< Volver

Gimnasia para bebés: ejercicios de estimulación temprana

gimnasia en bebés

La gimnasia en bebés es muy importante desde el momento en el que nacen, y es que el desarrollo intelectual de cada persona depende de la cantidad y la calidad de las conexiones neuronales que se forman en los primeros 6 meses de vida.

Todo cuanto ven, sienten, tocan o escuchan hasta el primer año de vida, va haciendo que su personalidad se vaya estructurando de cara al futuro y motivarlos para ejercitar su cuerpo les ayuda a fortalecerse y a desarrollarse mejor.

En Aegon te recomendamos que, por el bien de su salud física y emocional, estimules a tu recién nacido en función de los meses de vida que tenga, porque sí, en cada etapa de la vida, los pequeños necesitan un tipo de estimulación concreta para ayudar a desarrollar su cerebro.

¿Existe la gimnasia para bebés?

Sí, efectivamente, existe un tipo de gimnasia para bebés que se puede hacer en casa y, en función de su edad, les ayuda a mejorar el equilibrio, a fortalecer el tono muscular y la coordinación.

Pero, además de los ejercicios físicos, también existe la estimulación temprana en bebés, con la que se ayuda a estimular al cerebro para que tenga un mejor funcionamiento y, además, sirve para crear un vínculo más intenso entre los padres y el recién nacido.

¿Quieres conocer el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

¿Cuándo empezar con la estimulación temprana con tu bebé?

Cada niño tiene su propio ritmo y así es cómo se desarrolla, pero la estimulación temprana en bebés lo que hace es fomentar que este desarrollo sea el adecuado y se debe llevar a cabo en forma de juegos que, en función de su edad, estimulen el desarrollo psicomotor, cognitivo y del lenguaje.

Las actividades que se lleven a cabo deben respetar las rutinas del bebé, sus horas de sueño y de comida. Y, por supuesto, adaptarse a la edad que tenga, además de llevarse a cabo cuando el bebé esté contento y tranquilo.

Debe ser algo divertido entre padres e hijos que ayude al pequeño y eleve su autoestima.

La estimulación temprana en bebés, por tanto, se puede empezar desde el momento del nacimiento, siempre respetando a la criatura y motivándolos con voz dulce y cariñosa.

Ejercicios para bebés de 0 a 3 meses

El primer trimestre de vida es el más complicado para cualquier familia. La felicidad por la nueva llegada también incluye el conocimiento mutuo entre los padres y el pequeño. Además, el bebé duerme muchas horas al día y sus habilitades motoras y cognitivas son muy limitadas pero, pese a ello, podemos ir introduciendo ejercicios para bebés de 0 a 3 meses que estimulen el desarrollo sensorial y de la musculatura del cuello hasta que puedan sujetar su cabecita por sí mismos.

estimulacion temprana bebes jugando

Algunos de los juegos de estimulación temprana que puedes llevar a cabo son:

¿Te gusta este juguete?

Con el bebé tumbado boca arriba, colocaremos uno de sus juguetes a la altura de sus ojos, sin acercarlo demasiado a su cara.

Poco a poco iremos moviéndolos, primero a un lado y luego al otro, para que pueda seguirlo con los ojos e incluso moviendo ligeramente su cabecita.

No olvides ir haciéndole carantoñas, dándole mimos y diciéndole palabras cariñosas para que el juego sea mucho más estimulante y ambos disfrutéis de la experiencia.

¿Quién te quiere mucho?

Con el bebé en brazos, colocado verticalmente contra nuestro propio pecho, miraremos al bebé desde arriba y le haremos sonidos o llamaremos para captar su atención. Cuando el bebé levante su cabecita hasta nuestra cara, estará fortaleciendo la musculatura del cuello y, también, empezando a controlar la sujeción de su cabeza.

Cinco lobitos tiene la loba…

La música es capaz de mover montañas y cuando tus padres te cantan una nana, se están estimulando muchas partes del cerebro. Otro de los ejercicios que se pueden llevar a cabo en esta etapa es el control de manos y pies, en cuando a abrir y cerrar e incluso mover suavemente los deditos.

Deberás masajear sus manos y sus pies, hacer que te coja un dedo cuando tiene la mano cerrada o intentar que la abra acariciando sus deditos hasta la muñeca.

💡 Conoce más sobre el sueño de los bebés y sus diferentes etapas.

Ejercicios para bebés de 3 a 6 meses

A los tres meses el bebé ya habrá empezado a seguir con la mirada, a responder a las voces, a sujetar su cabecita e incluso a levantarla cuando esté tumbado boca abajo.

Así que es el momento de seguir con la siguiente etapa de la estimulación temprana. Además, muchas familias empiezan también a practicar yoga con ellos, ya que crea un vínculo más fuerte y les ayuda a relajarse.

¡Date la vuelta, tú puedes!

A partir de los 3 meses los bebés ya tienen la suficiente fuerza como para poder empezar a darse la vuelta pero, como en todo, tenemos que enseñarles cómo hacerlo y ¿qué mejor manera que jugando?

El ritmo habitual de los bebés suele ser este pero, en el caso de que detectes que el tuyo no lo sigue, tranquilidad. Como hemos dicho cada niño tiene su propio ritmo, así que lo mejor será que acudas a tu pediatra para que pueda valorar si tu bebé está sano.

Uno de los ejercicios para bebés de 3 a 6 meses es el siguiente.

Tendremos que poner al pequeño tumbado boca arriba sobre una alfombra o una mantita, que no sea una superficie muy blanda porque entonces le costará más.

Una vez colocado, pondremos a su juguete favorita cerca de él, pero no lo suficiente como para que pueda cogerlo fácilmente. El bebé levantará la cabeza para ver dónde está y, con el impulso, moverá las piernas y girará.

¿Quién es quién?

Los ejercicios para bebés de 4 meses, o a partir de esta edad, pueden empezar a estimular el autoconocimiento o el reconocimiento. Así que dile quién es mamá señalándote o quién es papá, así como quién es él señalándolo y diciendo su nombre.

ejercicios para bebes de 3 a 6 meses

Ejercicios para bebés de 6 a 12 meses

La Asociación Española de Pediatría recomienda que, durante esta etapa de la vida los bebés en la que están más activos, ya no duermen tantas horas e interactúan mejor, se sigan haciendo ejercicios de estimulación temprana.

Además, algunos empiezan ya a gatear, o incluso a decir algunas palabras sueltas. Y conforme se vaya acercando a los 12 meses, incluso a dar sus primeros pasos.

Puedes empezar a ponerte frente a él, sentado en el suelo y con las piernas abiertas, y llamarlo para que se acerque a ti. Jugar a que imite tus expresiones faciales como abrir mucho los ojos, pestañear exageradamente o abrir la boca haciendo algún ruido gracioso.

También puedes ofrecerle algún libro para que él solito pueda ir pasando las páginas o mover una pelota entre ambos para que podáis ir pasándola.

seguro de salud

La estimulación temprana en bebés es importante para ayudar a tus hijos a desarrollarse adecuadamente y crear un vínculo emocional familiar más grande. Recuerda que, además, debes acudir regularmente a tu pediatra para que pueda valorar los avances del pequeño y su estado de salud en general.

En Aegon cuidamos de ti y de tu familia y por ello te ofrecemos un amplio cuadro médico con el que podrás escoger al especialista que necesites en cada momento. 

Doctor especialista en medicina deportiva

Profesional con más de 30 años de experiencia en el sector sanitario, tanto en el ámbito asistencial como Médico de Urgencias Hospitalarias así como especialista en medicina deportiva.