< Volver

Vitíligo: Qué es y cómo se produce

mujer con vitiligo

Según la Asociación de pacientes de vitíligo (ASPAVIT), se estima que en España hay unas 900.000 personas que padecen vitíligo y que, en el mundo, un 1% de la población está afectada por esta enfermedad. 

Pese a ser una enfermedad considerada como frecuente, todavía existen muchas dudas sobre ella. Y es que, además de ser una gran desconocida por la mayoría de las personas que no tienen a alguien cercano que la padece, los expertos no han encontrado todavía la causa concreta que la provoca. 

A continuación, vamos a explicarte qué es, cuáles son sus síntomas y todo lo que tiene relación con esta enfermedad. Así que sigue leyendo e infórmate. 

¿Qué es el Vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca, por error, a los melanocitos. 

Los melanocitos son las células que producen la melanina y, la melanina, es la encargada de aportar pigmento, es decir, color a la piel, al cabello y a las mucosas.

Al destruir los melanocitos, empiezan a aparecer manchas blancas en el cuerpo que, pese a que no son perjudiciales para la salud del paciente ni son contagiosas, pueden provocar problemas psicológicos en las personas que la padecen.  

El vitíligo puede afectar a hombres y mujeres sin importar la raza. Y, aunque puede aparecer a cualquier edad, por norma general aparece antes de cumplir los 20 años o después de los 50. 

Existen diferentes tipos de vitíligo:

  • Vitíligo universal, que afecta a todas las partes del cuerpo superficiales.
  • Vitíligo generalizado, que se presenta de forma simétrica en diferentes partes del cuerpo.
  • Vitíligo segmentario, este tipo aparece a una edad muy temprana en un lado del cuerpo y durante uno o dos años se desarrolla para luego pararse.
  • Vitíligo localizado o focal, que es cuando las manchas aparecen en una sola parte del cuerpo. 
  • Vitíligo acrofacial, denominado así porque las manchas aparecen en la cara y las manos, como los ojos, la nariz y las orejas. 

Síntomas del vitíligo

Los síntomas del vitíligo varían en función de cada paciente y del tipo de vitíligo que padece. Es imposible saber cuál será la evolución de los mismos ni de la propia enfermedad.

Algunos de ellos son:

  • Manchas blancas en la piel con formas irregulares que aparecen en las manos, la cara y en los genitales
  • Pérdida del color de las membranas mucosas que recubren la boca y la nariz
  • Aparición de cabello blanco en las pestañas, las cejas, la barba y el cuero cabelludo

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

Causas del vitíligo

Las causas del vitíligo son aún desconocidas con exactitud. Los científicos siguen investigando, pero, hasta la fecha, sólo se conocen teorías sobre cuáles podrían ser las causas.

Las principales teorías son:

  • Un trastorno del sistema inmunitario.
  • La genética. Se cree que si hay antecedentes familiares de vitíligo las probabilidades de tenerlo aumentan.
  • El estrés. Las personas que están sometidas a un elevado nivel de estrés son más propensas a padecer vitíligo. 

Diagnóstico de un especialista

Cuando aparece cualquier tipo de imperfección en la piel, lunares o manchas blancas, independientemente de la zona, hay que acudir a un especialista. Éste será quien haga una exploración física y un diagnóstico correcto. Es posible que lleve a cabo otras pruebas diagnósticas como un análisis de sangre o una biopsia. Y, con toda esta información, determinará cuál es el tratamiento adecuado según el estado y el paciente.

vitiligo en las manos

💡 También, te puede interesar: Enfermedad piel de mariposa.

Tratamiento para el vitíligo

El tratamiento para el vitíligo deberá recomendarlo el médico especialista tras realizar todas las pruebas que considere oportunas y en función de los resultados, del tipo de vitíligo, la edad del paciente, la velocidad en la que avance la enfermedad y el tamaño de la piel afectada.

Algunos de los tratamientos más comunes son:

  • Las terapias con luz intentan devolver el color a la piel y conseguir armonizar las zonas afectadas con el resto. Pero no siempre son muy recomendables puesto que pueden tener efectos secundarios.
  • Productos autobronceantes o maquillaje. Pese a que no es algo contagioso, el paciente puede sentirse mal y verse afectado psicológicamente. Por lo que una opción muy viable es recurrir a este tipo de productos para disimular la enfermedad. 
  • Pese a que no existe ningún medicamento para detener o frenar la enfermedad, algunos de ellos pueden ayudar a controlar la inflamación. Los corticoides son los más utilizados, tanto en cremas como en inyección.
  • Injertos. Cuando las manchas son muy visibles, y se han intentado otras alternativas sin buenos resultados, es posible que el médico aconseje hacer un injerto de piel. Este tratamiento consiste en transferir pequeñas zonas de piel sana a las partes afectadas. Esto puede hacer se cuando las manchas son pequeñas, pero como consecuencia pueden aparecer las cicatrices.
  • También existen tratamientos alternativos como el uso de la fenilalanina, la kelina o la toma de vitamina B12 y ácido fólico.

¿Dónde empieza a salir el vitíligo?

El vitíligo suele aparecer primero en las manos, principalmente en los dedos, en la cara, alrededor de la boca, la nariz y las orejas, y en los genitales. 

¿Qué vitamina falta cuando sale el vitíligo?

Pese a que no está demostrado científicamente, existen algunos estudios que relacionan el vitíligo con bajos niveles en sangre de vitamina B12 y ácido fólico. 

Aumentarlos hace que la homocisteína se convierta en metionina, lo que es importante para los pacientes con vitíligo. Y es que la homocisteína daña a los melanocitos produciendo daño oxidativo.

El vitíligo no es perjudicial para la salud de quien lo padece, pero sí para su estado mental y psicológico. Por ello, es recomendable contar con un buen seguro médico privado que, en caso de necesitarlo, aporte a tu familia la tranquilidad de recibir una asistencia sanitaria rápida y de calidad.

En Aegon te ofrecemos los seguros médicos más completos pensados para poder protegerte a ti y a tu familia en cualquier momento y ante cualquier enfermedad. 

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.