo antes un tratamiento para eliminarlas.

Una vez la persona se ha contagiado, la aparición de la verruga puede tardar de 2 a 6 meses, pero cuando lo hace, se inicia formando una pequeña área en la epidermis que, poco a poco, se va engrosando y volviéndose rugosa.

Verruga en el dedo de una mano, son pequeñas lesiones que aparecen en la piel de cualquier lugar del cuerpo

¿Por qué salen las verrugas?

Las verrugas comunes están provocadas por un virus que se transmite por contacto con una zona infectada. El virus es el del papiloma humano (VHP), muy común en nuestra sociedad y del que se conocen más de 150 tipos diferentes. La mayoría de ellos se contagian a través del contacto cutáneo o incluso de los objetos compartidos, pero existen también ciertas cepas que se transmiten a través del contacto sexual.

Según el sistema inmunitario de las personas que entren en contacto con el virus, se desarrollarán las verrugas, o no. Lo que explica que en una misma familia no todos los miembros se contagien ante la aparición de verrugas en algunos de ellos. Y además, una vez aparezca la primera verruga, es muy probable que a lo largo de la vida, cuando el sistema inmunitario se debilite, vuelvan a aparecer.

¿Cómo quitar una verruga?

Ante la aparición de cualquier tipo de verruga que pueda resultar dolorosa, antiestética o que provoque malestar, es imprescindible acudir al médico para que éste pueda orientarnos hacia el mejor modo de proceder.

Una vez el especialista haya revisado la lesión, nos indicará cuál es el procedimiento más eficaz para eliminar la verruga, ya puede ser de diversas maneras. Las más utilizadas hoy en día son:

  • Crioterapia con nitrógeno líquido. Este es uno de los tratamientos más comunes que existen para eliminar una verruga. Y es que su procedimiento es tan sencillo e indoloro que solo consiste en aplicar el nitrógeno líquido en la lesión, que congela la verruga, y así se destruyen las células que conforman la verruga, a la vez que no maltrata el tejido sano de alrededor.

Una vez aplicado, la verruga suele caer entre los 10 y 14 días posteriores.

  • Ácido salicílico. Un tratamiento muy habitual para las verrugas es la aplicación de ácido salicílico directamente sobre la lesión. Previamente, el médico especialista habrá realizado el raspado pertinente para facilitar que la aplicación del producto sea mayor y consiga los resultados esperados.
  • Seda quirúrgica. Si la lesión se trata de una verruga filiforme o tiene una raíz por la que está sujeta, un sistema para eliminarla que puede recomendar el especialista es la estrangulación de la lesión con seda quirúrgica.
  • En cuanto a las verrugas genitales, nunca hay que proceder a su eliminación sin haber acudido al médico. Ya que éstas son altamente contagiosas, como informa la Organización Mundial de la Salud, y, además, pueden ser muy dañinas para la propia salud. Así que, ante cualquier síntoma en tus genitales, ¡visita a tu médico!
Tratamiento para quitar la verruga de una mano, puede tardar entre 10 y 14 días en desaparecer

¿Cuáles son los tipos de verrugas?

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, las verrugas no suelen ser malignas, pero ante la aparición de cualquier tipo, y para estar seguros, es primordial acudir a la visita del médico. Contar con un buen seguro de salud como el que te ofrecemos en Aegon Seguros, te facilitará el acceso inmediato a cualquier médico que necesites en cualquier momento.

Los tipos más comunes de verrugas son:

  • Verruga vulgar: este tipo es el más común y suele ser de la misma tonalidad que la propia piel. Tienen forma redondeada , rugosas al tacto, pueden aparecer de forma solitaria o en grupo y las principales zonas de afectación son el dorso y las palmas de las manos y los dedos.
  • Verrugas filiformes: Su textura es más blanda y tienen una forma más alargada. Suelen aparecer en párpados y cuello y se mantienen unidas a la piel por una pequeña área o raíz.
  • Verrugas plantares: son muy dolorosas, tienen cierta semejanza estética con las callosidades y aparecen en la planta de los pies, por lo que frecuentemente se recurre a eliminarlas antes de que desaparezcan por sí solas.
  • Verrugas genitales: ante la aparición de este tipo de verrugas, los médicos actúan de manera diferente que con el resto. Y es que, debido a su localización, en el pene, la vulva, las ingles o la región perianal, se contagian a través de las relaciones sexuales, suelen ser muy dolorosas y pueden provocar otros efectos en la salud de la persona afectada que debe ser contralado por el especialista.

Así que, ¡ya lo sabes! Ante la aparición de cualquier tipo de verruga que pueda provocarte malestar o incomodidad, no dudes en acudir a tu médico.

En Aegon Seguros nos preocupamos por tu salud y la de tu familia, derivándote al especialista que, ante cualquier situación, puedas necesitar, para que éste pueda proceder con la mayor rapidez a aplicar los tratamientos que sean oportunos. ¡Llámanos e infórmate! Nuestros asesores te ayudarán a encontrar en el mejor seguro de salud para ti.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.