< Volver

¿Qué es la biopsia corial y para qué sirve?

prueba biopsia corial

La biopsia corial es una prueba diagnóstica que, en algunos embarazos, es necesaria hacerla.

Durante los 9 meses de gestación, la mujer embarazada puede someterse a diferentes tipos de pruebas, en función de lo que su médico ginecólogo considere que es necesario. Algunas de ellas son muy comunes, como por ejemplo la prueba del azúcar, pero otras son más específicas y sirven para detectar anomalías o enfermedades que pueden perjudicar a la salud del feto.

A continuación, desde Aegon, vamos a explicarte qué es y para qué sirve la biopsia corial. Y recuerda que, ante cualquier duda, tu ginecólogo te informará detalladamente para resolverlas todas. 

¿Qué es una biopsia corial?

La biopsia corial es una prueba diagnóstica prenatal que se utiliza para obtener muestras de tejido de la placenta, más concretamente de las vellosidades coriales, y se realiza para poder estudiar los cromosomas fetales. 

Con esta técnica se obtienen resultados preliminares en un plazo de 48 horas, y se lleva a cabo mediante la técnica llamada QF-PCR.

¿Quieres conocer el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

Los resultados definitivos se reciben en aproximadamente una semana, después de que en el laboratorio hayan estudiado la prueba a través del cultivo celular.

Es aconsejable realizar la técnica de la biopsia corial entre las semanas entre 11 y las 12 del embarazo, pero nunca antes de la semana 10 de gestación.

Gracias a la biopsia corial, se pueden detectar anomalías cromosómicas y genéticas en el feto, como el síndrome de Down, la trisomía 18 y la trisomía 13, así como otras enfermedades genéticas hereditarias.

¿Cómo se obtiene la muestra?

La biopsia corial se realiza mediante la introducción de una delgada aguja, guiada a través de una ecografía, normalmente por vía transcervical, es decir, introduciendo la aguja a través de la vagina y el cuello uterino hasta la placenta para así poder obtener una muestra de tejido. Aunque en algunas ocasiones también se puede introducir la aguja a través del abdomen. 

Las muestras obtenidas se envían al laboratorio, donde se analizan para evaluar la presencia de anomalías cromosómicas y genéticas en el feto.

 ℹ️ Te puede interesar: Cobertura para embarazadas y bebés recién nacidos

¿Qué detecta la biopsia corial?

La biopsia corial o amniocentesis es una prueba que deberá solicitar el médico ginecólogo si así lo considera necesario. La amniocentesis se debe llevar a cabo cuando el embarazo está más adelantado, por lo que en muchas ocasiones los médicos prefieren utilizar la biopsia corial. 

Este procedimiento diagnóstico prenatal permite detectar anomalías cromosómicas y genéticas en el feto. Y algunos de los trastornos cromosómicos más comunes son:

Pero, además, también permite identificar otras enfermedades genéticas hereditarias que podrían afectar el desarrollo del feto. 

La biopsia corial proporciona a los futuros padres información crucial sobre la salud y el desarrollo del feto durante las primeras etapas del embarazo. Esto les permite tomar decisiones informadas sobre el curso del embarazo y prepararse para cualquier eventualidad médica que pueda surgir, así como tomar decisiones informadas sobre el cuidado prenatal y planificarse adecuadamente para las necesidades médicas del bebé después del nacimiento.

Sin embargo, como cualquier procedimiento médico, conlleva riesgos, como el riesgo de aborto espontáneo, por lo que se debe realizarlo un médico especialista.

resultado pruebas biopsia corial

¿Cuándo es necesario realizarla?

La biopsia corial, debe realizarse entre las semanas 10 y 14 de gestación, siempre que el médico ginecólogo lo aconseje y lo crea conveniente. 

Realizarla antes de este período podría aumentar el riesgo de defectos faciales y de las extremidades en el feto. Por lo tanto, es crucial programarla dentro de este rango de tiempo para minimizar complicaciones. 

Sin embargo, cuando se realiza dentro de estas semanas adecuadas, el riesgo general asociado con la prueba es bajo, lo que la convierte en una opción segura y eficaz para el diagnóstico prenatal de ciertas condiciones genéticas y cromosómicas.

Las principales causas que llevan al ginecólogo a solicitar esta prueba son:

  • Cuando existe un alto riesgo de que el feto presente enfermedades cromosómicas.
  • Cuando es posible que existan enfermedades moleculares o bioquímicas.
  • Cuando el hermano del futuro feto padece algún tipo de enfermedad genética. 
  • Cuando los progenitores padecen alguna enfermedad genética.
  • Como confirmación a estudios preimplantacionales realizados.
  • Cuando se hayan observado alteraciones en el crecimiento del feto.

Cuando la mujer embarazada tiene una edad avanzada.

No te pierdas la sección de salud infantil. El bienestar de los más pequeños es nuestra prioridad.

Riesgos de la biopsia corial.

Como en todos los procedimientos médicos invasivos, la biopsia corial también conlleva ciertos riesgos. Algunos de ellos son:

  • Riesgo de traspasar la bolsa amniótica y perforarla.
  • Riesgo de alcanzar al feto.
  • Riesgo de deformidades congénitas en la cara, los brazos, los dedos o las piernas del feto. 
  • Riesgo de aborto.
  • Infección. 
  • Hemorragia en la madre.
  • Rotura prematura de las membranas.

Resultados de la biopsia corial

Los resultados de la biopsia corial ofrecen al ginecólogo y a los futuros padres información detallada sobre la salud genética del feto durante el embarazo. 

Los resultados suelen tardar aproximadamente una semana en estar listos, aunque a las 48h ya se puede obtener el Cariotipo a partir de un cultivo corto.

Para poder tener los resultados completos, a través de un cultivo largo, los resultados pueden llegar a tardar hasta 3 semanas, pero independientemente del tiempo, es esencial que los resultados sean interpretados por profesionales médicos especializados en medicina prenatal.

seguro de salud

El embarazo es una etapa maravillosa para los futuros padres, pero es importante llevar a cabo un correcto control de todo el proceso de gestación y, ante cualquier anomalía, realizar las pruebas que sean necesarias. Por ello, ponemos a tu disposición una gran variedad de seguros médicos privados con los que podrás acudir a tu ginecólogo de confianza y realizar de forma urgente todas las pruebas que necesites como, por ejemplo, la biopsia corial

Fuentes consultadas:

  • García-Posada R, Borobio V, Bennasar M, Illa M, Borrell A. Biopsia corial transcervical: guía práctica. Diagnóstico Prenatal 2012; 23 (1): 2-10

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.