< Volver

¿Cómo se produce la rotura del bazo?

La rotura de bazo es motivo más que suficiente para acudir, de forma urgente, al hospital más cercano. El bazo no es un órgano vital, ya que sin él otras partes del cuerpo, como el hígado, podrían absorber algunas de sus principales funciones. Pero ante la pérdida de este órgano, el cuerpo quedaría expuesto a más infecciones debido a que se dedica a combatirlas. 

El bazo está ubicado dentro del abdomen, en el lado izquierdo, entre el páncreas, el diafragma y el riñón. Sus principales funciones son las de madurar los glóbulos rojos de la sangre, eliminar los glóbulos rojos viejos o defectuosos, producir anticuerpos y facilitar la destrucción de las bacterias que puedan atacar al organismo. 

¿Cómo saber si se te ha roto el bazo?

El bazo es un órgano blando que no está protegido por ningún hueso, por lo que un traumatismo en la zona puede provocar su rotura. Si esto sucede, visualmente el paciente no puede ser consciente de lo que ha pasado, pero poco a poco empezará a sufrir los síntomas de alarma que deberán llevarlo con urgencia al hospital más cercano para que un especialista médico pueda valorar qué es lo que está sucediendo, cuál es la gravedad de cada caso y qué hacer en consecuencia. 

Síntomas. ¿Cómo se siente el dolor de bazo?

Cuando el cuerpo se enfrenta a una situación que no es normal, como la rotura de bazo, activa de forma inmediata todas las alarmas que tiene disponibles para poder combatir lo que está pasando. Y, con ello, se producen síntomas que alertan al paciente de que algo está sucediendo en su interior.

Cuando el bazo se rompe se desencadena una hemorragia interna y eso provoca la aparición de todos o algunos de los siguientes síntomas de la rotura de bazo:

  • Mareos
  • Vómitos 
  • Desmayos 
  • Sudoración excesiva
  • Dolor en la parte superior izquierda del abdomen
  • Hipersensibilidad en la parte superior izquierda del abdomen
  • Confusión
  • Aturdimiento
  • Malestar general
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Dolor en el hombro izquierdo

Cada paciente puede padecer uno, todos o algunos de los síntomas descritos. Por ello es de vital importancia que ante la aparición de cualquiera de ellos se acuda urgentemente al médico para que éste pueda valorar y diagnosticar qué es lo que está sucediendo y actuar en consecuencia. 

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

¿Por qué se puede dañar el bazo?

La rotura del bazo puede deberse a diferentes causas. La más común suele ser un traumatismo en el abdomen, ya sea por un accidente de tráfico, una pelea o un accidente deportivo.

Pero también puede producirse como consecuencia de un agrandamiento del bazo, que se produce cuando los glóbulos sanguíneos se acumulan en él y no son capaces de eliminarse, por lo que se va inflamando poco a poco y puede derivar en una rotura. Por norma general, esto sucede como consecuencia de otras enfermedades o problemas de salud, como una mononucleosis, una enfermedad hepática, leucemia u otras infecciones. 

Cuando, por ejemplo, se produce un traumatismo, es posible que el bazo no se rompa de forma inmediata, sino que se lesione simplemente, pero si no se trata debidamente y a tiempo, días o incluso semanas después del golpe, es cuando puede producirse la rotura.

Una de las principales complicaciones que pueden surgir, si el paciente no es operado con urgencia, es la muerte. Por lo que desde Aegon, de nuevo, te recomendamos que ante cualquier síntoma que aparezca inusual en tu salud, acudas con urgencia a tu hospital más cercano.

¿Cuánto tarda en recuperarse el bazo?

Según la gravedad que presente el paciente, el equipo médico decidirá cuál es el tratamiento que se debe aplicar en cada caso. En algunas ocasiones la lesión no es demasiado peligrosa y, por tanto, no es necesaria la cirugía, por lo que el paciente queda hospitalizado mientras los médicos brindan la atención sanitaria que sea necesaria hasta que la lesión se sane. 

Pero, en otros casos, cuando la rotura es grave, los médicos llevarán a cabo una cirugía de urgencia tras haber realizado las pruebas diagnósticas que fueran necesarias. 

La cirugía puede consistir en reparar el bazo llevando a cabo puntos de sutura o en extirpar completamente el órgano. El bazo no es un órgano vital pero si se extirpa, el paciente queda mucho más expuesto a infecciones bacterianas graves, por lo que es posible que una vez extirpado, los especialistas recomiendan la vacunación contra la meningitis o la neumonía, por ejemplo, o incluso la toma de antibióticos orales diarios. 

Otra posibilidad es que se extirpe sólo una parte del bazo, la que está más afectada o dañada, reduciendo así los riesgos y complicaciones a los que estaría expuesto el paciente si la extirpación fuera completa.

La recuperación de la rotura de bazo dependerá de la gravedad de la lesión y del tratamiento que se haya tenido que llevar a cabo para repararlo o extirparlo.

¿Qué pasa si no me opero el bazo?

Como hemos dicho, la muerte por rotura de bazo puede ser una de las complicaciones que puedan darse si no se opera el bazo. Pero, de nuevo, es importante recordar que la cirugía no es siempre el tratamiento adecuado.

El equipo médico que atienda al paciente será quien valore cuál es la mejor opción según el diagnóstico conseguido y, en función de la gravedad de la lesión, si es necesario operar o no. 

El cuerpo humano es una máquina casi perfecta, pero tiene sus debilidades que debemos proteger y cuidar. El bazo no está protegido por huesos, por lo que ante un gran golpe puede resultar dañado y provocar lesiones importantes.

Por ello, además de llevar a cabo una vida sana y una dieta saludable, debemos ir con cuidado y protegernos de los peligros sin dejar de disfrutar de la vida. Y, ante cualquier síntoma de que algo no está funcionando como debería en nuestro organismo, acudir con urgencia al hospital más cercano o a nuestro médico de referencia.

Con Aegon podrás disfrutar de una sanidad privada de calidad gracias a los diferentes seguros médicos privados que ponemos a tu disposición. 

seguro de salud

Fuentes Consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.