< Volver

Análisis de orina: qué detecta, tipos de análisis y cómo interpretar sus resultados

análisis de orina

Un análisis de orina puede dar mucha información de qué es lo que está pasando en el cuerpo humano y, por ello, los médicos suelen solicitarlos cuando llevan a cabo una revisión general, o bien cuando quieren confirmar o descartar alguna patología que pueda estar afectando a las vías urinarias o a los riñones o al sistema endocrino.

El análisis de orina es una prueba rápida, indolora y que aporta mucha información al médico que la solicita.

Queremos cuidarte estés donde estés. Servicio de telemedicina 24 horas, 365 días del año

¿Qué detecta un análisis de orina?

El análisis de orina consiste en el estudio del aspecto, concentración y contenido de la misma, y sirve para detectar un gran número de patologías. Cuando los resultados están alterados de los parámetros normales, es necesario llevar a cabo un estudio más concreto.

Los análisis de orina sirven para evaluar el estado de salud general de los pacientes, para descartar o diagnosticar una enfermedad, para llevar un control exhaustivo de cómo evoluciona una enfermedad e, incluso, en algunos casos, para corroborar un embarazo o la confirmación de substancias tóxicas como la nicotina o drogas de abuso.

Las enfermedades detectadas por un análisis de orina pueden ser diversas, como por ejemplo infecciones en las vías urinarias, enfermedades renales, diabetes, un posible cáncer de vejiga o incluso la osteoporosis, debido al calcio y el fósforo que se desprenden y pasan por la orina.

Tipos de análisis de orina

Existen diferentes tipos de análisis de orina que, en función del médico, serán más o menos extensos función de lo que el médico precise determinar. El proceso de recogida es para todos el mismo, completamente indoloro y recogiendo la muestra de orina limpia (de la mitad de la micción) en un recipiente esteril adecuado para la cantidad solicitada.

Los tipos de análisis de orina existentes son:

Tira reactiva

Se recomienda que la recogida de la orina sea a primera hora de la mañana, aunque si no es posible, se puede recoger a lo largo del día.

Debe ser lo más fresca posible para que los resultados sean completamente fiables y, cuando el paciente entregue su muestra, ésta debe ser conservada en refrigeración.

Para hacer la comprobación con la tira reactiva, ésta debe sumergirse en el recipiente que contiene la orina.

Las tiras tienen diferentes colores que interpretan varios resultados de forma cualitativa, es decir, que son capaces de identificar si hay o no presencia de la sustancia que se está buscando. Pero, además, la tira también puede aportar información de la cantidad de la sustancia en la orina.

Con la tira reactiva se puede conocer la densidad, el pH, la glucosa, las proteínas existentes, si hay o no rastro de sangre, los leucocitos, el nivel de cetonas, la bilirrubina y los nitratos.

Sedimento urinario

El sedimento urinario consiste en someter la muestra de orina al microscopio y se hace en un laboratorio. Al hacerlo, se puede contabilizar la cantidad de glóbulos rojos, la cantidad de glóbulos blancos, si hay presencia de células epiteliales del tracto urinario y su tipología, si hay cilindros y su tipología, si hay cristales y de que tipo son o si hay presencia de bacterias o parásitos.

Cultivo de orina

Cuando hay presencia de leucocitos en la orina, y bacterias, es posible que exista una infección de orina, pero para poder determinar qué es lo que provoca dicha infección, es necesario hacer un cultivo. Para ello se incuba la orina en medios especiales a 37 ºC durante al menos 24 horas y se observa si las bacterias se multiplican y crean colonias.

Antibiograma

Una vez hecho el cultivo, si este confirma que existe infección de orina, se lleva a cabo en antibiograma, que consiste en medir la sensibilidad y la resistencia de las bacterias que se encuentran en la orina ante los posibles antibióticos más frecuentemente utilizados. Esto le da mucha información al médico para poder recetar el antibiótico que es necesario para combatir dicha infección.

Estudio de orina de 24 horas

El examen de orina de 24 horas consiste en orinar, durante 24 horas, en un recipiente adecuado. De este modo se puede cuantificar con exactitud cuánta cantidad de orina se evacúa al día, cual es la situación de la función renal y la determinación y cuantificación de multitud de metabolitos que se eliminan por la orina y que permiten detectar o seguir la evolución de muchas enfermedades.

ℹ️ Con nuestro seguro de salud Aegon Salud Completosin copagos y con máximas coberturas, podrás acceder de forma ágil y con la mejor atención médica a todos estos análisis. Visita nuestra web para más información.

muestra de orina en un laboratorio

Valores del análisis de orina

Los valores normales del análisis de orina deben ser:

  • Color amarillo citrino
  • Aspecto: límpido
  • Densidad: entre 1005 y 1030
  • pH: entre 5.5 y 7.5

En el examen químico:

  • Glucosa: Ausente
  • Urobilinógeno: Ausente
  • Proteínas: Ausente
  • Cetona: Ausente
  • Bilirrubina: Ausente
  • Leucocitos: Ausente
  • Hemoglobina: Ausente
  • Nitrito: negativo

En microscopio (sedimentoscopia):

  • Células epiteliales: algunas
  • Hematíes: normal hasta 5 por campo
  • Leucocitos: normal hasta 5 por campo
  • Bacterias: Ausente
  • Cilindros: Ausente
  • Cristales: Ausente

En las pruebas de análisis de orina de 24 horas:

  • Recogida entre 800 a 2.000 mililitros al día

¿Cómo interpretar los resultados?

Ante cualquier prueba diagnóstica que nos realicen, es imprescindible que sea el médico quien nos lea e interprete los resultados.

Para saber cómo interpretar un análisis de orina se necesitan conocimientos médicos que una persona de la calle no debe interpretar, puesto que puede sacar conclusiones erróneas que le lleven a diagnosticar enfermedades inexistentes.

Por tanto, cuando nos entreguen los resultados de nuestro análisis de orina, veamos o no asteriscos en algunos de sus campos, no debemos intentar adivinar qué pone. Sino acudir a nuestro médico de confianza con rapidez, entregarle los resultados obtenidos y esperar a que sea él quien evalúe, diagnostique y decida si hay que seguir haciendo más pruebas, iniciar un tratamiento o continuar tal cual estamos.

En Aegon cuidamos de tu salud y la de tu familia. Queremos protegeros y ayudaros a sentiros más seguros ante cualquier imprevisto médico que pueda surgir a lo largo de la vida.

Con los diferentes seguros médicos que os ofrecemos podréis acudir a una amplia variedad de médicos especialistas y podréis haceros diferentes tipos de pruebas diagnósticas, como el análisis de orina, sin tener que esperar a recibir los resultados y el tratamiento por parte de vuestro médico.

seguro de salud
Doctor especialista en Bioquímica Clínica

En el área clínica estoy especializado en Bioquímica Clínica y diagnóstico molecular. Cuento con más de 20 años de experiencia en el campo de la Gestión Sanitaria: dirección médica, planificación, control y valoración del riesgo.